Bellingham, gran sorpresa ofensiva

O. Maya (EFE)
-

El jugador inglés se ha destapado como el sustituto inesperado de Benzema y se ha colocado entre los 'nueves' más prolíficos de Europa

El centrocampista inglés del Real Madrid Jude Bellingham celebra su gol durante el partido correspondiente a la jornada 4 de LaLiga que Real Madrid y Getafe SAD en el Santiago Bernabéu. - Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Real Madrid no cubrió la salida sorpresiva de Karim Benzema con otro 'nueve' de élite, pero incorporó al Jude Bellingham, que, a pesar de lucir el '5', está dando la razón a Carlo Ancelotti, tanto en el cambio de sistema para potenciar sus virtudes como al afirmar en una entrevista que el centrocampista hacía el rol del excapitán merengue.

«La llegada de Bellingham cubre la ausencia de Benzema», señaló el técnico en una entrevista en un medio italiano al ser preguntado sobre un posible interés del conjunto blanco en fichar a Victor Osimhen o a cualquier otro delantero.

Una afirmación que, pasados cuatro partidos, se sostiene en los datos más allá incluso de los cinco goles anotados por el inglés. Y es que Bellingham vive su mejor arranque realizador desde que es profesional, encarando su quinta campaña a pesar de tener solo 20 años.

En las primeras cuatro jornadas que jugó en el Birmingham -empezó a participar desde la quinta-, sumó dos dianas; en la siguiente, la 20/21, la de su estreno en el Borussia Dortmund, no vio puerta; en la 21/22 solo marcó un tanto y en la 22/23 no hizo gol. De hecho, ahora vive su mejor momento a nivel anotador: seis encuentros oficiales consecutivos marcando (dos con el Dortmund y cuatro con el Madrid). Ha hecho ocho goles en esos seis duelos. Lo máximo que había enlazado antes eran dos choques seguidos viendo portería.

Un crecimiento de cara a puerta que le haría superar el mejor registro realizador en su carrera, los 14 tantos -que acompañó con siete asistencias- de la pasada campaña. Eso sí, Ancelotti quiso calmar la euforia tras el tanto de Bellingham en el minuto 95 contra el Getafe al asegurar que le ve marcando 'solo' 15. Una cifra bastante asequible, según demuestran los datos.

Casi infalible

Otro de los puntos fuertes del centrocampista en este inicio de curso es su efectividad en el área contraria, donde aparece, según muestra la estadística avanzada, como el mejor delantero de Europa en la ratio de efectividad medida entre disparos y goles convertidos, teniendo en cuenta a los jugadores con 180 minutos y al menos dos dianas.

Bellingham ha convertido el 50 por ciento de los disparos que ha realizado en este inicio de año. Por detrás, Kylian Mbappé con cinco goles en 14 tiros (35,71 por ciento), Lautaro Martínez con cinco en 15 (33), Erling Haaland con seis en 18 (33,33), Harry Kane con tres en 13 (23,08) y Osimhen, con tres en 16 (18,75).

En dianas esperadas, una métrica que mide la probabilidad de que un disparo termine en gol y que no tiene en cuenta los penaltis, Bellingham destaca aún más. El inglés debería llevar 2,46 tantos por el tipo de ocasiones que ha tenido, pero ostenta cinco, lo que significa que su calidad es increíble.