En la recámara de los Premios Goya

Agencias
-

Valladolid se viste de gala para celebrar el sábado una de las fiestas del cine más diversas y competitivas de los últimos años, donde las abejas de Urresola lucharán frente al coloso Bayona

La actriz Sofía Otero es la protagonista de ‘20.000 especies de abejas’ - Foto: EFE

La gran fiesta del cine español se prepara para una de las galas más diversas, divertidas y competitivas de los últimos años. En el plano cinematográfico 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola y La sociedad de la nieve de J.A. Bayona llegan como favoritas a la 38 edición de los Goya, que se celebrará el próximo sábado en Valladolid.
Estas son algunas de las claves de la ceremonia, para no perderse detalle.

De Urresola a Bayona

20.000 especies de abejas, un drama sobre la infancia trans que supone el debut de Urresola, suma 15 nominaciones, frente a las 13 de La sociedad de la nieve, la épica y a la vez intimista visión de J.A. Bayona sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972.

Los Javis y Ana Belén

Los creadores de series como Paquita Salas y La Mesías, Javier Calvo y Javier Ambrossi, símbolos de la renovación generacional en el sector audiovisual, ejercerán de presentadores de la gala junto a una veterana y Goya de Honor 2017, la cantante y actriz Ana Belén.

Más diversidad

Por primera vez en la historia, más de la mitad de las nominaciones, el 61 por ciento, incluyen mujeres. En dirección hay dos de cinco: Elena Martín por Creatura y Coixet por Un amor y otras dos en dirección novel: Urresola por 20.000 especies de abejas e Itsaso Arana por Las chicas están bien.
Además, por primera vez está nominado un actor no binario, La Dani, candidato al Goya a mejor actor revelación por Te estoy amando locamente.

Los honoríficos

La actriz estadounidense Sigourney Weaver recibirá el Goya Internacional 2024 por una carrera marcada por personajes como la Teniente Ripley de Alien o la zoóloga Dian Fosse en Gorilas en la niebla. 
El otro gran homenajeado será el histórico director de fotografía, restaurador e investigador Juan Mariné, que a sus 103 años recibirá el Goya de Honor, con hitos en su trayectoria como haber filmado el entierro del anarquista Buenaventura Durruti en 1936.

Malena Alterio

Tras llevarse el Forqué y el Feroz, Malena Alterio llega como favorita a mejor actriz protagonista por Que nadie duerma, una película basada en la novela de Juan José Millás y dirigida por Antonio Méndez. Sus rivales son Patricia López Arnaiz, María Vázquez y Laia Costa.

David Verdaguer

En la categoría masculina, también hay un claro favorito, David Verdaguer por Saben aquell. El catalán ya tiene un cabezón como mejor actor de reparto por Verano 1993 (2017). Los otros aspirantes son Manolo Solo, Enric Auquer, Hovik Keuchkerian y Alberto Ammann.

La taquilla

La recaudación del cine español no ha dejado de remontar tras el hundimiento que supuso la pandemia, pero aún no llega a los niveles previos. En 2019 sumó 94,1 millones y el año pasado se situó en torno a 82 millones. La película más taquillera fue CampeoneX.