La Policía baja a 9 los fallecidos en la tragedia de Valencia

Agencias
-

El fuego se ha saldado con otras 14 víctimas heridas, de las cuales solo dos permanecen aún hospitalizadas. Las autoridades han logrado contactar con cuatro personas que figuraban como desaparecidas

La Policía reduce a 9 los fallecidos en la tragedia de Valencia - Foto: EVA MANEZ

Nueve personas han muerto en el incendio de un edificio residencial en el barrio de Campanar de València declarado la tarde del jueves por causas que aún se desconocen, y dos bomberos permanecen hospitalizados al resultar heridos al tratar de evacuar a los afectados, aunque su vida no corre peligro.

Previamente, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, había indicado que el número de cadáveres encontrados coincidía con la cifra de personas que estaban ilocalizadas. Sin embargo, la rebaja en la cifra de víctimas mortales reabre la posibilidad de que haya una persona desaparecida.

Bernabé ha indicado este viernes en el Puesto de Mando Avanzado que este viernes por la mañana han encontrado con vida a cuatro de las 14 personas que estaban sin localizar.

Estado en el que han quedado los edificios tras ser arrasados por las llamasEstado en el que han quedado los edificios tras ser arrasados por las llamas - Foto: Jorge Gil Europa Press

Preguntada sobre si entre esos cuerpos está una familia formada por un matrimonio y sus tres hijos, la delegada ha recordado que un juzgado de València ha decretado el secreto de sumario de esta causa, por lo que ha pedido dejar que la investigación siga su curso, y ha indicado que todavía no hay una hipótesis clara sobre el origen del incendio.

Ha señalado que se van a hacer más inspecciones oculares en el interior del edificio, y ha agradecido "la humanidad, solidaridad y dedicación" de los profesionales de emergencias y de personas anónimas y de los vecinos del barrio de Campanar, que se han volcado en ayudar y que en la tarde de ayer también salvaron vidas.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado que se ha incrementado el número de personas realojadas en hoteles de la ciudad a 105 -frente a las 35 de esta mañana-, después de que muchos pasaran la noche en casas de amigos o vecinos de la zona.

Los bomberos han accedido hasta los pisos superiores del edificio incendiadoLos bomberos han accedido hasta los pisos superiores del edificio incendiado - Foto: Biel Aliño

Catalá ha explicado que comienza ya el traslado tanto de los cuerpos como sin vida rescatados como de los familiares para darles la atención necesaria, y ha calificado de "héroe" a Julián, el conserje de uno de los edificios de este complejo residencial que fue "puerta por puerta" para intentar que todos los vecinos salieran.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Los heridos no revisten gravedad

Cuatro de las seis personas que quedaban ingresadas tras resultar heridas en el incendio del edificio calcinado en el barrio valenciano de Campanar han recibido el alta a lo largo de la mañana de este viernes.

La estructura del edificio tras el incendio de ayerLa estructura del edificio tras el incendio de ayer - Foto: JORGE GIL / EUROPA PRESS / CONTA

Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), las dos personas que quedan hospitalizadas son dos de los bomberos que fueron asistidos por los servicios sanitarios de emergencias.

Los bomberos han accedido a media mañana de este viernes al interior del edificio incendiado en el barrio de Campanar de València para tratar de localizar a las posibles víctimas.

Se han formado equipos mixtos integrados por personal de Bomberos y Policía Científica para examinar las casi 140 viviendas afectadas, una labor que se prevé lenta ante la necesidad de asegurar la estructura de forma progresiva.

Estado en el que han quedado los edificios tras ser arrasados por las llamasEstado en el que han quedado los edificios tras ser arrasados por las llamas - Foto: Manuel Bruque

Se investigan las causas del incendio

La investigación de las causas del incendio y su rápida propagación, así como la atención a las víctimas, centran ahora los esfuerzos de las administraciones.

Con el origen del siniestro aún por determinar, las especulaciones se han centrado en los motivos por los que el fuego se propagó tan rápidamente por el edificio que, según los técnicos, cumplía con la normativa vigente en 2008, año de su construcción.

En concreto, la presencia o no de poliuretano como aislante y el revestimiento en forma de 'fachada ventilada' han podido contribuir, según varios expertos, a la rapidez con la que ardió todo el edificio.

