«Escribir mi primera novela ha sido un proceso feliz»

S.Almoguera
-

Con 'Las sandalias de la Sibila' la exsenadora irrumpe en la literatura en una obra sobre los misterios vitales

«Escribir mi primera novela ha sido un proceso feliz» - Foto: E.G.M

Las sandalias de la Sibila ha sido todo un viaje de autoconocimiento, un «echar las cartas sobre la mesa» en el sentido metafórico, pero también en el literal que, por supuesto, ha tenido un final «feliz» para Chiara, su protagonista y, sobre todo, para la autora de la novela, María José Heredia. Ella siempre tuvo esa inquietud por la literatura que alimentó en distintos talleres de escritura creativa, pero su faceta profesional ligada al mundo de la administración y a la política (Heredia fue directora general de la Función Pública de la Junta de Castilla y León, subdelegada del Gobierno de Soria y senadora, entre otros cargos), mantuvo latente esta inquietud creativa que «no estaba muerta, sino muy atrás» en las prioridades, confiesa. Pero el tema, «la fascinación por los misterios de la vida», «los desafíos a la razón»; el argumento, la historia de una tasadora de arte calabresa muy particular, rondaban por su cabeza desde hacía tiempo. «Llegué a Siena y me quedé fascinada por las sibilas que están representadas en el suelo de la catedral. Después, empecé a encontrarme sibilas por todas partes en aquel viaje hasta llegar a las que pintó Miguel Ángel en la capilla Sixtina de Roma», rememora Heredia. 

Comenzó a investigar sobre estas mujeres con poderes proféticos de la Antigüedad que incluso formaban parte del círculo de confianza y de consejo de los emperadores romanos, pero que fueron anuladas posteriormente por la historia, convertidas en mito y leyenda. Aún no era consciente de que ya tenía entre manos ya gran parte de la trama literaria planificada. Fue su tutora en un curso de escritura creativa la que la animó a darle forma de novela. «A veces necesitas encontrar un cauce que te ponga en el camino», insiste, y ella halló en esta iniciativa formativa el apoyo necesario para emprender ese viaje no exento de miedos y «vértigos» fascinantes. Por el camino descubrió la apasionante vida de estas sacerdotisas cuyos libros sibilinos llegó a leer Cicerón e incluso San Agustín. «Mis protagonistas buscaban una cosa, yo otra», insiste Heredia. Pero su travesía literaria y vital no hizo más que empezar tras concluir el manuscrito. «Yo ya era feliz con la novela terminada», insiste Heredia, pero, de nuevo, la animaron a publicarla. Su sorpresa fue mayúscula cuando, en muy poco tiempo, dos editoriales interesadas se pusieron en contacto con ella. 

Las sandalias de la Sibila podía haber sido perfectamente un ensayo sobre un tema en el que su autora ha reflexionado mucho. «Siempre me han llamado la atención que las grandes religiones son la base de nuestra cultura», señala. Pero, ¿cómo encajar en ellas cuestiones en las que la razón no siempre puede explicar? Su protagonista descubre a través de las cartas del tarot, a las que recurre después de reveses en su vida profesional y sentimental, la saga milenaria de las sibilas y su vida ya no volverá a ser la misma. «El tarot aquí tiene el significado de poner las cartas sobre la mesa, de replantear las cosas», indica. Con este libro ha querido hacer también «un cántico a la libertad de pensamiento y de creencia».

A través de «una historia bonita» con personajes «simpáticos», Heredia ha tratado de inducir al espectador a la reflexión, pero haciéndole «pasar un buen rato». El final no ha podido ser más redondo tanto para ella como escritora, como para su protagonista, que concluye la obra «a gusto con quien es», asegura. De alguna forma, comparte con Chiara esa «búsqueda» interior y la curiosidad por las cosas. Escribir su primera novela ha sido para María José Heredia una etapa «feliz». Todo lo que venga despúes de esa «aventura», de ese viaje que la ha divertido tanto como apasionado, será un extra, un bonito añadido a un no menos hermoso proceso en el que por fin ha podido dar forma y culminar un proyecto literario bajo la mágica estructura de la novela. 

presentación. Y parece que, efectivamente, sobre Chiara y su creadora se ciernen buenos augurios. El libro está gustando y la propia editorial está muy sorprendida de que empiece a ser demandado desde muy distintos puntos de España. «Desde La Coruña hasta Cádiz», puntualiza Heredia entre risas con gran sentido del humor. Pero es que son muchos los amigos, especialmente durante su etapa como senadora por Soria, los que ha ido atesorando a lo largo de su trayectoria vital y profesional por toda la geografía nacional.

Tras comenzar su periplo editorial en formato 'e-book', la presentación de Las sandalidas de la Sibila tendrá lugar el próximo en el Casino Círculo Amistad Numancia el próximo 13 de diciembre, jornada de Santa Lucía, una fecha que no es fruto del azar. «Es un día para lo que se quiere ver, para lo que no queremos ver...», comenta misteriosa.

Quería esperar a que el libro estuviera disponible en librerías para presentar la obra, un evento en el que le acompañará Marcos Maurel, profesor y crítico literario.