El alcalde de Monteagudo defiende la transparencia y legalidad

EDS
-

Desde el Ayuntamiento apuntan que las cifras de explotaciones porcinas aportadas por Armazón en su manifiesto para suspender las exposiciones en el castillo no son correctas y defiende la convivencia entre las diferentes actividades en el municipio

El alcalde de Monteagudo defiende la transparencia y legalidad - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Ante el anuncio de la Asociación Armazón de retirar las exposiciones del castillo de Monteagudo de las Vicarías para protestar por la autorización de una granja porcina, desde el Ayuntamiento exponen que el manifiesto de este colectivo se ha recibido "con asombro". Recordar que el Margarita Asuar, curadora de arte y presidenta de la Asociación Armazón, firma el manifiesto junto a su marido, el embajador permanente de España en la OCDE en París, Manuel Escudero, y una veintena de artistas que, de una manera o de otra, han participado de la incipiente vida artística y cultural del municipio, "de la que nos enorgullecemos y en la cual seguiremos invirtiendo y apostando, como uno más de los múltiples atractivos turísticos que posee nuestro fabuloso pueblo, recientemente galardonado por la Diputación de Soria con el Premio Provincial de Turismo", apuntan desde el Consistorio.

Sobre el manifiesto titulado 'Ante el futuro de Monteagudo de las Vicarías', el alcalde, Carlos González, asegura que "aportan una serie de datos no contrastados y erróneos" sobre las dos explotaciones ganaderas existentes en el municipio y una tercera que se va a instalar y "se acusa falsamente a este Consistorio de ocultar la realidad". Por ello, quieren aclarar que desde el Ayuntamiento "siempre se trabaja de una forma transparente y legal" y que "no se puede acusar de que tratemos de ocultar las instalaciones ganaderas que hay en el pueblo, cuando una de ellas, en funcionamiento desde 1980, es visible desde la zona alta, desde el Arco y la Barrera".

"La otra granja ya construida ha contado con todos los permisos y evaluaciones medioambientales necesarias por los organismos competentes, si no sería imposible su aprobación", inciden desde el Consistorio en respuesta a las quejas de la Asociación Armazón. Igualmente, subrayan que "las granjas se construyen a la distancia del núcleo urbano que marca la ley vigente en el momento en que se solicitan los permisos correspondientes" y que "el número de cabezas porcinas que se indica en el manifiesto dista mucho de ser real. Las granjas actuales tienen 8.206 animales más 2.418 previstos en la última granja autorizada. En total 10.624 cabeza. Cifra bastante alejada de los 51.000 que se indican en el manifiesto".

"En los pueblos como Monteagudo llevamos muchos años de convivencia entre las diferentes actividades que generan vida y riqueza: ganadería, agricultura, restauración, hostelería... Para este Ayuntamiento nada es excluyente y todo suma", exponen haciendo referencia a que las tres explotaciones ganaderas generan empleo en el municipio para cuatro familias de jóvenes rayanos que han apostado por el mundo rural, donde viven y trabajan, y además educan a sus hijos, los cuales engrosan el número de niños que hay actualmente en el colegio del pueblo. "Hablamos mucho de la España poco poblada. Pero cuando familias de jóvenes rayanos apuestan su futuro y patrimonio por quedarse en el pueblo, entonces nos erigimos en jueces y pretendemos decidir lo que está bien y lo que está mal, queriendo imponer un modo de vida excluyente y alejado de lo que viene siendo el modo de vida cotidiano", concluyen.