Adiós a 'L'italiano' Toto Cutugno

EFE
-

El cantante transalpino, autor de uno de los himnos musicales más queridos y representativos de Italia en el mundo, fallece a los 80 años tras una larga enfermedad agravada en los últimos meses

Foto de archivo del cantante italiano Toto Cutugno (c). - Foto: EFE/Claudio Onorati

El cantautor y compositor italiano Toto Cutugno, ganador de Eurovisión en 1990 y autor del conocido himno "L'italiano", falleció este martes a los 80 años en el hospital San Raffaele de Milán (norte), donde se encontraba ingresado a causa de una enfermedad.

La muerte, confirmada por su representante Danilo Mancuso a los medios, se produjo "tras una larga enfermedad que se había agravado en los últimos meses", aunque no ha trascendido de qué dolencia se trataba.

Cutugno había cumplido 80 años el pasado 7 de julio.

El músico fue el autor de uno de los himnos musicales más queridos y representativos de Italia en el mundo, "L'italiano", canción presentada en la edición de 1983 del Festival de Sanremo, en el que era habitual.

Después, con su canción "Insieme: 1992" se convirtió en el segundo ganador italiano del Festival de Eurovisión en 1990, una gesta que no se veía desde 1964 con la participación de Gigliola Cinquetti y que no se repetiría hasta el 2021 con el grupo romano Maneskin.

Salvatore Cutugno nació en la localidad toscana de Fosdinovo el 7 de julio de 1943, en plena II Guerra Mundial, aunque pronto su familia se traslada a la región de Liguria (noroeste).

Desde muy pequeño, demostró aptitudes para la música y, animado por su familia, en los años sesenta empezó a tocar la batería en el grupo "Toto e i Tati" para después formar la banda "Albatros", en la que también cantaba.

A finales de los años setenta comenzó su carrera en solitario, conquistando al público con álbumes como "Voglio l'anima" (1979), "La mia musica" (1981) y "L'Italiano" (1983).

En este último disco incluyó el tema homónimo convertido en himno en medio mundo y en el que pedía "Lasciatemi cantare, con la chitarra in mano" (dejadme cantar guitarra en mano).

Con más de cien millones de discos vendidos, es uno de los músicos italianos más relevantes a nivel internacional, aunque también escribió letras para otros grandes de la "canzone" italiana como Adriano Celentano, entre otros.

En 1980 ganó el Festival de Sanremo con "Solo noi", aunque volvería a pasar por el mítico certamen italiano en hasta quince ocasiones, tanto en solitario como en dúo con otros artistas.

ARCHIVADO EN: Italia, Eurovisión