"Si no hago 4:03, no voy al Mundial"

S. Recio
-

Marta Pérez afronta el año 2023 con el objetivo a corto plazo de estar en el Europeo de Pista Cubierta de Estambul, pero mirando al verano y a unas mínimas que le lleven primero al Mundial de Budapest y después allanen el camino a París 2024

"Si no hago 4:03, no voy al Mundial" - Foto: E.G.M

El año 2023 supone para los atletas la llegada de la temporada previa a losJuegos Olímpicos de París 2024.Marta Pérez buscará estar de nuevo en la cita e inicia una temporada que espera que le lleve al Europeo de Pista Cubierta de Estambul y al Mundial al Aire Libre de Budapest.

¿Qué balance hace ahora en frío de lo que fue 2022?

Para mí, dentro de que no salieron todos los resultados, fue un buen año. Disfruté mucho entrenando y estuve en los campeonatos internacionales importantes. Evolucioné y volví a acumular un año bueno. Es continuidad.

¿Ha detectado qué falló en el final de temporada?

Hemos hecho análisis, siempre sacas cosas, pero no puedes determinar todo. Hasta el Mundial fui bien y en el Europeo no salió. Tuve varios problemas a nivel analítico, en la última concentración no planificamos como debíamos,  a nivel de menstruación estoy más desrregulada... Son muchas cosas y puede que solo fuese una temporada rara de planificación.

¿Y cómo se encuentra en este inicio de 2023?

He estado entrenando bien. Hemos cambiado algunas cosas y estamos trabajando de una forma diferente en entrenamientos largos y a ritmos más aeróbicos, con pruebas de esfuerzo. Creo que lo he hecho bien y ya estoy con la pista cubierta.

¿La preparación va enfocada al Europeo de Estambul?

Sí. Enfocado a estar, eso lo primero, pero después a competir bien allí.

¿Qué necesita para estar en ese 1.500?

Funciona también con ranking y luego hay unas mínimas directas más duras. Podría estar por ese ranking porque estoy bien posicionada, pero voy a correr varias pruebas de 3.000 metros.

¿Está pensado en volver a doblar en un campeonato?

No, solo voy a competir en una de las pruebas, no sé en cuál será.

Deja todo en el aire.

Abro bastante la puerta en poder competir en los 3.000 metros. Quiero buscar la mínima en esa distancia.Tengo intención de correr varios.

¿Ve más opciones en los 3.000 metros de un gran resultado?

No necesariamente. En el 1.500 estoy muy bien situada en el World Ranking, pero estoy impulsada porque el año pasado hice buena marca y creo que me puede ir bien, y además quería trabajar mucho este invierno el fondo y estar bien en ese trabajo largo. Pensando más en el verano me interesaba entrenar los 3.000 metros.

Es año previo a los Juegos Olímpicos.  ¿Cómo ve que aumente la exigencia de las marcas mínimas?

Ahora a nivel internacional se han establecido unos criterios que hacen que la mitad entren por una mínima muy exigente y el resto por ranking. Esa posibilidad la Federación Española la está acotando muchísimo. Está poniendo unos criterios de cara a entrar por el World Ranking más exigentes que los que pone la internacional. Si ese criterio no lo abres a tus atletas, nos lo ponen muy difícil.

¿Le obliga esa situación a buscar esa mínima?

Sin duda. He llegado a varias competiciones por World Ranking, pero ahora tengo que planificar que en junio si no hago 4:03 no voy al Mundial y te tienes que enfocar antes en estar bien. Yo ahora mismo no podría ir con tranquilidad en verano.

¿Cómo se explica que parezca que la RFEA perjudica a sus propios atletas?

Lo justifican en que buscan un alto nivel de exigencia, pero creo que muchos de los que vamos a campeonatos internacionales a muy alto nivel, nos costaría cumplir estos criterios según los ponen.

¿La solución es correr en 4:00?

Si corres en la mínima directa, con eso lo tienes hecho.