"Queremos hacer un guiño a Irán y a las mujeres iraníes"

A.P.L.
-

La maquinaria del festival MujerDOC ya está en funcionamiento con propuestas como una videoinstalación de una popular fotógrafa iraní, tres cortometrajes con mensajes feministas y 24 obras seleccionadas a concurso de diversos países

"Queremos hacer un guiño a Irán y a las mujeres iraníes" - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Soria vuelve a ser foco de la reivindicación de los derechos de género con la celebración del VI Festival Internacional de Cine Documental sobre Género 'MujerDOC', organizado por Mujeres del Mundo con el apoyo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria. Ana Latorre Cristóbal, una de las coordinadoras, espera que siga siendo «un espacio de referencia internacional de cine documental con las reivindicaciones de la agenda feminista para contribuir a crear sociedades más justas e igualitarias».

¿Cómo surgió el festival MujerDOC y qué recuerda de los comienzos?

Mujeres del Mundo puso en marcha el festival en 2009 y hasta 2012 se organizaron las cuatro primeras ediciones. Con la falta de financiación para proyectos de cooperación con perspectiva de género hubo un parón y volvimos el año pasado con la quinta edición y el apoyo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, que apostó por recuperar el proyecto. Para nosotras los comienzos fueron muy emocionantes por poder lanzar un festival que ponía el foco en las reivindicaciones de las agendas feministas cuando había muy pocos proyectos de este tipo. A partir de entonces empezaron a organizarse más actividades -conferencias, foros, debates, muestras de cine...- en torno a este tema. Tuvo mucha repercusión, no solo a escala local sino también nacional e internacional. Desde el primer momento planteamos a Filmin poder alojar el festival en su portal online y esta empresa que estaba naciendo en esos momentos apostó también por el proyecto desde el principio. Solo en la edición de 2022 se registraron 10.000 espectadores y pera este año esperamos unas cifras parecidas porque hay una nueva tendencia de público que está viendo mucho cine en plataformas, aunque desde aquí reivindicamos que el público vuelva durante todo el año a unas salas como estas, las de los Cines Mercado, que son una joya.Es un lujo tener en este espacio un cine no comercial financiado con dinero público.

¿Por qué se apostó por el género documental hecho por mujeres?

Porque el documental siempre ha sido un género minoritario, aunque ahora está teniendo más presencia en las producciones internacionales, y porque nos acerca historias reales de las reivindicaciones feministas en todos los rincones del mundo. En esta edición se han recibido en torno a 300 documentales de todos los continentes que son historias de mujeres que nos acercan a las diferentes realidades y se han seleccionado 24 de Irán, Egipto, Chile, Croacia, México, Brasil, Bélgica, Turquía, Kirguistán, Egipto, República Checa y España. Es el año que más películas se han presentado, es algo significativo porque no hay muchos documentales con perspectiva de género, que es lo específico de nuestro festival. Destacar que respecto a años anteriores hemos recibido más trabajos procedentes de Asia y de Sudamérica, cada vez más. Al final, son temas que atraviesan a todas las mujeres y a todas las agendas, desde los derechos sexuales y reproductivos, laborales, a una sanidad específica para enfermedades relacionadas con las mujeres, a la educación, a la cultura y a espacios que nunca habían sido ocupados por mujeres hasta la violencia sexual y la violencia en situaciones de conflictos armados. En todas las ediciones hemos tenido presentes a las mujeres represaliadas por el franquismo y este año también se mostrará la realidad de mujeres que sobrevivieron a la guerra de la antigua Yugoslavia y la de mujeres artistas.

No podía faltar Irán en una muestra feminista como esta...

Es un año especial en el que queremos hacer un guiño a Irán y a la realidad las mujeres iraníes. La sección a concurso se abre y se cierra con películas iraníes y también tenemos otra en la parte central. Además, hay una videoinstalación de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian, que es referente en espacios culturales artísticos de todo el mundo y ha expuesto en los museos con más nombre, como París, Londres, Teherán, Los Ángeles... Es una propuesta que se podrá visitar en la Sala 3 de los Cines Mercado a cuatro pantallas y dura un minuto, merece la pena porque esta obra ha recorrido los museos de todo el mundo y tenerla en Soria es una oportunidad.

¿Cómo es la dinámica del festival MujerDOC? 

La convocatoria está abierta de julio a octubre y las productoras, directoras y distribuidoras pueden presentar los documentales en portales online. Después el comité de selección -compuesto por diez personas del mundo de la fotografía, el audiovisual, el activismo por los derechos de las mujeres...- comienza a ver las películas hasta diciembre y enero se comunica las escogidas para el concurso. Comienza todo el trabajo contrarreloj para que en marzo estén disponibles en las salas.

¿Se llega fácilmente al público joven a través de este festival?

Cada vez están viniendo más, creo que el público joven está despertando en el interés hacia el cine, no solo en plataformas, sino también en salas.Además, tenemos un espacio específico en la universidad, donde se proyectan los tres cortometrajes que programamos en colaboración con la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y los estudios de Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte. Además, hay algún grupo de centros educativos que está interesado en compartir la programación con el alumnado. Nos han manifestado su interés por venir a las proyecciones.

¿Qué poder tienen estos documentales para transmitir y reivindicar la igualdad de género? ¿Qué historias y qué directoras han dejado huella?

