El coso de San Benito busca su tema musical

S.Almoguera
-

Tras las Ventas y la Maestranza, la plaza de Soria contará con un pasodoble propio que abrirá todos sus festejos taurinos

El coso de San Benito busca su tema musical - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Cuando el presidente saca el pañuelo blanco, irrumpen los alguacilillos en el albero y rompe el paseíllo de los toreros que se enfrentarán a los astados, en Sevilla suena Plaza de la Maestranza y en Madrid, Plaza de las Ventas. Ahora el coso de San Benito no será menos y, como estos dos grandes templos de la tauromaquia, a partir de la próxima Feria de San Juan contará con su propia banda sonora: un tema musical propio con el que se abrirán siempre todos sus festejos taurinos.

Una edición especial del VI Concurso Nacional de Composición de  Pasodobles Maestro Francisco García Muñoz que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria, este año en colaboración con la Peña Taurina Soriana, será la encargada de elegir esta obra que dará la bienvenida a diestros y aficionados al comenzar cada evento, una iniciativa que coincide con el 170º aniversario de la construcción de la plaza de toros de la capital. Para conocer el tema ganador habrá que esperar hasta la gran final (se presentaron 27 obras al certamen) que tendrá lugar el próximo sábado 15 de junio. Pero entre las cinco partituras finalistas que serán interpretadas ese mismo día en un concierto extraordinario, precisamente, en la plaza de toros hay «mucha calidad», asegura el director de la Banda Municipal de Música, José Manuel Aceña. Así que está convencido de que la obra ganadora que elija el jurado presidido por Paquita García Redondo y completado por Pascual Balaguer y José Luis Peiró será una melodía, a ritmo de pasodoble taurino, que gustará y se hará popular pronto. 

Hasta la fecha, la Banda Municipal de Música iba variando la composición con la que iniciaba su repertorio en cada festejo taurino aunque en la primera corrida de la Feria de San Juan, el Miércoles el Pregón, la costumbre siempre era empezar con la sanjuanera Soria, la gloria de España. Ahora, sin embargo, el coso de San Benito contará con un tema personalizado que la gente reconocerá «y esperará», indica el director de la Banda de Música. 

Los matadores sorianos José Luis Palomar y Vicente Ruiz poseen su propio pasodoble, ambos compuestos por Francisco García Muñoz, y desde el año pasado también lo tiene Rubén Sanz, con partitura de Manuel Castelló. Incluso cuenta con su propia canción la Peña Taurina Soriana, que justo este año cumple 70 años de vida. Precisamente, de la unión de ambas efemérides, los 170º años del coso de San Benito y los 70 de esta asociación cultural que, a lo largo de siete décadas ha dado cabida a distintas generaciones de aficionados al toreo, surgió la idea de relanzar este Concurso de Pasodobles del Ayuntamiento de Soria. No se convocaba desde hacía 10 años y fue el presidente de la Peña Taurina Soriana, José Luis Chaín, quien lanzó 'el guante' con la propuesta al director de la Banda Municipal en un ambiente, por supuesto, de lo más taurino: la mañana del Desencajonamiento de 2023. «Le dije que la Peña se echaría para adelante», recuerda Chaín. En noviembre recibió la llamada de Aceña: el Ayuntamiento aceptaba el reto. 

El pasodoble ganador recibirá un galardón de 3.000 euros que será patrocinado por la Peña Taurina Soriana. Para la asociación cultural es, sin duda, una inversión de futuro que «va a perdurar» en el tiempo y que brindan «a la sociedad soriana» con el ánimo de que «lo haga suyo». La Peña Taurina tiene un «vínculo muy fuerte con la música». No en vano Jesús Hernández de la Iglesia, letrista de las canciones sanjuaneras, fue presidente de la entidad 

Además, habrá un segundo premio dotado con 1.500 euros estará dedicado al concejal de Cultura Jesús Bárez, «que era muy taurino», señala el director de la Banda Municipal. Un tercer galardón, dotado con 600 euros, será otorgado por el público asistente al concierto mediante votación popular. 

El pasodoble ganador del concurso, que llevará por nombre Coso de San Benito, será instrumental, aunque, como propone José Manuel Aceña, también sería bonito que la gente se animase y le pusiera letra.

Un género muy vivo. El pasodoble es un género aparentemente «lejano, que no antiguo», declara el director de la Banda Municipal, sigue teniendo mucho 'tirón'. «Hay muchísimos pasodobles modernos», insiste Aceña. Y, de hecho, las cinco composiciones finalistas del certamen no serán las únicas de estreno en el concierto del certamen. En la segunda parte del evento la Banda Municipal interpretará el pasodoble que Norberto Francisco Moreno ha compuesto para la peña taurina Pacharán a las 6. 

Vista la expectación que levanta el pasodoble, el Consistorio soriano no descarta volver a retomar la celebración del Concurso Maestro Francisco García Muñoz en ediciones sucesivas de forma puntual, avanza Aceña.