Aquona mantiene el próximo curso 'Educando en sostenibilidad'

SPC
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Durante el último curso, los talleres llegaron a 1.518 escolares a través de 75 sesiones

Aquona mantiene el próximo curso 'Educando en sostenibilidad'

La empresa Aquona, que gestiona el ciclo integral del agua en más de 70 municipios de Castilla y León, mantendrá durante el curso escolar 2023-2024 el proyecto 'Educando en sostenibilidad', con el que busca concienciar a los más pequeños en el respeto al medio ambiente y fomentar las vocaciones científicas.

Todo ello tras el éxito de la iniciativa durante el pasado curso, donde 'Aqualogía', con el que Aquona pretende acercar el conocimiento del ciclo natural y urbano del agua a los escolares, además de fomentar hábitos de consumo responsable, llegó a 1.518 escolares de la Comunidad a través de 75 sesiones en las que, mediante retos, juegos y experimentos, los estudiantes conocieron las distintas etapas del ciclo integral del agua y las buenas prácticas ambientales.

En concreto, los talleres se desarrollaron en centros escolares de Palencia y en las localidades vallisoletanas de Arroyo de la Encomienda y Simancas. También se llevaron a cabo los talleres en los municipios de Ponferrada, Villaquilambre, Zamora y Benavente. Estos últimos se desarrollaron en colaboración con educadores ambientales de Cruz Roja, entidad con la que la compañía ha ampliado su más que consolidada alianza para ahora también abordar la sensibilización ambiental. Durante el curso 2023-2024, Aqualogía seguirá convirtiendo en expertos en agua y medio ambiente a los escolares de la región.

Aqualogía es el programa más consolidado, pero 'Educando en Sostenibilidad' va mucho más allá, comprendiendo muchas otras iniciativas. Por ejemplo, la edición de un poemario infantil para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los más pequeños, que se encuentra a disposición de los centros educativos y sobre los que anualmente se lanza una campaña de concienciación en torno a las metas de la Agenda 2030 y los ODS. Además, se realizan charlas en escuelas, talleres participativos, concursos, visitas a instalaciones o catas de agua, gracias a la colaboración de las administraciones públicas y entidades locales.

Aquae STEM

De igual forma, Aquona y su fundación, la Fundación Aquae, volvieron a desarrollar a lo largo del curso 2022-2023 el programa Aquae STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con el que se pretende atraer, despertar, impulsar y potenciar las vocaciones STEM entre las alumnas de Primaria de Castilla y León.

A nivel nacional, 2.300 alumnas de 46 centros educativos, entre ellos varios de Castilla y León, formaron parte de Aquae STEM durante el pasado curso. Entre estos colegios, el CPC Santísima Trinidad de Zamora, fue reconocido por Aquona y la Fundación Aquae como el centro que desarrolló la 'Solución más popular', es decir, el trabajo subido a la plataforma de Aquae STEM que recibió el mayor apoyo de los visitantes de la página. En el próximo curso, Aquona y su fundación continuarán promoviendo las vocaciones STEM entre las alumnas de la Comunidad.

Visitas a instalaciones

Además, durante el curso, las instalaciones de Aquona en Castilla y León abrieron sus puertas para que los más pequeños pudieran conocer, desde dentro, todo el proceso del ciclo del agua.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palencia es una de las instalaciones que recibe visitas a lo largo de todo el año. Allí, los escolares conocen, en primera persona, cómo funciona la ecofactoría de la capital palentina. Además, y de la mano de la Asociación de Naturalistas Palentinos, los estudiantes realizan diversos talleres, como el de construcción de cajas nido u observaciones de aves.