'Bocadito de otoño', de Los Villares, la Mejor Tapa Micológica

EDS
-

El público concede el primer premio de la categoría 'Mejor Tapa Micológica Popular' al Hotel Restaurante Villa de Almazán, mientras que el jurado galardona al restaurante Trashumante en la categoría 'Mejor Calidad en el Servicio'

'Bocadito de otoño', de Los Villares, la Mejor Tapa Micológica

'Bocadito de otoño', del Hotel Rural Los Villares, es la 'Mejor Tapa Micológica Provincial' de la XV Semana de la Tapa Micológica organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR).

El jurado de expertos del CIFP La Merced de Soria la ha destacado sobre las propuestas de los otros 24 establecimientos participantes en el certamen por su compleja elaboración y su perfecto emplatado.

La tapa, servida sobre un pan de setas, ofrecía al comensal setas de cardo guisadas en una farsa de cochinilla confitada, puerro y piñones y emplatada de forma exquisita acompañada de pera.

La Arrocería El Toro (en Valdemaluque) ha conseguido el segundo premio con su 'Boletus con alioli de miel', mientras que el tercer premio ha recaído en la tapa 'Manita de cerdo y boletus' de El Tilo de Vallecas, en la capital.

Los votos emitidos por los comensales en la web detapasporsoria.com han otorgado el premio a la 'Mejor Tapa Micológica Popular' al Hotel Restaurante Villa de Almazán, con su tapa 'El volcán de las delicias', una propuesta de verduras en tempura con boletus crujientes de acelga y gotas de granada.

Casa Arévalo y su tapa 'Capricho de la tierra', elaborada con boletus, gana el segundo premio en esta categoría, mientras que el tercer premio viaja nuevamente al Hotel Rural Los Villares.

En la categoría 'Mejor Tapa Micológica Mediterránea', la Fundación Científica Caja Rural, premia ex aequo las tapas de cuatro establecimientos. `

A Los Villares se suman en esta categoría los reconocimientos a La Chistera, con su tapa de boletus edulis 'Esto es un rollo', la 'Arepa soriana' del Restaurante Santo Domingo II, que emplea boletus y ternera guisada a la naranja en su elaboración, y la tapa 'Nigiri de atún y setas' del Virrey Palafox.

La Fundación Científica Caja Rural de Soria otorga una mención especial a la tapa 'Capricho de la tierra' de Casa Arévalo por el excepcional uso de la Mantequilla de Soria D.O. que hace en ella.

Por último, el primer premio a la 'Mejor Calidad en el Servicio' otorgado por el jurado de expertos de La Merced recae sobre el restaurante Trashumante, que presentó una 'Cazuelita de lactarius deliciosus y boletus al gratén'.

El 'Capricho de la tierra' de Casa Arévalo consigue el segundo premio en esta categoría. En el tercer puesto, el jurado premia ex aequo a cuatro establecimientos: Hotel Rural Los Villares, restaurante Antonio de Almazán, cafetería Rey Alfonso (Hotel Alfonso VIII) y al restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma.

La XV edición de la Semana de la Tapa Micológica, en la que participaron 25 establecimientos de la capital y de la provincia, se cerró el pasado 19 de noviembre con 40.000 tapas vendidas, un 5% más que en la pasada edición.

A los premios se suma el recibido por Gema García Martínez, ganadora de un bono viaje valorado en 250 euros. El premio ha sido el resultado del sorteo online realizado entre los votantes a la Mejor Tapa Micológica Popular en la web www.detapasporsoria.com.

En el certamen, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria y la Fundación Científica Caja Rural, el CIFP La Merced, la Asociación Montes de Soria y FOES.

También han colaborado con la organización Arotz, Frisoria, Comercial Hermanos Ortega y las 7 Bodegas que han facilitado los vinos con los que se han podido maridar las tapas participantes: Bodegas y Viñedos Aceña, Castillejo de Robledo, Dominio de Atauta, La Quinta Vendimia, Lunas de Castromoro, Rudeles y Viñedos y Bodegas Gormaz.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, constituida en 1978, es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria.

LISTADO FINALISTAS PREMIO MEJOR TAPA MICOLÓGICA PROVINCIAL 2023:

HOTEL RURAL LOS VILLARES

BAR RTE. EL TORO ARROCERÍA

BAR RTE. EL TILO DE VALLECAS

CERVECERÍA Y TAPAS TuBODEGUITA

BAR RTE. CASA ARÉVALO

BAR RTE. MÁS QUE 2

HOTEL RTE. VILLA DE ALMAZÁN

RESTAURANTE VIRREY PALAFOX

CAFETERÍA REY ALFONSO (Hotel Alfonso VIII)

CAFÉ BAR TEATRO AVALON