Muere Pepe Domingo Castaño a los 80 años

Europa Press
-

El periodista era uno de los principales conductores del programa 'Tiempo de juego', el espacio deportivo de la COPE

Muere Pepe Domingo Castaño a los 80 año

El periodista gallego Pepe Domingo Castaño ha fallecido en Madrid durante la madrugada de este domingo a los 80 años, según ha informado la Cadena COPE.

El popular presentador de radio ha fallecido en el Hospital de la Zarzuela de Madrid de manera repentina, rodeado de los suyos, tal y como ha explicado la emisora.

Pepe Domingo Castaño, una de las voces más reconocibles de las ondas españolas, era uno de los principales conductores del programa Tiempo de juego, el espacio deportivo de la COPE.

"El día que jamás queríamos que llegase ha llegado. Esta madrugada ha fallecido Pepe Domingo Castaño a los 80 años. No sabemos qué decir porque Pepe para nosotros lo era todo", ha publicado el programa en su cuenta de X (antigua Twitter).

"La radio ya nunca volverá a sonar igual sin ti. Esta familia ya nunca volverá a latir igual sin ti pero, por ti, seguiremos. Aún no sabemos cómo lo vamos a hacer pero seguiremos llenando el vacío que nos dejas con vida y radio. Te queremos Pepe, te queremos y te querremos siempre como tú nos has enseñado, con alegría y unidos", ha subrayado.

El narrador de Tiempo de juego Manolo Lama ha lamentado el fallecimiento del periodista gallego, a quien se ha referido como un "genio de la radio". "Se ha ido el maestro de la comunicación, se ha ido el padre de la redacción de COPE", ha destacado en una publicación en la misma red 

Presentador, cantante y escritor

Pepe Domingo Castaño nació en Padrón (A Coruña) el 8 de octubre de 1942 y empezó su carrera en la radio a los 18 años en la emisora Radio Galicia, de la Cadena SER en Santiago de Compostela, trabajo que compatibilizó con el de contable.

Ya en 1966 se mudó a Madrid y empezó a trabajar en La Voz de Madrid, donde hizo su primer programa, Club musical, al que seguiría después Discoparada,  programa de la emisora Radio Centro que también pudo presentar.

De forma paralela, Castaño arrancó su trayectoria musical como parte de las bandas Los Ibéricos o Blue Sky, si bien no obtuvo reconocimiento hasta que lanzó como solista Neñina (1975), tema que le valió el puesto número 1 en Los 40 Principales. Posteriormente, en 1979 ganó un Disco de Oro en México por su canción Motivos.

Mientras tanto, su carrera en los medios también avanzaba. En 1968 entró en Televisión Española para presentar el programa Biblioteca joven. En la misma casa se puso al frente de Voces a 45 y A todo ritmo. En 1973 retornó a la Cadena SER para unirse a programas como 'Viva la radio' o 'El gran musical'.

Ya en 1979, el presentador alcanzó gran popularidad al presentar el programa '300 millones', de TVE, que se hacía en España y se emitía también en Hispanoamérica. Estuvo al frente de este hasta 1983, mientras en 1988 llegó a Carrusel deportivo, de la SER, hasta 2010. De esta emisora pasó a Cadena COPE.

En su faceta de escritor, Castaño publicó el libro 'Carrusel deportivo: diario de un año' y el poemario 'Debajo de la parra'.

El comunicador, que ganó durante su carrera cuatro Premios Onda, un Micrófono de Oro y una Antena de Oro, estuvo casado en primer lugar con la presentadora María Luisa Seco y, posteriormente, contrajo matrimonio con la modelo María Teresa de la Vega, con quien tuvo dos hijos.