La Diputación homenajea a Julián de Pedro en su centenario

EDS
-

Los vecinos de Almazán celebran el cumpleaños de uno de sus vecinos más longevos

La Diputación homenajea a Julián de Pedro en su centenario

Julián de Pedro Álvarez ha celebrado este 28 de enero su centenario y la Diputación Provincial de Soria le ha hecho un homenaje en el que se le ha hecho entrega de una placa conmemorativa y una copia de su acta de nacimiento. Al reconocimiento se ha unido el Ayuntamiento de Almazán donde reside en la actualidad y desde hace 66 años esta persona nacida en Fuentelpuerco. 

?La vida de Julián ha transcurrido entre varias localidades, la mayoría de ellas sorianas, como han sido Fuentelpuerco; Andaluz, donde se trasladó a vivir a los ocho años con su familia; Coscurita y Almazán, ya de adulto. Tan sólo vivió en Mérida durante ocho meses.

?Cuenta con una envidiable salud a sus 100 años, tan solo toma una pastilla para la tensión, pasea todos los días solo por el entorno de su casa y guarda buena memoria. De hecho, es el primero que se acuerda de los cumpleaños de todos sus nietos y biznietos para felicitarles. Gran apasionado de la lectura, todavía lee libros y le gusta escribir poesías. Goza de un buen humor, que le ayuda a vivir con ilusión todos los años que ha vivido y que espera poder vivir todavía. ?Recuerda como a los nueve años comenzó a trabajar en Andaluz guardando ovejas y un poco más tarde le enviaron a realizar las labores del campo. Es el mayor de cinco hermanos, por lo que le tocó abrir camino en casa.

Como la familia no tenía mucha labor de agricultura para tantos hijos, tomó la decisión de buscar otras alternativas laborales, así fue como se enteró de que salían plazas en RENFE, consiguiendo un puesto como mozo de agujas. Así, era el responsable de los cambios de agujas en la circulación de los trenes, labor que desarrolló en las localidades de Mérida, Coscurita y Almazán hasta su jubilación. Por su oficio, también le ha gustado mucho siempre viajar en tren.

?Julián se casó y tuvo dos hijas. En la actualidad, tiene cinco nietos y dos bisnietos. Como enviudó muy joven, lleva viviendo con su hija Pilar toda la vida, que es la que le atiende. Ella cuenta con humor que por fin a los 100 años ha conseguido que su padre haga caso de los consejos que como hija le da, para que siga viviendo con salud como hasta ahora.