Soria Ya exige un helicóptero medicalizado en San Esteban

EDS
-

Los procuradores sorianistas han registrado una proposición no de ley para defender esta iniciativa en el pleno de las Cortes

Ceña, el “mesías soriano” - Foto: Miriam Chacn ICAL

Soria ¡YA! va a volver a exigir a la Junta de Castilla y León el establecimiento de un helicóptero medicalizado con base en la provincia, más concretamente en San Esteban de Gormaz. En su iniciativa, registrada ayer jueves, el movimiento ciudadano solicita que este servicio asista a las provincias de Soria y Segovia y a la comarca de la Ribera de la provincia de Burgos. Con esta proposición no de ley Soria ¡YA! tiene como objetivo reducir el tiempo que tarda el helicóptero con base en Burgos en acudir a una emergencia. Los sorianistas insisten en que "la mayor parte de la provincia está a más de 30 minutos de este servicio, llegando a la hora en zonas del extremo oriental de provincia como Ágreda, Ólvega, Deza, Santa María de Huerta o Arcos de Jalón, por lo que disponer de este helicóptero en Soria reduciría considerablemente los tiempos de actuación en caso de emergencias, tanto en la provincia como en el noreste de Segovia y en la comarca de la Ribera de Burgos". Soria ¡YA! señala que por las características de la provincia, con carreteras convencionales, muchas de ellas en pésimas condiciones de conservación que afecta al traslado de accidentados en ambulancia, la dispersión poblacional, extensión y contar con un único hospital, hace que estos helicópteros medicalizados sean el dispositivo más rápido y eficaz para la atención de las emergencias sanitarias en los puntos más lejanos. "Castilla y León es más extensa que Portugal o Bélgica, pero con la población mucho más dispersa por el territorio, y disponemos de cuatro helicópteros medicalizados que en muchos casos tardan más de una hora en llegar al lugar donde se produce la emergencia", recuerdan los sorianistas.

 

Esta iniciativa de Soria ¡YA! no es nueva. Fue uno de los puntos que puso sobre la mesa en la frustrada negociación con el Partido Popular para la formación de la Mesa de las Cortes tras las elecciones autonómicas de 2022. En junio de ese mismo año, los procuradores sorianos del movimiento ciudadano llevaron este tema en una moción para la mejora de la atención sanitaria en la provincia de Soria. Tanto PP como Vox rechazaron este punto de la propuesta. Este helicóptero medicalizado también fue una de las 123 enmiendas que Soria ¡YA! presentó a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, recibiendo en esa ocasión el voto negativo de PP y Vox y la abstención del PSOE.

 

Desde Soria ¡YA! insisten en que van a seguir luchando hasta que esta propuesta sea una realidad porque "la gran mayoría de los pueblos de Soria están muy lejos de los hospitales de referencia y en una emergencia cada minuto cuenta. No es lo mismo tener un accidente grave en Arcos de Jalón que en Medina del Campo".

 

El segundo punto de la propuesta de Soria ¡YA! es poner en marcha un proyecto piloto en la provincia, que pueda ser extendido al resto de la comunidad autónoma, consistente en la construcción de helisuperficies en las Zonas Básicas de Salud de Soria que no dispongan de una infraestructura de estas características para el aterrizaje de helicópteros, tanto de día como de noche.

 

Soria ¡YA! considera que es necesario que todas las Zonas Básicas de Salud de la Comunidad dispongan de una helisuperficie para el aterrizaje de estos medios aéreos, y así reducir los tiempos de asistencia de emergencias al no tener que buscar una zona de aterrizaje óptima o que el personal de la ambulancia tenga que buscar la forma de acceder a un espacio, como por ejemplo a un campo de fútbol, para hacer la transferencia de pacientes críticos.