Subidas de hasta el 30% en los costes de las fiestas

A.I.P
-

Algunos consistorios aumentan las partidas de festejos, pero la mayoría opta por economizar

Subidas de hasta el 30% en los costes de las fiestas - Foto: E.G.M

Con la celebración de las fiestas de San Pascual Bailón (17 y 18 de mayo) en Almazán puede decirse que arrancó la temporada fuerte de los festejos de primavera-verano en la provincia de Soria. La capital también recibió el pasado 1 de junio en el Desencajonamiento a los novillos que se lidiarán el Viernes de Toros y los que completarán el recorrido el Jueves La Saca. Este sábado llega el Lavalenguas. Y Ágreda terminó el domingo las fiestas de Nuestra Señora de los Milagros. Todos los ayuntamientos, desde los más grandes a los más pequeños, tienen que hacer frente a un encarecimiento de los costes de verbenas y espectáculos taurinos, principalmente. Una subida de precios que ya se notó de forma notable tras el paréntesis de la pandemia, pero que no se ha detenido.

En el caso del Ayuntamiento de Soria, en la última Junta de Gobierno del 31 de mayo se dio luz verde al convenio con la asociación de Amigos de la Saca «incluyendo un aumento justificado» del mismo en la subida de los costes de «un 20%». La cuantía final es de 48.000 euros (con IVA). Tal y como informó el Consistorio de la ciudad, la memoria recoge un crecimiento del valor de los novillos para los festejos tradicionales de las Fiestas de San Juan de un 31%. «El precio del forraje y paja se ha incrementado con respecto a 2023 de 40 a 180 euros/tonelada. Asimismo, el importe de los piensos para los bovinos ha aumentado, aproximadamente, de 0,24 a 0,36 euros/kilo», argumentaron.

En cuanto a la gestión de la plaza de toros, finalmente, la adjudicataria ha sido la empresa Toriles del Sol, que se ocupará de los festejos taurinos de la Feria de San Juan (junio-julio) y de San Saturio (octubre), así como los festejos tradicionales de ambas por 88.000 euros (el importe base de licitación sin impuestos fue de 99.173 euros). Cabe recordar que, en 2023, la plaza se adjudicó por dos años (198.347 euros), pero se rescindió el contrato. 

Por otra parte, en 2024 la contratación de los grupos musicales para las verbenas es para dos años, por 89.000 euros, mientras que en la anualidad anterior la suma fue de 45.000 euros.

Lo que se pretende con los contratos bianuales es amortiguar el encarecimiento estimado en un 20% en los últimos años, tanto de los espectáculos musicales como  los taurinos.

En 2024, en verbenas de la capital (San Juan y San Saturio) y de los barrios la suma asciende a 89.000 euros (dos años) como se refería; 198.000 euros para la adquisición de las tajadas para las doce cuadrillas; 88.000 euros para el servicio de explotación de la plaza de toros y la realización de los festejos taurinos tradicionales de la ciudad de Soria (un año); 4.454 euros cuestan los autobuses de los jurados; 42.000 euros, los seguros; la Asociación de Amigos de la Saca recibirá 48.000 euros; y los corraleros, 3.000 euros. En total, 472.454 euros.

pliegos con antelaciónALMAZÁN

En Almazán, la teniente de alcalde, Teresa Ágreda, advierte de que los precios «aumentaron mucho ya después de la pandemia». Para la contratación de orquestas de 2024 se destina una suma de 65.582 euros y en 2023 el desembolso fue algo mayor, de 68.244 euros (con IVA incluido en ambos casos). El Consistorio ha optado por mantener la partida en términos similares y se recurre a publicar la licitación con antelación para contar con más opciones para elegir.

«En algún caso hemos buscado artistas más económicos o cambiado el concepto de las actividades. Por ejemplo, el festival de música con tributos de varios días en lugar de grupos de primer orden. También hemos implantado la gratuidad en este tipo de actividades», abunda Teresa Ágreda.

