Primeros trabajos para restaurar el claustro de San Pedro

Fernando Orte
-

La Junta de Castilla y León tiene previsto invertir 1,2 millones de euros en diversas actuaciones

Primeros trabajos para restaurar el claustro de San Pedro

Los andamios han 'tomado' el claustro de la concatedral de San Pedro, en Soria. Una joya del románico de mediados del S. XII con arcos y capiteles de arenisca, algunos muy erosionados por la humedad y el paso del tiempo.

Sus capiteles de arenisca forman un universo de animales fantásticos, motivos vegetales, alegorías y escenas bíblicas y solemnes. Es el claustro de la concatedral de San Pedro, una joya del románico de mediados del siglo XII con enormes influencias de Silos. 

Los operarios trabajan en la retirada de todas las tejas para restaurar las cubiertas de las tres galerías. Una de las principales actuaciones del proyecto, cuya inversión asciende a 1'2 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León y con José Francisco Yusta al frente como arquitecto responsable de las obras.

Porque la humedad y el paso del tiempo han causado gran erosión en elementos como el podio sobre el que se asientan los arcos de medio punto.

La mínima intervención para conseguir la máxima conservación de este conjunto en el que también se van a restaurar las pinturas murales, la parte superior de la torre o la portada del templo. Unas obras que se demorarán casi un año.