CCOO y UGT exigen la salida de Vox de una Junta "en retroceso"

SPC
-

Cientos de sindicalistas exigen a Mañueco durante el último pleno del año, que rompa con el partido de "extrema derecha" y recupere el Diálogo Social y las políticas de empleo e industriales

CCOO y UGT exigen la salida de Vox de una Junta "en retroceso" - Foto: Rubén Cacho ICAL

Cientos de sindicalistas de todas las provincias y sectores de CCOO y UGT tomaron hoy la Plaza de las Cortes para proseguir con su calendario de movilizaciones para exigir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el cese inmediato del vicepresidente, Juan García Gallardo, y del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y la salida de Vox del Ejecutivo regional. Los secretarios generales de las dos fuerzas sindicales, Vicente Andrés y Faustino Temprano, denunciaron coincidiendo con el último pleno de 2023, la falta de un "proyecto ilusionante" para Castilla y León en una autonomía "sin presupuestos" que está en "claro retroceso".

Andrés y Temprano denunciaron el "daño" que está provocando la "extrema derecha" a Castilla y León durante una concentración bajo el lema "Respeto a Castilla y León'. Los sindicatos instalaron un escenario frente a la sede del Parlamento regional que amenizó con música la protesta en la que se escucharon consignas contra Vox, con numerosos pitos y petardos.

La concentración se produjo, como recordaron, un año después de la celebrada el 23 de diciembre de 2022, bajo el lema 'Rodea las Cortes', entonces para denunciar unos presupuestos, los primeros de PP y Vox, "del caos para Castilla y León", rememoró Temprano. El dirigente de UGT sentenció que hoy vuelven al mismo sitió sin unas cuentas, con lo que la Comunidad iniciará 2024, con los presupuestos prorrogados, "cuando tenemos cantidad de necesidades". "Somos la última en plantear nuevas cuentas y con este Gobierno de coalición en vez de ir a mejor vamos a peor", resumió.

Temprano defendió que el PP "puede gobernar en minoría" y afirmó que Vox "ha acabado con todo lo bueno que teníamos", con el Diálogo Social, con las políticas de empleo, las de igualdad y las de prevención de riesgos, relató.

"Mañueco debe ser responsable para poner a Castilla y León otra vez en frente del Diálogo Social" porque "si Vox sigue en el Gobierno, seguiremos retrocediendo", expresó. Al respecto, reconoció que no son "optimistas" pero es preciso que el jefe del Ejecutivo autonómico acometa una "reflexión seria" porque "esta autonomía no se merece un Gobierno de coalición donde Vox marque las políticas más importantes, las de empleo y de industria, que no existen y en datos macroeconómicos, los peores de España".

Vicente Andrés, quien recordó que se cumplen 50 años del 'Proceso 1001', el juicio que sentó en el banquillo a la clase obrera por reunirse en Madrid en defensa de los trabajadores, denunció que los consejeros de la "extrema derecha están incumpliendo las leyes, gobernando con plena impunidad, fuera de la legalidad" y recordó la sentencia "clara" que "condena las actitudes y atropellos" de Mariano Veganzones, por la anulación del calendario labora de 2023. "Hay sentencias que corroboran lo que denunciamos, que estos señores campan a sus anchas y no cumplen la legalidad", dijo.

El secretario de CCOO insistió en su reivindicación de la expulsión de la Junta a "las personas que no respetan la democracia" y recordó que hace dos años, Mañueco disolvió las Cortes y convocó elecciones "vía tuit" para "desprenderse de un vicepresidente incómodo" y "si entonces lo hizo, ahora con más razón".

En este sentido, lamentó la "tarea muy negativa" para Castilla y León de los consejeros de Vox, que provoca que "la economía no avanza, no hay proyectos nuevos que ilusionen, la gente se marcha de aquí, y no hay expectativas de vida interesantes". "Necesitamos un proyecto y un gobierno nuevo, que saque a la extrema derecha que es la parte más negativa que tenemos", sentenció.