Estado en el que han quedado los edificios tras ser arrasados por las llamasEstado en el que han quedado los edificios tras ser arrasados por las llamas - Foto: Biel Aliño

No obstante, respecto al primer factor, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha asegurado que este material no está presente "ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire".

Un equipo de Policía Científica se ha desplazado para colaborar en la investigación y en la identificación de las víctimas, así como 107 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ya han comenzado a retirarse por la tarde.

Realojos, trámites y solidaridad

105 personas han sido realojadas en hoteles de la ciudad y el resto permanecen en casas de familiares o amigos, mientras el ayuntamiento ha puesto a disposición de las víctimas un edificio de nueva construcción con 131 viviendas.

Estado en el que han quedado los edificios tras ser arrasados por las llamasEstado en el que han quedado los edificios tras ser arrasados por las llamas - Foto: Biel Aliño

El consistorio valenciano ha habilitado puntos de atención para los primeros trámites burocráticos.

Por su parte, el Gobierno valenciano aprobará el lunes un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Mazón y la alcaldesa de València, María José Catalá, han estado en el lugar del suceso junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha ofrecido la ayuda y colaboración del Ejecutivo con la administración local y autonómica. Incluso la Unión Europea ha mostrado su solidaridad y ha ofrecido ayuda para los afectados.

La tragedia ha despertado una avalancha de solidaridad, cuya muestra más directa es el aluvión de ropa, alimentos, juguetes y material escolar donado por los vecinos de la ciudad, y los ofrecimientos para realojar a los afectados.

Destacable ha sido el papel de los servicios de emergencias y de los bomberos, seis de los cuales resultaron heridos al intentar desalojar el edificio en los primeros momentos.

Tanto la ciudad de València como la comunidad han decretado tres días de luto oficial y se han suspendido todos los actos falleros que estaban previstos hasta el domingo.

"Hay familias enteras que se han quedado con lo puesto"

Vicente, vecino de uno de los edificios del barrio valenciano de Campanar afectados por el incendio, ha indicado a los medios de comunicación: "Fue todo muy rápido. Hay familias enteras que se han quedado con lo puesto".

Este vecino ha explicado que "en cuestión de 15 o 20 minutos se envolvió todo el edificio, todos pensamos que por la fachada, que tiene un material que prende mucho y, unido al viento, ardió como una falla en València", ha dicho.

"Hay gente que lo ha perdido todo, familias enteras que se han quedado con lo puesto", ha lamentado. Vicente se ha quedado esta noche en casa de una hermana suya y ha señalado que "hay gente que se ha ido a hoteles".

"Estamos cada uno donde hemos podido", ha apostillado.

Suspensión de actos festivos

Los actos falleros que estaban programados en la ciudad de València hasta el domingo, incluida la Crida con la que se da inicio a la fiesta de las Fallas, han quedado suspendidos por los tres días de luto que se van a declarar por el incendio.

Así lo ha comunicado la Junta Central Fallera, que ha explicado que se está trabajando para buscar nuevas fechas en las que reubicar los diferentes actos suspendidos, entre los que figuran los que se habían organizado para este domingo: la macrodespertà, la mascletà en la Plaza del Ayuntamiento y la Crida desde las Torres de Serranos.

La Junta Central Fallera ha trasladado su apoyo a las familias afectadas y a las personas que han trabajado para extinguir el devastador incendio que ha afectado a dos edificios del barrio de Campanar. 

Así se promocionaba el edificio

La promotora de los dos edificios incendiados en el barrio de Campanar de València destacaba en su vídeo promocional que tenía "fachadas revestidas de un innovador material de aluminio".

En el vídeo de la promotora se explicaba que se trataba de dos edificios "vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico", con la "máxima calidad" en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y "rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación".

El arquitecto y diputado socialista en Les Corts David Calvo, ha señalado en su cuenta de X que en ese vídeo de hace 17 años de la promotora "se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo".

Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento de las fachadas se considera que ha facilitado la rápida propagación de las llamas de estos edificios, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades, para quien este siniestro marcará "un antes y un después" en España en el uso de este material en la construcción.