Junta y propietarios apuestan por la concentración forestal

A.I.P.
-

El gerente de Asfoso, Pedro Medrano, considera que es un «momento histórico» ya que están sobre la mesa distintas iniciativas para favorecer la ordenación de montes

Junta y propietarios apuestan por la concentración forestal - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

En la provincia de Soria más del 68% de la superficie forestal es de propiedad privada o desconocida, con alrededor de 423.155 hectáreas, según el  IV Inventario Forestal Nacional (IFN4) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Entre la superficie de propiedad pública, indica el mismo documento, la categoría más abundante son los montes públicos de entidades locales de carácter demanial con alrededor del  27% del total forestal. Por el contrario, los montes públicos pertenecientes a la Comunidad autónoma de la misma tipología, mayoritariamente localizados en el norte de la  provincia con una superficie de unas 29.537 hectáreas, ocupan un porcentaje menor al 5%. Si la valoración económica del total de la superficie forestal (620.830 hectáreas) se estima, tal y como apunta el IFN4, en 205,68 millones, la propiedad privada suma un valor de 140,2 millones de euros. Son unas cifras nada desdeñables como para que toda esa estructura de la propiedad forestal privada cuente con una ordenación adecuada. En este contexto, tanto la Junta de Castilla y León con las asociaciones de propietarios forestales están impulsando distintas medidas, proyectos y planes para acometer esa organización de la superficie privada. «Es un momento histórico porque están sobre la mesa diferentes maneras de acometer el problema del abandono de los espacios forestales y se ensayarán distintos modelos, todos complementarios [...] Ha llegado un momento de convicción de que es necesario invertir en organizar la estructura de la propiedad forestal, igual que en los años sesenta se decidió que había que modernizar la agricultura y se inventó la concentración parcelaria, el regadío y los agentes de extensión agraria. Se ha visto que es absolutamente necesario en el ámbito», argumenta al gerente de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), Pedro Medrano.

Así las cosas, la Junta de Castilla y León impulsará en esta legislatura la concentración forestal de los pequeños propietarios, que en la Comunidad suman unos tres millones de hectáreas de las más de cinco de masa forestal, así como el asociacionismo entre estos dueños con el fin de incrementar la producción de madera y pasar de los 3,2 millones de metros cúbicos actuales a cinco, tal y como anunció el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones en este mes de enero.

En este sentido, el jefe de Promoción Forestal de la Junta, David Villada Rojo, significa que este proyecto está «más enfocado» a los minifundios forestales. «Es muy importante porque se pone en gestión una parte importante de hectáreas», subraya.

Igualmente, el gerente de Asfoso estima que los planes de concentración forestal de la Junta «no son una solución mágica» porque hay una variabilidad de casos muy amplia. Por ejemplo, si en Soria el 68% de la superficie forestal es privada, más del 40% son Montes de Socios y ahí «no procede» la concentración porque ya no son minifundios.

Por ello, Pedro Medrano considera que es fundamental acometer otros procesos de esclarecimiento de la propiedad, apoyo a las juntas gestoras, etcétera. «Desde las asociaciones forestales hemos presentado un programa a la Junta de Castilla y León que también se va a poner en marcha», advierte.

SUBVENCIÓN A FACYLE. Por ello, el jefe de Promoción Forestal de la Junta se refiere a la subvención de 500.000 euros aprobada por el Consejo de Gobierno a primeros de noviembre del pasado año a la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Facyle), en la que está Asfoso, para diversos proyectos relacionados con la propiedad forestal. «Figura la puesta en valor de los Montes de Socios y Soria es la provincia de Castilla y León y de España que más ha conseguido», destaca.

Para los Montes de Socios la partida en el marco de esta subvención es de 145.992 euros y el objetivo es avanzar en el conocimiento de los mismos mediante la creación de una guía y un fondo documental sobre las juntas gestoras; el estudio de la situación en las provincias; y la identificación y localización catastral de estas propiedades, entre otras acciones.

Por otro lado, se contemplan 198.665 euros para la activación de la gestión de otros montes en régimen privado; 76.066 euros, para jornadas, eventos y seminarios, así como la realización de vídeos promocionales de las ayudas forestales; y 82.275 euros para la coordinación de un proyecto desarrollado por un equipo multidisciplinar de las asociaciones forestales de todas las provincias.

