Casado y Ayuso se enfrentan por el fichaje de Cantó para el 4-M

Agencias
-

La presidenta busca un hueco para el ex de Cs que necesita, además, el aval de la Junta Electoral para poder ir en las listas

Casado y Ayuso se enfrentan por el fichaje de Cantó para el 4-M - Foto: Jorge Gil Europa Press

El mediático fichaje del exportavoz de Cs en las Cortes valencianas Toni Cantó para las listas electorales del PP de cara a los comicios de la Comunidad de Madrid ha elevado la tensión entre la dirección nacional de los populares, que anunciaron el aterrizaje del exdirigente naranja el pasado miércoles, y el equipo de Isabel Díaz Ayuso que, 24 horas después, no confirmó la noticia aunque ya busca un hueco para él. Mientras, la Junta Electoral podría echar por tierra el fichaje, ya que Cantó no estaba empadronado en Madrid a fecha de 1 de enero de 2021, tope máximo para ser considerado «elector» el 4-M y, según la ley que rigen los comicios de la Comunidad solo son elegibles en los urnas los ciudadanos que tengan «la condición de elector».

No obstante, fuentes populares apuntan que esta misma normativa recoge que los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del censo electoral vigente, referido al territorio de la autonomía, podrán serlo «siempre que con la solicitud, acrediten de modo fehaciente, que mantienen una vinculación con este territorio». Fuentes jurídicas señalan que para ello podría ser suficiente con tener una vivienda en la Comunidad de Madrid y que residan familiares en la región, dos condiciones que Cantó cumple, pues sus hijos residen en Madrid y según su declaración de bienes posee dos viviendas en propiedad en esta comunidad.

A expensas de la decisión de la Junta electoral, Ayuso busca encaje para el exportavoz de Cs, aunque ni siquiera confirma su inclusión en la candidatura. «Soy amiga de ser muy discreta y también, desde luego, de respaldar a todas las personas que han gestionado bien y que han estado conmigo acompañándome en el grupo parlamentario», apuntó la líder popular al ser cuestionada por la llegada de Cantó, anunciada por Génova el miércoles dentro de la hoja de ruta de Casado que pasa por la apertura del PP a simpatizantes, afiliados y cargos de Cs, una oferta lanzada tras la moción de censura presentada por Cs y el PSOE en la Región de Murcia y que está desangrando a la formación de Inés Arrimadas, que ha perdido ya a una quincena de cargos.

Sin embargo, fuentes cercanas a la presidenta madrileña consideran que la posible inclusión del valenciano en la las listas populares podría perjudicar a la candidatura de Ayuso de cara a las urnas y también en los futuros pactos electorales donde no se descarta que el PP necesite a Ciudadanos si los naranjas logran representación en la Asamblea.

Por su parte, el propio Cantó ofreció ayer múltiples entrevistas en televisión y radio para remarcar que considera «esencial sumar fuerzas» en torno a la líder popular, ya que «hay peligro real de que gobierne el sanchismo e Iglesias». En este sentido, lamentó el giro de Arrimadas -evidenciando en la moción de censura- que solo sirve para reforzar a la izquierda.