Neoenergia y Rock in Rio se unen por la descarbonización

Redacción
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Los esfuerzos para sensibilizar a las nuevas generaciones con acciones sostenibles ya estarán presentes en la primera edición de The Town, que se celebrará el próximo mes de septiembre en São Paulo

Roberta Medina (d), Chief Brand Reputation Officer da Rock World y Eduardo Capelastegui , CEO de Neoenergia

Neoenergia, segunda mayor distribuidora de energía de Brasil y controlada por Iberdrola, anunció este lunes un acuerdo con los organizadores del Rock in Río para "descarbonizar" los grandes eventos de la industria musical en el gigante latinoamericano.

El acuerdo con Rock World, firma organizadora de los grandes eventos musicales Rock in Río (Río de Janeiro) y The Town (Sao Paulo), prevé el desarrollo de soluciones innovadoras destinadas a atenuar al máximo el impacto ambiental de este tipo de conciertos multitudinarios y compensar sus emisiones de gases contaminantes.

Igualmente, contempla el desarrollo de una campaña conjunta de concienciación entre el público de los conciertos sobre la necesidad de adoptar hábitos que ayuden a preservar el medio ambiente y reduzcan los cambios climáticos.

En la primera edición de The Town, festival que reunirá cerca de 500.000 asistentes en cinco noches de conciertos en septiembre próximo en el autódromo Interlagos de Sao Paulo, Neoenergia se responsabilizará de que toda la iluminación del evento sea generada por paneles solares.

La distribuidora eléctrica, que atiende a 16 millones de clientes en cinco estados brasileños, también se encargará de la movilidad sin emisiones de carbono dentro del autódromo de la mayor ciudad de Brasil, para lo que adoptará vehículos eléctricos.

Otra medida será el compromiso de, por cada asistente tanto a The Town como al Rock in Río (700.000 personas), cambiar una lámpara convencional por una de tipo LED en escuelas, hospitales y comunidades de baja renta en sus áreas de concesión.

"El cambio de lámparas por modelos más eficientes y ecológicos representa una economía equivalente al consumo anual de 17.000 familias brasileñas para cada evento", explicó el consejero delegado de Neoenergia, Eduardo Capelastegui, en la ceremonia en que fue anunciado el acuerdo en el Museo del Mañana de Río de Janeiro.

Ya en la próxima edición del Rock in Río, prevista para septiembre de 2024, Neoenergia se responsabilizará también de que toda la energía consumida por el evento provenga de fuentes renovables.

La filial de Iberdrola también es una de las grandes generadoras privadas de Brasil y cuenta con una capacidad de generación de 5,1 GW (gigavatios), en un 90 % procedente de fuentes renovables.

"Para una transición energética justa e incluyente necesitamos no solo ampliar la generación de energía por fuentes renovables, sino también concienciar a las nuevas generaciones sobre el consumo sustentable", afirmó Capelastegui.

El ejecutivo explicó igualmente que Brasil está dando pasos para liberar el sector eléctrico y en breve todos los consumidores podrán escoger a su distribuidor preferido, por lo que Neoenergia está dando un paso para conectar y atraer a nuevos clientes.

Dijo que para atraer a los consumidores brasileños, la empresa está invirtiendo tanto en deportes, como patrocinador de la selección femenina de fútbol de Brasil y de atletas olímpicos, y ahora lo hace por primera vez en la música.

La directora de Reputación de Marca del Rock World, Roberta Medina, afirmó que el Rock in Río comenzó a compensar sus emisiones de dióxido de carbono en 2006 y que ya evitó el lanzamiento de 420.000 toneladas de gases contaminantes con las medidas adoptadas en 18 de sus 22 ediciones tanto en Brasil como en Portugal y España.

"Pero llegó el momento en que necesitamos dar un paso mayor y buscar soluciones innovadoras que atiendan no solo nuestros festivales, sino también la industria musical como un todo, y por eso escogimos a Neoenergia como nuestro socio en esta misión", señaló Medina. 

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