Casta Esteban, mujer ilustre con voz propia

A.P.L.
-

El colectivo Trebaruna y el Ayuntamiento de Ólvega organizan una jornada el 18 de marzo para homenajear a la figura de quien fuera esposa del poeta Gustavo Adolfo Bécquer

Casta Esteban, mujer ilustre con voz propia

Con el fin de rendir homenaje a Casta Esteban Navarro, nacida en Torrubia de Soria y quien fuera esposa del célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer, el colectivo Trebaruna, con la colaboración del Ayuntamiento de Ólvega, ha organizado  una jornada el sábado 18 de marzo en el Centro Social de dicha localidad. A las 12 horas se desarrollará una charla-coloquio con personalidades vinculadas con la literatura, la cultura y el Moncayo, como José Gil, principal investigador de Casta y miembro de la asociación Barderas del Moncayo, de Torrubia; Trinidad Ruiz Marcellán, fundadora  de la editorial Olifante, y María José Sáenz, poeta de Trasmoz.

Por la tarde, a las 18 horas, la asociación Ad ecclesia de Soria presentará la velada poético-musical 'Mi mal cortada pluma', dirigida por Antonio Callejas y con piezas musicales de Agustín Aranda y Celia Gómez. Todo ello, se hace con el objetivo de «conocer la historia de una mujer ilustre que tuvo voz propia y se atrevió a publicar un libro en el siglo XIX». 

Dese el colectivo Trebaruna explican que esta convocatoria surgió a partir de las investigaciones sobre Casta Esteban y su relación con Torrubia de Soria y Noviercas, por lo que se contactó con José Gil, un gran conocedror de su figura desde la asociación Barderas del Moncayo. «A nivel de literatura y de historia no se sabe mucho de ella y lo que se ha difundido no es del todo bueno [se dice que le fue infiel a Bécquer, aunque no está comprobado]», por lo que este grupo se han propuestohacer justicia con la figura de una mujer que llegó a escribir un libro en el siglo XIX, «lo que dice mucho de ella». «El prólogo es un manifiesto que, aunque no se puede decir que es feminista porque es pronto para denominarlo así, sí que expone ideas adelantadas a su época», inciden. 

apoyo. El colectivo agradece la colaboración del Ayuntamiento de Ólvega, «desde el primer momento les gustó esta idea relacionada con el 8M». Así, comienzan su andadura homenajeando a las mujeres del Moncayo y en torno a la figura de la «denostada» Casta Esteban.