La Semana Santa soriana se promocionará en el comercio

S.Almoguera
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La Junta General de Hermandades pondrá en marcha por primera vez una campaña en escaparates de la ciudad

Cofradías y comercio promocionarán la Semana Sana soriana - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Dar más presencia a la Semana Santa y que esta difusión redunde también en una mayor promoción y en «crear ambiente» en la ciudad durante los días previos será el objetivo de una nueva iniciativa que la Junta General de Cofradías de Semana Santa quiere emprender este año con la colaboración de la Federación de Empresarios de Comercio (FecSoria). A falta de concretar los detalles, señala el presidente de la Junta General, Daniel Madrid, el objetivo es que el comercio soriano sirva también de 'altavoz' de la Semana Santa y se impliquen también al igual que en Navidad o las fiestas de San Juan en unas festividades que se han convertido también en un importante foco de atracción turística. «Queremos que las tiendas adornen sus escaparates de Semana Santa. Para ello les ofreceremos material fotográfico que hemos ido reuniendo gracias a nuestro concurso», apunta Daniel Madrid, presidente de la Junta General de Cofradías de Semana Santa de Soria. 

Será la primera colaboración de este tipo con un sector que, tradicionalmente, ha estado muy vinculado a la Semana Santa a través de cofradías como la Flagelación del Señor, que surgió a iniciativa de los comerciantes sorianos a mediados del siglo XX. 

Esta iniciativa se combinará con otras dos actividades. La ya tradicional exposición del concurso de Semana Santa y una segunda edición de la muestra de carteles que el año pasado tuvo muy buena acogida. En esta ocasión, adelanta Madrid, se podrán ver en el Centro Cultural Gaya Nuño una selección de carteles de diversas localidades agrupadas en cinco bloques temáticos. 

El año pasado, el primero tras la pandemia en el que se pudieron retomar las procesiones tras dos años suspendidas, tuvieron que aplicarse aún algunas medidas sanitarias preventivas (los cofrades tuvieron que llevar mascarilla bajo el capuchón). Así que este año, recalca el presidente de la Junta General de Cofradías de Soria, será el primero plenamente «normal en tres años». 

De ahí que se quiera dar un impulso importante a la participación especialmente  en la procesión del Encuentro con la que se cierran los festejos el Domingo de Resurrección. «Estos últimos años se ha mantenido la participación con bastante dignidad, pero hay que darle un empujón importante», sostiene Daniel Madrid. Comenzada su andadura en el año 2007, el cortejo sacro se nutre del desfile de los cofrades de todas las cofradías de la capital y, como recalca el presidente de la Junta General de Cofradías, es una procesión «de todos» en la que es imprescindible la implicación de todas las hermandades penitenciales y cofrades. Por ello, insiste Madrid, «queremos darle una vuelta no tanto a lo que se ve fuera, sino a la preparación».

protocolo. El orden y «la pauta» en una procesión con tanto protocolo es importante, insiste, de ahí que el objetivo sea mejorar la organización en la misma línea en la que, el parón de la pandemia, se aprovechó para mejorar aspectos como «la comunicación o la visualización» de la Semana Santa de Soria. En este sentido, apunta, han sido pequeños avances, pero con una repercusión «positiva». 

Con ese afán de mejora esperan seguir contribuyendo a que la Semana Santa de Soria se mantenga como un gran atractivo turístico para la provincia. «Somos Fiesta de Interés Regional», recalca el presidente de la Junta General de Cofradías y, aunque manejan una presupuesto modesto, fundamentalmente fruto de las ayudas que reciben de la Junta de Castilla y León, lo que sí continuará es la apuesta por la promoción a través de su ya tradicional programa impreso. Pese a la implantación de las publicaciones digitales, «la gente quiere su programa» en papel, recalca con sentido del humor Daniel Madrid, quien señala que desde el Miércoles de Ceniza se trabaja sin descanso para ultimar los detalles.