MOVILIZAR A LA DIÁSPORA. El gerente de Asfoso resalta la importancia de incidir en los minifundios con las concentraciones forestales y en otras fórmulas asociativas. Por ejemplo, Asfoso tiene en marcha en la provincia de Soria, en estos momentos, «70-80» modelos agrupativos de más de medio millar de propietarios «sin necesidad de pasar por la concentración», con el objetivo de que los dueños de las distintas parcelas colaboren entre ellos para desarrollar una unidad en la gestión. Y, además, la asociación pondrá en marcha este año una iniciativa orientada a movilizar a a la diáspora. «Esta estrategia de trabajo pasa por que las fincas estén bien, sean rentables... Si eres la generación que ha recibido un bosque de 119 años y te toca el 120 y lo cortas es muy rentable porque capitalizas la inversión de muchos años atrás. Pero hay gente que pasa su vida y no realiza una corta, porque son cuestiones suprageneracionales. Hay que buscar la movilización de toda esa gente, porque habrá algunos a los que les toque hacer una entresaca, una poda o una limpieza, porque su parte de responsabilidad generacional es esa para que los nietos puedan cortar y obtener un rendimiento, o para que no arda ese monte», resume Pedro Medrano.

Y es que la mayoría de los propietarios forestales ya no residen en la provincia de Soria y no es suficiente que la dinamización de estas extensiones de bosques se realicen desde los propios pueblos. Con la reactivación del interés de esos dueños de montes que residen en otros territorios, se puede retomar, igualmente, la constitución de esos Montes de Socios.

Por otro lado, Medrano también menciona que en la legislatura pasada, desde Asfoso se trabajó con el PSOE en la Ley de Montes de Socios y el Partido Popular, además, lo ha elevado al Senado.

«Todo esto es bueno. En la provincia de Soria se están haciendo muchas cosas. Y la Estrategia Forestal Española, aprobada en diciembre de 2022, ya identifica como un problema de Estado el abandono de la superficie forestal privada. Por eso, es un momento dulce ahora mismo», concluye el representante de Asfoso.

RESOLUCIONES DE LAS CORTES. El jefe de Promoción Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Promoción Forestal de Castilla y León, David Villada Rojo,  sostiene que «desde hace años» la Administración autonómica está trabajando con «diferentes estrategias y líneas de ayudas» para resolver todos aquellos problemas derivados de la propiedad privada.

«Hay dos resoluciones de las Cortes de Castilla y León que dan mandato a la Junta que se muevan en este sentido», advierte Villada.

Así las cosas, el Pleno de las Cortes de Castilla y León, en sesión celebrada el día 4 de octubre de 2023, con motivo del debate en Pleno de la Comunicación de la Junta de Castilla y León, DPG/000001, por la que se solicita la celebración de un debate sobre la política general de la Junta de Castilla y León, aprobó las siguientes resoluciones. Así, la resolución vigesimoprimera señala: «Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a promover la modificación de la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, y la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León, con el objeto de impulsar la recuperación de tierras y la reordenación de explotaciones, para recuperar la actividad en el conjunto del territorio de Castilla y León y aprovechar las sinergias entre las actividades agrícolas, ganaderas y forestales».

En este sentido, el jefe de Promoción Forestal recuerda que hasta el momento solo se reconocía la propiedad agraria y la ganadera, no así la de los montes.

Por otro lado, la resolución sexagésima dice: «Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a impulsar un marco regulatorio en relación con la concentración parcelaria, de forma que se permita poder actuar sobre zonas forestales que estén enclavadas o incluidas en zonas agrarias pertenecientes al ámbito geográfico del proyecto de concentración parcelaria que corresponda».

En este mandato es donde se enmarca el objetivo de la Junta de Castilla y León, anunciado en este mes de enero, de promover la concentración entre los pequeños propietarios y el asociacionismo para aumentar la producción de madera. A falta de conocer el balance de 2023 relativo a los aprovechamientos forestales de la provincia de Soria, al parecer, los ingresos han descendido sensiblemente. Incluso hay lotes de madera vendidos pero sin cortar porque con el alza de precios para los empresarios se complica la venta de esa madera.

«El mercado de la madera es muy complejo, pero Soria es una provincia donde se aprovecha mucha madera y tiene una industria forestal importante. Pero es internacional y sufre unos vaivenes tremendos en cuanto a precios, oferta y demanda, etcétera», reconoce David Villada.

Por todo ello, la Consejería de Medio Ambiente, entre otras cosas, y de acuerdo con la Mesa Intersectorial de la Madera, trabaja ya en un proyecto financiado con fondos europeos para permitir la digitalización de todos los procesos previos a la saca de la madera como son las subastas y las cortas.

También saldrá adelante un nuevo decreto de aprovechamiento, tanto en los montes públicos como privados, con el fin de que sean más productivos.

En Castilla y León, con 5,1 millones de hectáreas de monte, de las que dos son de utilidad pública, operan más de 1.800 empresas, que facturan 2.000 millones anuales y generan 42.000 empleos, entre puestos directos e indirectos en el medio rural.