Educación recuerda a los colegios que está prohibido el móvil

SPC
-

La Consejería remite un documento en el que recalca que son los centros quienes tienen la obligación de regular el buen uso de los aparatos a través de los Planes de Convivencia

Un grupo de jóvenes utiliza su teléfono móvil a la salida de un instituto. - Foto: Luis López Araico

La Consejería de Educación ha remitido una directriz a los equipos directos de los centros educativos de Castilla y León en pleno debate del Ministerio sobre la prohibición del uso de los teléfonos móviles en los colegios, para recordarles que en la Comunidad no está permitido desde el año 2007. «Tras las noticias aparecidas en prensa y la confusión que ha podido crear el Ministerio al realizar anuncios para los que no tiene competencia, la Consejería de Educación recuerda a los centros educativos que en Castilla y León no está permitido el uso del teléfono móvil en horario escolar salvo para fines puramente educativos. Esta limitación incluye el tiempo de recreo, cuando este se desarrolle dentro del centro educativo», explicaron en un comunicado difundido por Ical.

En el texto, el departamento que comanda Rocío Lucas recuerda que la autonomía cuenta desde el año 2007 con una norma (Decreto 51/2007) que regula el uso que se debe hacer de todos los aparatos electrónicos en el ámbito educativo. De esa forma, y en virtud de la normativa autonómica, la utilización del teléfono móvil en los colegios de Castilla y León  queda limitada al uso «pedagógico» que determinen los centros y docentes del mismo. La Secretaría General de la Consejería ha sido la encargada de dictar esta instrucción en la que, además de otros asuntos, recuerda a los equipos directivos la situación actual de la normativa autonómica en este sentido. 

Planes de Convivencia

La comunicación remitida por la Consejería recalca que el decreto autonómico atribuye a los centros la obligación de regular el buen uso de los aparatos electrónicos a través de los Planes de Convivencia y los Reglamentos de Régimen Interior, algo que ya habían realizado todos los centros para garantizar la adecuada convivencia. Por último, la Consejería de Educación también recordó a los centros educativos que tiene a disposición de docentes y familias diferentes cursos que versan sobre el uso correcto y responsable del teléfono móvil dentro del aula.