David Berrojo, testigo del incendio de Valencia

Ana Pilar Latorre
-

El presidente de la Casa de Soria en Valencia confirma que, por ahora, no hay ningún afectado de origen soriano. Por otro lado, Virginia Barcones, directora general de Protección Civil, se desplaza a la ciudad valenciana

David Berrojo, presidente de la Casa de Soria en Valencia, ha vivido de cerca el incendio de los dos bloques del edificio de Valencia de cerca, ya que reside en ese barrio de Campanar. Según confirmaba esta mañana a Onda Cero Soria, no hay afectados ni víctimas de la provincia, aunque alguna persona natural de Cabrejas del Pinar sí que vive en un edificio colindante al que ha ardido este jueves, sin que haya sufrido daños. Ante esta tremeda tragecia y el incendio más grave de Valencia, el soriano comenta que su edificio está enfrente y que había una humareda impresionante. Berrojo conoce a gente que sí ha sufrido el incendio en primera persona y que por la tarde se organizaron bajo su edificio, por lo que les prestaron mantas y ropa, "porque la gente se había quedado sin nada". También pudo acercarse para apoyar a conocidos, "es cuando más afecta ver que gente como tú se ha quedado sin nada". "La suerte fue que se inició cuando mucha gente no había vuelto a casa de trabajar, ni tampoco muchos niños del colegio", indica impactado por el suceso.

"A las 12 y pico había un fila enorme de ambulancias, cuando estaba ya casi controlado, y la calle está cortada", indica lamentando las víctimas y heridos que pueda haber y que aún no se han podido confirmar. El pregón de las fallas, prosigue, que era este domingo, se ha suspendido y hay tres días de luto oficiales, "está todo cancelado". A la ciudad le costará mucho volver a la normalidad, reconoce con pesar recordando que escuchó ambulancias a primera hora de la tarde cuando bajó a la farmacia a hacer un recado y se temió lo peor. "En diez minutos ardió el edificio y estaba todo en llamas", acordonado por la Policía Local, mientras actuaban los bomberos. En esos años del 2000 al 2010 "se construyeron muchos edificios parecidos en Valencia e imagino que tendrán que revisar algunos". Además, indica que "había mucho aire", lo que empeoró la situación por la rápida propagación del fuego en el inmueble afectado.

DIRECTORA DE PROTECCIÓN CIVIL

David Berrojo vive el incendio de ValenciaDavid Berrojo vive el incendio de Valencia

Por otro lado, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, se ha desplazado este viernes a Valencia tras el incendio  que ha dejado un balance provisional de cuatro personas muertas y 19 desaparecidas. "He trasladado su solidaridad y consternación a todas las personas afectadas, y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencias desplegados en el incendio", ha indicado a través de su perfil en la red social X el organismo, que depende del Ministerio del Interior.

Durante la noche, los Bomberos han seguido trabajando en las labores de extinción en el exterior del edificio, con el objetivo de enfriarlo por todas las fachadas, ya que las características del mismo "no permiten continuar haciendo ninguna extinción en la parte interior". El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ha comentado en una comparecencia a medios de comunicación que no se puede indicar aún cuándo se va a poder entrar dentro de la estructura, puesto que lo primero son los criterios de seguridad de las personas que están combatiendo el fuego. Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que la ciudad declarará días de luto oficial que se determinarán este viernes en la Junta de Portavoces, informa Europa Press.