Sobre los festejos taurinos de las fiestas patronales, tal y como figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en 2023 se adjudicaron a la empresa Ignacio Ríos por 44.700 euros (con IVA). En este caso, el importe es algo inferior al de 2019, cuando se contrató con Taurina Buendía SL por 47.177 euros. El pliego de este año aún se está perfilando y se publicará en las próximas semanas. 

una subida del 15%ARCOS DE JALÓN

El alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Ángel Peregrina, significa que el encarecimiento de los cachés de las orquestas han obligado a incrementar el presupuesto en un 15%. En la localidad arcobrigense se contratan cuatro conjuntos musicales y la licitación se ha publicado por 30.000 euros (sin IVA). 

Respecto a los festejos taurinos, el propio Consistorio interviene como 'empresa', con lo cual se ocupa de la compra del ganado bravo, de los seguros, de la seguridad social de los novilleros, los veterinarios, el delegado gubernativo... «Los toros son un saco sin fondo», reconoce el regidor.

La adquisición del ganado costará unos 20.000 euros -al menos,  se ha presentado una oferta de una ganadería-, la misma suma que el año pasado. El presupuesto para las fiestas de todo el año supera los 75.000 euros.

encierros y recortesÁGREDA

Los municipios del Moncayo son «muy taurinos» y Ágreda no es una excepción. En las fiestas que este año arrancarán el domingo 29 de septiembre, se celebran ocho encierros, tres sueltas de vaquillas matinales y, al menos, dos eventos con recortadores, con novillos y con vaquillas. Cabe recordar que en San Roque (16 de agosto) tiene lugar la 'Pedida del Toro' en la cual los vecinos reclaman a la Corporación estos  espectáculos por San Miguel Arcángel. El concejal de Festejos, Vidal Viamonte, comenta que aún no se han contratado los espectáculos taurinos de este año, pero confía en que el desembolso sea similar al de otros años. «Espero que no suban mucho los precios», sostiene.

Conoce bien el mundo del toro, por su profesión como veterinario, por lo que opina que «hay muchas ganaderías» a las que recurrir y conseguir, de esta forma, una tarifa razonable. Viamonte admite que le gustaría contar con la ganadería de Adolfo Rodríguez Montesinos, pero reitera que no hay «nada avanzado» por el momento.

Sobre la contratación de las orquestas para las fiestas de los Milagros, que celebran estos días, y las de San Miguel de septiembre, el concejal agredeño asegura que «se ha ajustado como el año pasado».

cantidad fija y por vecinoMEDINACELI

En Medinaceli, hace dos años ya se  incrementó la asignación para la celebración de los festejos. El alcalde, Gregorio Miguel, explica que a la Comisión de Fiestas de cada localidad que forma parte del municipio (Medinaceli Villa, Medinaceli Estación, Torralba del Moral, Fuencaliente, Benamira, Esteras, Azcamellas, Salinas, Arbujuelo, Lodares, Beltejar y Blocona) se les da un fijo anual de 1.500 euros y 35 euros por empadronado. Hasta hace dos años las cantidades eran 1.200 euros (un 25% menos) y 25 euros por vecino (un 40% menos).

«He estado varios años en la Comisión de Fiestas y se intenta que haya actividades para todos los públicos y se organiza una comida popular. Se contratan orquestas más económicas porque no hay más presupuesto. Son unos 50.000 euros para todos los pueblos», señala el primer edil.

De la organización del Toro Jubilo, que se celebra en el mes de noviembre, «se ocupa la asociación».

recortar actividadesVINUESA

El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, asegura que no han aumentado el presupuesto para orquestas y festejos taurinos. «Tendremos que recortar en actividades. Los toros, respecto a hace dos años, han subido en torno al 20-30% y las orquestas ya venían subiendo», indica. El Consistorio visontino gasta 100.000 euros al año en fiestas, desde Navidades, pasando por la celebración de San Antón, Santa Águeda, Santa Inés, San Pedro, la travesía de la Laguna Negra, las fiestas de la Virgen del Pino y San Roque en agosto, la Feria Ganadera...