Es el poder de empatizar con historias de mujeres de todos los lugares del mundo. No solo a través de la pantalla sino poder compartir con ellas, porque algunas directoras vienen de fuera, lo que cuentan y poder abrirnos a otras realidades que son muy potentes y que en muchos casos tienen la capacidad de transformar a través de las películas la realidad de las personas que cuentan la historia. 

Son muchas las que han pasado, no podría decir... En el primer año recuerdo, por ejemplo, una película argentina que tuvimos a una de las protagonistas en la primera vez que salía de Argentina y que salía de la cárcel porque era un documental rodado en allí. Que le dejaran venir acompañada de un educador a España y contar el proyecto de teatro que estaban haciendo en prisión fue muy conmovedor. También lo fueron las películas de mujeres en Afganistán y en Irán. Y fue muy impactante para el público una película que mostramos hace años sobre las mujeres que han sufrido violencia con ácido por sus parejas, que les dejan la cara deformada de por vida. Ypelículas que desde la reivindicación a la vez son capaces de mostrar una visión con humor, no solo aquellas que son más crudas, sino también la capacidad de contar así las historias. En esta edición también tenemos alguna de ellas.

¿Con qué artistas se contará en esta edición? ¿Qué temas tratarán en torno a la mujer en el mundo?

Este año, por ejemplo, viene desde México la directora de Mujer y tierra, Siempre hemos tenido presencia de historias de mujeres indígenas que luchan por los derechos a la tierra y contra la explotación de recursos desde los países más ricos. Muchas directoras españolas van a tener presencia en esta edición. Las obras que no están en concurso son: Amarradas, que estuvo nominada a los Goya; Tula, una historia sobre adolescentes; y Campeonas, que es la reivindicación de las mujeres en el mundo del deporte y una de las protagonistas es Alexa Putellas que, junto a una de las iniciadoras del fútbol en España, van contando lo que han tenido que luchar para tener un hueco en un mundo tan históricamente protagonizado por hombres como es el fútbol profesional. También hay películas que hablan sobre los derechos de mujeres lesbianas o historias en torno al derecho a transitar sin que cueste tanto, sobre todo en algunos países en los que las personas trans sufren agresiones y exclusión por sentirse diferentes. También sobre el acceso a la educación y los estudios de ciencia en un país como Kirguistán.

Otra de las novedades son los premios y su propia imagen...

Sí, los premios los financia la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria. El Premio Mujer, para el mejor documental dirigido por una mujer y que decide el jurado, está dotado de 3.000 euros; el Premio Largo, a la mejor película de más de 60 minutos, también es del Ayuntamiento y son 2.000 euros; y el Premio Cortometraje, a películas de hasta 59 minutos, es de 1.000 euros y lo aporta el Ayuntamiento. Luego está el Premio CIMA, que otorga la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales, con un año de cuota de socia y promoción y distribución de la película en circuitos internacionales. La presidenta, Cristina Andreu, acudirá a entregar el galardón. La novedad es que ya contamos con el diseño gráfico de Lola Gómez Redondo para la imagen y este año se ha sumado al equipo Fernando García Ortega, el artista que tiene la marca del Lucernario, juntos han construido los trofeos que se entregarán el día 11 de marzo.

¿Van estar presentes las directoras seleccionadas? ¿Alguna de ellas tiene dificultades para asistir desde sus propios países?

Tenemos confirmada la presencia de más de la mitad de las directoras de las películas a concurso. Está bien teniendo en cuenta que algunas son de tan lejos como Brasil, Croacia, Kirguistán o Irán... La directora iraní de Radiografy family, por ejemplo, no puede salir del país por las restricciones que hay en su propio país. Son mujeres valientes por crear estas obras y en muchas ocasiones son encarceladas. De hecho, algunas de ellas han estado en la cárcel solo por ser directoras de cine, no solo en Irán, sino en otros muchos países del mundo. Solo por el hecho de contar historias que están cuestionando el sistema les lleva a prisión.

¿Cómo se desarrollará el certamen del 4 al 11 de marzo? ¿Cuándo se desarrollan las proyecciones en los Cines Mercado?

Este sábado 4 de marzo se comenzará con la videoinstalación a las 17.30 y se continuará a las 18 horas con la proyección de los cortos en colaboración con la PNR. A las 20 horas tendremos el concierto de Amparo Sánchez, que está teniendo mucha acogida porque es una artista con una trayectoria que muchas de nosotras seguimos desde hace muchos años y es una cantante comprometida que es un orgullo poder tener en el festival. Todos los días desde el domingo 5 de marzo hasta el ciernes 10 de marzo se proyectarán los documentales a las 18 y a las 20 horas, parando el 8M para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El 11 de marzo es la gala en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, presentada por Silvia Agüero, una activista y actriz que ahora está actuando en el Teatro del Barrio.

¿Qué distingue a esta convocatoria que gira en torno a la reivindicación de los derechos de la mujer?

Sobre todo el cariño y el mimo con el que se desarrolla todo el proceso, no solo la selección de las películas sino el propio trabajo del equipo en el día a día, entre el comité de selección, las componentes del jurado, las personas de la concejalía en producción, el personal de los cines y la Audiencia, las personas involucradas en imagen, diseño, subitulado de las películas... Entre todas se crea un gran equipo en el que lo más importante es que lo hacemos con mucho amor, compromiso y respeto.