Hasta ahora ninguna empresa la había fabricado, pero ahora ya es una realidad. Dos empresas sorianas sacan al mercado la croqueta de Torrezno, una producción local que aspira a tener mercado a nivel nacional. Croquetando, una empresa joven ubicada en Almenar y Markocinando, un proyecto empresarial gastronómico, sacarán adelante la producción de esta elaboración gastronómica del 99% de productos locales tales como la panceta, la leche y la harina. "La idea es aprovechar los recortes de productos que ya no se cocinen para elaborar la croqueta, es una forma de reutilizar las materias, en resumen, la esencia de la croqueta", ha matizado Miguel Monje, de Croquetando.
Aunque todavía no tienen previsiones de venta, el objetivo que se marcan es producir 120 kg de esta croqueta, aunque a largo plazo les gustaría alcanzar el total de 2.000 kg en el conjunto de su producción.
La esencia de la croqueta dicen pasa por reducir la grasa de la panceta "para que la textura por fuera sea crujiente y el sabor sea suave, con esencia de panceta".
La croqueta de Torrezno llega a los bares de Soria - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez MartínezLograr este producto ha llevado 8 meses de trabajo y de muchas pruebas, según cuenta su creador, Marcos García. "El proceso ha sido muy complicado porque es una producto que solo funciona congelado porque no aguanta más de 24 horas en refrigeración".
La croqueta de Torrezno llega a los bares de Soria - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez MartínezPor el momento no se conoce ni el precio ni los establecimientos en los que se podrá consumir, pero la idea inicial es "producir a pequeña escala, porque nos asusta la demanda", reconoce Marcos.