Aragonès propone un acuerdo nacional por la autodeterminación

EFE
-

El candidato de ERC plantea en su debate de investidura un pacto por la amnistía y que permita llegar a Cataluña ser un país independiente

Aragonès propone un acuerdo nacional por la autodeterminación - Foto: Quique García

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto un "acuerdo nacional por la amnistía y la autodeterminación" que agrupe a todas las formaciones políticas, instituciones y entidades que estén de acuerdo con la resolución del conflicto político con el Estado.

En el debate de investidura en el Parlament, Aragonès ha explicado que desea ir a la mesa de negociación entre los gobiernos del Estado y el catalán "representando no solo a un movimiento político, o un gobierno o un Parlamento, sino representando un país".

Ha indicado, en este sentido, que "un proceso de negociación no resolverá inmediatamente el conflicto, pero no se puede convertir en la excusa para alargarlo en el tiempo y cronificarlo", motivo por el que ha propugnado "dotarnos de las mejores metodologías" para avanzar durante esta legislatura.

Sobre la mesa de diálogo, ha afirmado que "es cierto que ha empezado con mal pie" porque "la pandemia no ha ayudado y un año largo de clima preelectoral tampoco, pero no hay excusa que valga, ni tenemos tiempo que perder, hace falta reactivar este espacio de negociación y hay que hacerlo de forma inmediata", así como "exigir al Estado que vaya con una propuesta".

El candidato de ERC ha anunciado que, si es elegido presidente, convocará "un acuerdo nacional por la amnistía y la autodeterminación que agrupe a todas aquellas formaciones políticas, instituciones y entidades que están de acuerdo con la solución del conflicto político con el Estado".

Estarán convocadas a participar en este "acuerdo nacional", además, todas aquellas formaciones y entidades que creen que el conflicto "se resuelve con la libertad de los presos políticos y exiliados y con un referéndum para decidir nuestro futuro en libertad".

Según Aragonès, "a nadie le tiene que dar miedo que la ciudadanía decida libremente", por lo que ha instado a "acordar entre todos los procedimientos y las formas", así como la manera que tiene que tener "la deliberación que nos lleve a una votación que represente la voluntad soberana del pueblo de Cataluña".

Para el candidato republicano, "votar es la solución que agrupa a aquellos que defendemos la independencia y aquellos que legítimamente no la defienden, encontrémonos en la solución democrática donde todos podamos ganar, y que decida la ciudadanía".

Ha reconocido que no puede garantizar que esto funcione "pero lo que tengo claro es que la alternativa nos lleva a continuar como hasta ahora, bloqueados en una etapa de represión e impotencia, y mi voluntad es recuperar el liderazgo para volver a avanzar".

Pero si a pesar de todos los esfuerzos esto no es factible, Aragonès ha explicado que "no desfalleceremos y seguiremos construyendo las alternativas para construir la república catalana, como lo hacíamos cuando éramos solo tres diputados, pero, sobre todo, con todo el optimismo de saber que hoy sumamos 82 diputados a favor de la amnistía y la autodeterminación".