Los planes mixtos de Empleo forman a 2.200 trabajadores

SPC
-

El consejero del ramo, Mariano Veganzones, confía en «llegar a acuerdos» con sindicatos y patronal a partir de septiembre en las consejerías con actuaciones en el Diálogo Social

El consejero de Empleo, Mariano Veganzones (i), entre otros, durante su visita ayer a Soria. - Foto: Ical

2.194 trabajadores de Castilla y León han pasado por alguno de los 219 programas mixtos de formación puestos en marcha por la Junta de Castilla y León durante este año tras una inversión de 36,4 millones. Estos cursos, dirigidos a trabajadores en activo, suelen tener una duración media entre seis y nueve meses y las clausuras suelen coincidir con los meses de julio y agosto y con noviembre y diciembre. «La formación es actualmente la política de empleo más importante de todas», sentenció el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, que ayer clausuró enSoria estos programas con la entrega de los diplomas de la provincia. Allí matizó que esta política «es la mejor que existe en España en materia activa de empleo y formación, que es la verdadera formación dual, aquella en la que los trabajadores, a la vez que cobran un sueldo, están realizando una práctica profesional y se están formando para obtener un título». A su juicio, la tecnología «está avanzando de forma a pasos agigantados». «Si nosotros no ponemos formación encima de la mesa para que todos los trabajadores se puedan recualificar y tener esa capacidad de inserción laboral, no conseguiremos mejorar las tasas de paro».

Estos programas mixtos se ejecutan para trabajadores sin titulación, con lo que el certificado de profesionalidad que obtienen cuando terminan esta formación «les sirve para tener una cualificación profesional que les avala para su inserción y su transición al mercado laboral». El consejero celebró que en los programas mixtos se da preferencia a aquellos proyectos que tienen una mejor inserción laboral, y resaltó la importancia de esta cualificación, «que se presenta como una herramienta eficaz para conectar la formación con el empleo real». Además, manifestó la necesidad de «fomentar la participación de las empresas mediante acciones formativas de corta duración y con prácticas en el entorno productivo que posibiliten la contratación a más largo plazo».

En este punto destacó la importancia de colaborar desde la Junta con entidades locales y sociales para hacer llegar las políticas de formación e inserción al medio rural. «Si no trabajáramos de forma conjunta con las administraciones, sería imposible llegar a todos los municipios teniendo en cuenta la gran extensión de nuestra Comunidad».

Modelo de concertación

El consejero, por otra parte, confió en «llegar a acuerdos» con sindicatos y patronal a partir de septiembre en las cinco consejerías con actuaciones en materia de Diálogo Social, tal y como las tres partes se emplazaron en el último Consejo del Diálogo Social celebrado. Veganzones espera así que este próximo mes «se realicen planteamientos de aquellos temas en los que se está trabajando» y se pongan sobre la mesa «nuevos temas en los que se propone trabajar». La idea, prosiguió, es que en el primer trimestre de 2024 «se eleve al Consejo y se firmen los acuerdos en los que haya consenso». Por último defendió que la aportación anual de 400.000 euros de la Junta al Serla «debería ser suficiente» para pagar las nóminas de los trabajadores, que estimó en unos 250.000 euros.