La Junta exige al Gobierno una salida a la presa del Río Mayor

EDS
-

El gobierno autonómico dice haber cumplido porque tiene redactado un proyecto. Las obras llevan paradas desde 2018 y el Gobierno no avanza en el desbloqueo, insisten desde la Junta

La Junta exige al Gobierno una salida a la presa del Río Mayor

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha insistido en las Cortes en que el problema de abastecimiento que sufre la localidad soriana de San Pedro Manrique debido a que no se aborda la obra de la presa del Río Mayor por parte de la CHE, por lo que ha apuntado la intención de enviar una comunicación al Gobierno para instar a dar una solución, informa Europa Press. Así lo ha señalado Suárez-Quiñones en respuesta a una pregunta parlamentaria del procurador soriano del Grupo UPL-Soria ¡Ya! en las Cortes Juan Antonio Palomar, que ha cuestionado por las acciones que tiene previsto abordar la Consejería ante el "grave problema de abastecimiento" de San Pedro Manrique.

El consejero ha explicado que la Junta ha "cumplido" el compromiso y tiene redactado un proyecto que está perfectamente completo, para la captación de agua y la ETAP y las conducciones para San Pedro Manrique, y para Villar del Río. El presupuesto asciende a 3,6 millones de euros. Pero, ha matizado que "el problema" es que la Ley de Contratación impide abordar la obra completa porque, por ejemplo, "de nada vale construir una ETAP cuando no hay un pantano, una presa donde hacer la captación". De esa manera, falta la "base fundamental" que sería a su juicio la presa del Río Mayor y resulta "inexcusable necesariamente la terminación de esa obra para poder licitar ese proyecto". Así, ha sugerido "apuntar adecuadamente el tiro" porque la presa lleva "desde 2018 parada" y "la Confederación Geográfica del Ebro, del Gobierno de España, lleva cinco años para gestionar unas discusiones con la concesionaria". De hecho, ha apostillado que "lo último que se ha oído es al Gobierno que ha dicho que se han dado los pasos necesarios para solucionar el bloqueo de las obras", de modo que ha reprochado que lleva cinco años "de pasos".