CyL supera por primera vez los 25.000M€ en ventas a otras CCAA

SPC
-

Las importaciones se elevaron un 21,5%, mientras que el consumo interno subió de forma más moderada, aunque también a un ritmo de dos dígitos

CyL supera por primera vez los 25.000M€ en ventas a otras CCAA

La inflación no da tregua y el valor del comercio de bienes de Castilla y León con el resto de España sigue marcando cifras récord en la serie histórica, al igual que los datos de consumo interno de productos, con crecimientos de dos dígitos en el último año en todas las variables. El informe del Proyecto C-intereg de cierre del año 2022 pone de manifiesto que la Comunidad comercializó productos con el resto de autonomías españolas durante el pasado ejercicio por primera vez con un valor de 25.010 millones, lo que supone un importante crecimiento del 18,1 por ciento.

Las compras de Castilla y León a otros territorios también experimentaron un ascenso muy profundo, ya que alcanzaron un valor de 27.763 millones, lo que representa un avance del 21,5 por ciento en comparación a los valores del año anterior, el 2021.

El mayor aumento de las compras frente a las ventas tuvo un impacto directo en la balanza comercial con el resto de España, en la que Castilla y León sufrió un déficit de 2.753 millones, muy por encima de los 1.674 del ejercicio anterior. Cabe recordar que en ellos mercados exteriores, sin embargo, la Comunidad suma superávit, que el ejercicio pasado ascendió a 2.015 millones.

El estudio, recogido por Ical, pone de relieve que dentro del territorio autonómico, los castellanos y leoneses consumieron bienes por valor de 14.597 millones, también una cifra récord, que supuso un crecimiento del 10,2 por ciento en comparación al dato del año precedente.

Las cifras de comercio de bienes ya distan mucho de las que contabilizó la Comunidad, en el año anterior a la pandemia. En relación a 2019, las exportaciones a otros territorios crecieron un 27,4 por ciento, y las importaciones, un 29 por ciento. Asimismo, los datos de comercio intrarregional aumentaron un 18,3 por ciento. Otra realidad económica tres años después.

El estudio hace un análisis trimestral de las tres variables, y constata una contención del crecimiento de los valores del comercio de bienes durante el último trimestre del año. En concreto, las exportaciones en esos meses finales del año (6.202 millones), se incrementaron respecto a 2021 sólo un 3,8 por ciento; mientras que las importaciones (6.816), avanzaron un 4,2 por ciento. Asimismo, también desaceleró el consumo interno (3.620 millones entre octubre y diciembre), un 2,5.

El documento que elabora Ceprede, también pone de relieve el peso de la Comunidad, dentro del conjunto autonómico, con datos del trimestre final del ejercicio. En este sentido, las empresas castellanas y leonesas asumieron el 7,9 por ciento del total de las exportaciones de las autonomías a otros territorios.