"Ser uno de los nominados al Goya este año es ya un premio"

Sonia Almoguera
-

El soriano Alberto del Campo aspira de nuevo al máximo galardón del cine español al Mejor Montaje por su trabajo en 'As bestas', una cuarta nominación que está viviendo "con tranquilidad, muy contento y con muchas ganas de disfrutar de la gala

Alberto del Campo en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

En un año con tanto buen cine español ser uno de los nominados al Goya al Mejor Montaje es ya es, en sí mismo, todo un premio. Y no es un tópico. Para el soriano Alberto del Campo, que este sábado aspira a ganar un segundo 'cabezón' por su trabajo en 'As bestas', dirigida por Rodrigo Sorogoyen, es un auténtico privilegio compartir candidatura con Ana Pfaff ('Alcarrás'), José M. G. Moreno ('Modelo 77'), Andrés Gil ('Cinco lobitos') y Fernando Franco y Sergi Dies ('Un año, una noche'). "Siempre hay una posibilidad de que digan tu nombre, pero salga quien salga me parecerá justo", confiesa. Las cinco propuestas son "trabajos muy distintos desde el punto de vista del montaje", algo que, en su opinión, habla del buen momento que vive el cine español.

Del Campo es, con cuatro nominaciones a sus espaldas, todo un veterano de estos premios, así que en esta ocasión lo está viviendo con relativa "tranquilidad", "contento", con muchas ganas de que llegue el momento en el que los presentadores digan eso de: "Y el Goya es para...". Sevilla, donde este año volverá a celebrarse la gala de la Academia de Cine, le trae muy buenos recuerdos. Allí, en 2019, ganó su primer Goya por 'El reino', también de Sorogoyen, en una noche memorable que este año espera que revalide 'As bestas', película que suma 17 nominaciones y de la que también coproduce a través de Caballo Film. Aunque esta edición "está difícil con tantas películas buenas", recalca el montador soriano.

El filme, que se estrenó con éxito en la pasada edición del Festival del Cannes, ha logrado también candidaturas a la Mejor Película, Dirección, Guión Original (para Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña), Actriz (Marina Foïs), Actriz de Reparto (Marie Colomb), Mejor Actor (Denis Ménochet), Actor de Reparto (Luis Zahera y Diego Anido), Fotografía (Álex de Pablo), Música Original (Olivier Arson), Dirección de Producción, Dirección de Arte, Efectos Especiales, Maquillaje y peluquería, Vestuario y Sonido. Aunque el verdadero galardón, añade Del Campo, será que el público siga acudiendo a los cines a ver la película, que está funcionando muy bien en taquilla.

'As bestas' fue, desde el punto de vista del montaje, un nuevo reto para el montador soriano, un trabajo complicado y laborioso al transitar por diversos géneros: desde el suspense, al cine social o incluso el western. El objetivo era ofrecer algo distinto al espectador impregnando la trama, además, con el ritmo más pausado de la vida en el campo, explica.

En las semanas previas a la celebración de la 37º edición de los Premios Goya los cinco nominados en la categoría de Mejor Montaje han tenido la ocasión de compartir mesa redonda en un acto previo organizado por la Asociación de Montadores. Un privilegio, asegura Del Campo, compartir charla y experiencia con profesionales tan destacados. Del trabajo de Ana Pfaff en 'Alcarrás' destaca la "inteligencia de ese montaje invisible que parece fácil, pero que es muy difícil de conseguir" y de la propuesta de Fernando Franco (con el que compartió su primera nominación por 'Que dios nos perdone') y Sergio Dies para 'Un año, una noche' destaca esa particular forma de enlazar el presente y el pasado. "Es un montaje muy ágil que me gusta mucho", apunta. De la labor de Andrés Gil en 'Cinco lobitos' le gusta especialmente cómo todo lo que se trabaja en la primera parte "se recoge en la segunda. Es una película que toca la fibra y maneja muy bien los tiempos". Asimismo, de José M. G. Moyano destaca "el ritmo y el nervio" que imprime a 'Modelo 77'. "Gane quien gane, será justo", concluye Del Campo, que estos días trabaja en el montaje de 'Galgos', la nueva serie de Félix Viscarret ('Patria').