Tres jóvenes de Oviedo, Soria y Utebo (Zaragoza) se alzaron hoy con los premios del XI Concurso de Creación Joven de Micorrelatos de la Diputación soriana, que dio hoy a conocer a los ganadores. Está destinado a potenciar la presencia de la provincia de Soria entre los jóvenes escritores, usando la cultura como elemento de vinculación.
El primer premio, dotado con 600 euros, se otorga al relato titulado 'Las Piedras que respiran', presentado bajo el pseudónimo 'Zeus'. Una vez abierta la correspondiente plica, resulta ser su autor Aitor García Fernández de Oviedo. El segundo premio, dotado con 400 euros, se otorga al relato titulado 'El manuscrito", presentado bajo el pseudónimo 'Gonzalo Douro'. Una vez abierta la correspondiente plica, resulta ser su autor Alberto Palacios Lázaro de Soria.
El tercer premio, dotado con 200 euros, se otorga al relato titulado 'Museo Urbano', presentado bajo el pseudónimo 'Sin hache'. Una vez abierta la correspondiente plica, resulta ser su autora Samanta Ramos Gracia de Utebo (Zaragoza).
A este concurso pueden optar los jóvenes entre los 15 y 35 años y la temática de las obras presentadas deben estar vinculada con la provincia de Soria en cualquiera de sus aspectos. Además, entre los requisitos que deben cumplir es que los microrrelatos deberán ser originales e inéditos, con una extensión máxima de 500 palabras, escritos en español, en formato papel y que no hayan sido premiados con anterioridad.
Desde el departamento de Cultura se valora en próximos años publicar un libro recopilatorio con todos los ganadores que lo han sido de todas las ediciones para que la puedan disfrutar todos los amantes de la literatura y quede constancia de estas pequeñas obras literarias.
El jurado destacó la gran calidad artística de la veintena de trabajos presentados y ha destacado la variedad de temática abordada y de géneros utilizados para plasmar estas inquietudes literarias ligadas a Soria.