La ampliación del observatorio de Borobia sigue su curso

EDS
-

El medio propio de la Diputación, TRAGSA, cede sus servicios a los ayuntamientos de Medinaceli y Borobia para realizar obras de conservación

La ampliación del observatorio de Borobia sigue su curso

Esta mañana se ha celebrado la primera Junta de Gobierno de la Diputación de Soria de este año 2024 presidida por el presidente, Benito Serrano. En cuanto a los temas llevados a la junta, destacan las obras que forman parte del Plan de Vías Provinciales 2023.

La institución provincial ha adjudicado tres obras en las carreteras provinciales por un total de 2.662.107,48 euros.

En primer lugar, la Junta de Gobierno adjudica la obra para la realización de cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de la carretera SO-P-5210, por el acceso a Valdealbín en proximidades de Rejas de Ucero. La obra de referencia se asigna, entre las 8 ofertas presentadas, a EXFAMEX S.L. por la cantidad de 480.871,48 euros, al ser la oferta económicamente más ventajosa.

Por otro lado, la obra destinada a mejorar el firme de la carretera provincial CP-SO-4132 en Berlanga de Duero a SO-123 por Paones y Alaló, se ha aprobado en Junta de Gobierno adjudicar a la empresa Convinsa Soluciones Constructivas S.L. por un precio total de 1.662.992 euros al ser la oferta mejor calidad precio presenta entre ocho solicitudes.

Y, por último, se adjudica la obra del Plan de Carreteras 2023 del tramo de la carretera CP-SO-5213, de Espeja de San Marcelino a Espejón, a Padecasa Obras y Servicios S.A. al ser la oferta más ventajosa entre las 8 solicitudes presentadas. Se asigna por un precio total de 512.244 euros.

La Diputación provincial de Soria cuenta con el medio propio de la empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) para poder facilitar a los ayuntamientos la ejecución de diferentes obras en los pueblos de la provincia.

En la Junta de Gobierno se aprueba la cesión del medio propio de TRAGSA a dos ayuntamientos de la provincia para poder realizar obras en sus municipios.

Por un lado, se cede el medio al ayuntamiento de Medinaceli para la ejecución de la obra para realizar una nueva pavimentación adaptada en Medinaceli Villa por un presupuesto de ejecución de 215.000 euros. Se aprueba en Junta de Gobierno el acuerdo interadministrativo entre la Diputación y el ayuntamiento de Medinaceli para llevar a cabo esta obra.

Y, además, la Diputación cede el medio de TRAGSA al ayuntamiento de Borobia para realizar una obra que entra dentro del proyecto 'Borobia Cielo y Naturaleza' que incluye varias actuaciones dentro del observatorio autonómico. La obra se divide en tres ejes de actuación y entra dentro de la subvención europea que cuenta con un presupuesto total de 1.445.000 euros. Las tres obras que se llevarán a cabo son:

La obra de ampliación del observatorio y conservación del Planetario por un presupuesto de 640.432,32 euros.

La obra de climatización con la instalación de ventilación y climatización del observatorio y planetario con un presupuesto de 100.609 euros.

La obra de acondicionamiento referente a la instalación de sistemas de proyección en cúpula con un presupuesto de 166.044,44 euros.

Las actuaciones para la ampliación del observatorio astronómico y la transformación en el observatorio de Borobia, que se aprueban en esta Junta de Gobierno, suman un total de 907.085,76 euros.

La provincia cuenta con uno de los observatorios autonómicos en la localidad de Borobia. Este se mantiene como un referente destacable para el turismo de la provincia de Soria. Por ello, la Diputación mantiene el apoyo, junto el ayuntamiento de Borobia, para poder mantener activo uno de los puntos astronómicos más importantes del país.

En cuanto a las condiciones que presenta la Diputación para poder ceder el medio de TRAGSA a los ayuntamientos son: la obra presentada debe tener alguna complejidad técnica o que se haya quedado desierta al no haber solicitudes presentadas y, que la obra presentada, cuente con un coste mayor de prepuesto de 200.000 euros y que sea de interés provincial.

Otros asuntos Junta de Gobierno 9 de enero de 2024:

La Junta de Gobierno ha informado favorablemente la disolución de la Agrupación de 9 municipios de la provincia para la creación de las dos nuevas agrupaciones de municipios resultantes de esta disolución con el objetivo de sostener la plaza de Secretaría.

Esta secretaria desarrollaba sus funciones en todos estos pueblos, por tanto, gracias a esta disolución, se crean dos nuevos puestos de secretarios. Se crean:

Una agrupación de 5 ayuntamientos con sede en Barca, junto con los ayuntamientos de Nepas, Velamazán, Viana de Duero y Villasayas.

Y otra, compuesta por 4 ayuntamientos consede en Noviercas, junto con Beratón, Vozmediano y Pinilla del Campo.