La FDS crea el 'Premio de Hispanismo internacional'

EDS
-

El patronato de la Fundación Duques de Soria aprueba un presupuesto para 2024 de 242.000 euros, un 30% más que el presente año

La FDS crea el 'Premio de Hispanismo intinternacional' - Foto: Concha Ortega

La primera edición del 'Premio de Hispanismo Internacional' Fundación Duques de Soria dotado con 50.000 euros es una de las novedades del presupuesto aprobado por la entidad para el próximo año 2024, que destina al conjunto de sus actividades 242.000 euros. Este galardón reconocerá a la mejor candidatura que acredite tanto su trayectoria de excelencia científica como el interés un proyecto académico concreto en torno al hispanismo internacional que genere impacto en la comunidad académica mundial.

El secretario general de la Fundación, José María Rodríguez Ponga señaló que el 1 de marzo la Fundación que preside la infanta Margarita y Juan Carlos Zurita cumplirá 35 años, y significó la importancia de este premio precisó que es una realidad gracias a la aportación finalista de José Benjumea que ha garantizado el montante del galardón bienal por diez años.

Rodríguez Ponga significó la labora que realiza la Fundación para vertebrar y conformar la red de corresponsable del hispanismo que vuelcan la información sobre su labor en el observatorio y se cuenta con activos en Alemania, Croacia, EEUU, Grecia, Hungría, India, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Polonia, Serbia, Senegal, Armenia, Canadá, Dubai, Corea y Argelia entre otros países. Se trata de que la información que remitan sea homogénea", reseñó.

El premio a un equipo investigador hispanista deberá ser presentado por un tercero y se entregará el próximo otoño de 2024 en la sede de la Fundación en Soria. Los investigadores, no deber de pertenecer al mundo hispano, y pueden ejercer su labor en disciplinas tan variadas como la ciencia, la cultura o el arte. 

El patronato de la FDS se celebró ayer en Madrid, y permitió renovar a varios patronos e incorporar a otros como al alcalde de Soria, Carlos Martínez. 

Gran parte del presupuesto será destinado al Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH) donde, además, del 'Premio de Hispanismo Internacional Fundación Duques de Soria', destacan los Seminarios Internacionales de Hispanismo de la FDS, que cuentan con una dotación de 45.000 euros.

El presupuesto anual para el año que viene, que sube un 30 por ciento respeto a 2023, se sustenta principalmente en el Círculo de Protectores, que crece, lo que" demuestra la confianza que generan la Fundación y el Observatorio de Hispanismo".

En la categoría de protectores institucionales, la FDS cuenta con el apoyo constante de la Caja Rural de Soria y este año ha incorporado a la compañía Diamond Foundry. Junto al Círculo de Protectores, a quienes la FDS está enormemente agradecida por su constante apoyo, la FDS cuenta también con el respaldo de la Fundación Castilla y León, que en 2023 apoyó el I Certamen de Seminarios Internacionales de Hispanismo.

La Fundación volverá a apostar de forma decidida por el área del Hispanismo a través de su Observatorio Permanente de Hispanismo y, tras el éxito de este año, ya anuncia para 2024 la II edición del Certamen de Seminarios de Hispanismo Internacional FDS en el Convento de la Merced de Soria, sede de ambas entidades.

La casa del hispanista, ubicada en el Convento de la Merced de Soria y que acoge a hispanistas que quieran finalizar investigaciones en curso, volverá a convocar nuevas becas de residencia para los que quieran alojarse en ella para concluir sus trabajos científicos.

La FDS mantendrá su Cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos en Bélgica, en la que destacan para 2024 el Lectorado Universitario de Español en Gante, los 'Premios Carlos V' a los mejores estudiantes de español de Gante o el Premio Duques de de Soria de Hispanismo en Bélgica, que se otorga cada dos años a la mejor tesis de máster en lingüística y literatura hispanas de las universidades belgas.

El Centro Internacional Antonio Machado organizará actividades relacionadas con la literatura contemporánea en español. El encuentro de Literatura y Periodismo que congrega a periodistas relevantes del panorama nacional para debatir cuestiones de actualidad, será otro evento que se celebrará en 2024, e incluirá una nueva edición del 'Premio Cámara de Oro'.

Como cada año Soria acogerá el Acto Académico Anual, donde una personalidad de relieve pronuncia la Lección Magistral, no necesariamente ligada a la lengua ni a la literatura. Luis Ribot, actual titular de la Cátedra Luis García de Valdeavellano de Historia de España, 'Premio Nacional de Historia', académico de la Historia y catedrático de Historia moderna, organizará un Seminario de Historia en 2024. En paralelo, Carmen Sanz Ayán, catedrática de la Universidad Complutense y académica de la Historia, continuará por tercer año dirigiendo en Soria su Seminario de Historia de España. 

El Seminario del Paisaje, del Instituto del Paisaje de la FDS, volverá a congregar a científicos de universidades de todo el mundo en el convento de la Merced de Soria. El Instituto, creado en 1999, celebrará en otoño de 2024 un nuevo Seminario del Paisaje y publicará su libro anual, como es habitual. 

En materia científica, el Encuentro sobre Fronteras de la Ciencias, que se alterna entre la Universidad de Salamanca. Un año más estará impulsado por el Catedrático de la Universidad de Valladolid, Fernando Tejerina, patrono de la FDS.

El día a día de la Fundación estará marcado por la gestión de sus legados, con colecciones tan relevantes como las de Duarte Pinto Coello, que se exhiben en un museo específico de Cascáis gestionado por la Fundación Don Luis I, o la de la herencia de Valdeavellano, en el Convento de la Merced, o la de otros legados artísticos y bibliográficos reunidos en sus 34 años de vida.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación, Jaime Olmedo repasó las actividades realizadas por la Fundación como la reedición del poemario 'Soria' de Gerardo Diego con motivo del centenario de su publicación.