Mañueco pide diálogo con las CCAA para el plan de refuerzo

SPC
-

El presidente del PP de Castilla y León pone "a disposición de España entera" el "modelo de éxito" de Castilla y León frente al nacional que "provoca un empobrecimiento educativo"

Mañueco pide diálogo con las CCAA para el plan de refuerzo - Foto: Europa Press

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy al Gobierno de España que "hable con las comunidades autónomas" para "trabajar codo con codo" en el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para estudiantes, con el objetivo de que "no se quede en un mero anuncio electoral".

En este sentido, el también presidente de la Junta de Castilla y León puso "a disposición de España entera" el "modelo de éxito" educativo de la Comunidad, frente al que lleva a cabo el Gobierno de España y que, según se puso de relieve en los últimos resultados del informe PISA, provoca un "empobrecimiento educativo tremendo".

"El Gobierno de Castilla y León tiene las ideas claras y la educación es una prioridad irrenunciable, pero las cosas no surgen porque sí", afirmó Fernández Mañeco, "muy orgulloso" del "modelo de éxito" de la Comunidad. Un éxito que, según resaltó, se debe a los planes específicos para alumnado, profesorado y las familias.

Respecto al alumnado, el presidente del PP autonómico destacó el plan de refuerzo educativo y de éxito, mediante el que "se da formación especializada a los alumnos que necesitan apoyo del centro y la comunidad educativa para acompañarle y que por sus propios medios sean capaces de aprobar el curso". También defendió la "educación tradicional" y el plan de comprensión lectora como "algo imprescindible", aunque "sin olvidar las nuevas tecnologías". Así, "todos los centros educativos de Castilla y León están conectados a la alta conexión y un tercio aulas también", aunque hasta el final de la legislatura lo estarán las 16.000 aulas existentes.

En materia de formación del profesorado, Alfonso Fernández Mañueco resaltó que la Junta "invierte el doble que la media de España" tanto en dinero como en horas de formación "para que los profesores aprovechen los nuevos métodos tecnológicos y pedagógicos para darle la mejor formación a los alumnos".

Finalmente, en cuanto a las familias, Mañueco cifró en más de 15.000 las familias que se han beneficiado de los programas de apoyo, ayuda o acompañamiento para que comprueben en los propios centros qué hacen sus hijos y cómo deben ayudarles a sacar mejores resultados educativos. Además, celebró la existencia de la "libertad de elección de centro", mediante "un sistema público con centros titularidad pública y también concertada y la posibilidad de elegir centros de educación especial o plazas concertadas para niños con capacidades diferentes".

El presidente del PP de Castilla y León aprovechó su participación en León, junto a Alberto Núñez Feijóo, en un coloquio con asociaciones, colectivos y profesionales del ámbito educativo para reiterar su apuesta por una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) "única en todo el territorio".

También participó en este encuentro la presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz, quien quiso dejar claro que "un país no tiene una inversión con mayor retorno que la educación", convencida de que "todo lo que se invierte en la educación de niños y jóvenes revierte en la calidad y competitividad del Estado y la nación". Por eso, consideró que "el camino que hay que seguir" en la materia pasa por el modelo de Castilla y León cuyos resultados "han sido de éxito desde hace muchos años".