La Cámara organiza un curso de monitor de tiempo libre

EDS
-

En la actividad, de carácter gratuito, han participado 21 jóvenes de entre 16 y 29 años

La Cámara organiza un curso de monitor de tiempo libre

Un total de 21 jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años han participado en el curso de Monitor de Tiempo Libre ofrecido por la Cámara de Comercio en el marco del programa PICE. Una vez finalizada la parte teórica, realizarán las prácticas para completar la formación que les permitirá obtener el título oficial otorgado por la Junta de Castilla y León y que les capacitará para trabajar como monitores.

Este título tiene una amplia salida laboral, ya que permite trabajar como monitor/dinamizador en diferentes centros o equipamientos, tales como: centros cívicos, centros infantiles, centros culturales, clubes, centros de tiempo libre y asociaciones/agrupaciones de tiempo libre educativo, casas de juventud, colonias urbanas, ludotecas, albergues, terrenos de acampada y campamentos, casas de colonias, granjas escuela, aulas y escuelas de naturaleza, espacios de tiempo libre educativo en entornos comerciales, centros escolares, transportes infantiles y juveniles, asociaciones, campos de trabajo, e intercambios juveniles, entre otros.

El título de Monitor de Tiempo Libre ha tenido una alta demanda, ya que capacita para la realización de actividades y prestación de servicios en el marco de las líneas de promoción juvenil. Tiene una duración total de 310 horas de las cuales 150 horas pertenecen a la fase teórica, ya impartidas, y 160 horas a la fase formativa de prácticas no laborales. El título lo forman cuatro módulos formativos: Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil (60 horas), Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil (30 horas), Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre (60 horas) y Módulo de prácticas profesionales no laborales de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (160 horas).

Se trata de una formación gratuita dirigida a menores de 30 años desempleados. Es una de las acciones formativas dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dirigido a todo el colectivo de jóvenes de la Garantía Juvenil que les ofrece un conjunto de acciones directas para facilitar su integración en el mercado laboral, bien a través de la contratación o del autoempleo.

A lo largo de este 2023 ya son 31 los jóvenes que se han beneficiado del PICE a través de acciones directas adaptadas a sus capacidades y a las necesidades reales de las empresas de Soria, con las que se pretende facilitar el camino a su inserción laboral, tales como orientación individualizada, formación o acompañamiento.

Este año se han realizado nueve acciones formativas entre la modalidad online y presencial, y hay previstas al menos 3 formaciones más en modalidad online y en materia de competencias digitales, habilidades personales y profesionales. Entre ellas las de Certificación Oficial en Microsoft Office Specialist (MOS), de 200 horas, que se desarrollará del 25 de septiembre al 24 de noviembre; Curso avanzado de ventas y atención al cliente, de 200 horas y que tendrá lugar del 23 de octubre al 15 de diciembre; y PRL Nivel básico+Habilidades sociales para el empleo, de 150 horas y que transcurrirá entre el 6 de noviembre hasta el 15 de diciembre

Las personas interesadas en los próximos cursos deben contactar con la Cámara de Comercio en el teléfono 975213944 o a través de pice@camarasoria.com, desde donde se les explicará el proceso para inscribirse y acceder a la formación, así como del proceso del registro en Garantía Juvenil, en caso de no estarlo.