Triunfalismo postelectoral para doblegar a la oposición

David Alonso
-

El presidente de la Junta sentencia al socialista Luis Tudanca: «acabo su tiempo, que pase buen verano, por si no vuelve»; afea a Soria Ya por «dejar tirados» a los sorianos el 28-M, y tacha de «bisagrista» a Igea

Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco conversan ante la ovación de la bancada popular antes del Pleno. - Foto: M. Chacón (Ical)

Paseillo triunfal del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León. El presidente de la Junta y del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, no desaprovechó la oportunidad que le brindó la sesión plenaria celebrada ayer 48 horas después del 28-M para atizar a la oposición por sus resultados en las elecciones de este domingo y exhibir triunfalismo con los cosechados por los suyos. Latigazos directos a las espaldas del líder del PSOE regional, Luis Tudanca; de Soria Ya, Ángel Ceña; y de Ciudadanos, su exvicepresidente Francisco Igea. Todo ello precedido por una ovación cerrada de los parlamentarios populares a Jesús Julio Carnero, candidato por Valladolid, que afrontaba su penúltimo pleno antes de, previsiblemente, acceder a la alcaldía de la capital el 17 de junio. Una auténtica fiesta del PP de Castilla y León en la que solo faltaron los globos.

 El primero en pasar por el confesionario fue el socialista Luis Tudanca, que cuestionó al presidente de la Junta sobre las medidas de su partido frente a la sequía. Tres minutos de respuesta y dos de chaparrón postelectoral fueron el marcador final. «Usted ha tenido cinco años para pedirle a Pedro Sánchez que ayude a esta tierra, pero a partir del 23 de julio no va a tener que pedirle nada.  Ha tenido cinco años y los ha desaprovechado. Se acabó su tiempo. Que pase un buen verano, por si no vuelve».

Fernández Mañueco no dudó en aprovechar la oportunidad para zarandear políticamente a un Tudanca que aguantó la tormenta desde la otra punta del hemiciclo y aprovechó para recomendar al presidente de la Junta que tenga «cuidado con las malas hierbas porque dañan a los ecosistemas y a todas las personas que viven en él y de él».

«Sigue usted hablando de Pedro Sánchez cada día, ahora con la diferencia que aplauden a las listas menos votadas», le reprendió Tudanca en referencia a la ovación inicial a Jesús Julio Carnero, segundo en los comicios de Valladolid. Durante su intervención, el socialista había culpado a la Junta de no hacer «absolutamente nada» por los agricultores y ganaderos de la Comunidad frente a las ayudas repartidas por el Gobierno que se traduce en «casi 500 millones de euros» para los agricultores y ganaderos de Castilla y León, que suman otro paquete de ayudas directas y otro adicional.

Desde el burladero

El mismo esquema siguió Fernández Mañueco con su siguiente interpelador, el procurador de Soria Ya, Ángel Ceña. A la pregunta sobre la instalación de la unidad de radioterapia en la capital soriana, tres minutos de respuesta y dos de rapapolvo. En este caso a cuenta de la ausencia de la formación localista en los comicios municipales. «Los sorianos les estaban esperando en las elecciones municipales y les han dejado de lado. Se han quedado en el burladero», afeó Fernández Mañueco a Ceña, ante el que continuó su ofensiva: «Se han puesto de perfil. Ustedes no aportan nada, se han escondido en las elecciones municipales».

De hecho, preparó en su respuesta al procurador de Soria Ya su siguiente reprimenda parlamentaria. Negó que la «palabra del presidente» no tenga credibilidad y acusó a su anterior vicepresidente, Francisco Igea, que a su juicio, aseguró en su etapa en el Gobierno que «Soria no tenía derecho a la unidad de radioterapia y no quiso ponerla en marcha», algo que posteriormente contestó el propio Igea en su turno de palabra, quien admitió que hoy sería un «día difícil en este club de la comedia tras los resultados electorales del domingo».

Y le tocó el turno al propio Igea. La tercera y última pregunta del turno de control al presidente sirvió para que Fernández Mañueco sacara el látigo por última vez. «Bisagrista», comenzó llamándole a su exvicepresidente, que le instó a «hacer una reflexión sobre la caída de resultados de su partido». «Le abandonan hasta sus amigos, hasta los que veían elefantes ahora están en el PP», verbalizó en su intervención, e ironizó con la defensa de la «unidad» del procurador de Ciudadanos. «Tanto que le gustaba hablar de la unidad, antes tenía doce procuradores, y ahora tiene uno. Antes tenía 28 concejales en las capitales, y ahora solo tiene uno». Igea, por su parte, también tiró de ironía para «felicitar» a Fernández Mañueco. «Usted ya no es una anécdota, es una categoría. Ha conseguido que este país sea ese país en el que el PP se une a los populistas de la UE. El mérito es prácticamente suyo, en exclusiva».