La Junta adjudicará este año el centro de salud de El Burgo

EDS
-

El gobierno regional se ha comprometido a ello tras la reunión mantenida con el alcalde de la localidad, Antonio Pardo, esta mañana en Valladolid

Reunión del Ayuntamiento de El Burgo de Osma y la Junta de Castilla y León para desbloquear el nuevo centro de salud. - Foto: Cedida

La Junta de Castilla y León se ha comprometido a licitar y adjudicar a lo largo de este año 2024 el proyecto del nuevo centro de salud para la localidad. El gobierno regional se ha comprometido a ello tras la reunión mantenida con el alcalde de la localidad, Antonio Pardo, esta mañana en Valladolid con el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces Méndez. En el encuentro también estaban el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo; la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado y la delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregrorio.

Aunque se trata de un proyecto que se inició hace quince años, Antonio Pardo se ha mostrado seguro de que en la reunión de hoy se ha logrado arrancar del organismo regional el compromiso "claro y definitivo de la Junta de Castilla y León". Este nuevo centro de salud, estima el Consistorio de la localidad, debe ser un punto fundamental para la atención de todos los vecinos, no solo del municipio burgense, sino de toda la comarca a la que da servicio. La petición del Ayuntamiento no termina con la infraestructura en sí ya que será tan importante o más la dotación de esta para ofrecer un cuidado óptimo a todos los usuarios.

El nuevo centro de saludde El Burgo de Osma se edificará al final de la avenida de la Constitución con una superficie útil funcional (sin considerar espacios de circulación y distribución) de 1.912,00 metros cuadrados. El coste de la intervención superará los cinco millones de euros a los que habrá que sumar otros dos para su dotación. El espacio se dividirá entre zona de acceso, de consultas de atención primaria, de extracción y radiodiagnóstico, de apoyo administrativo, de servicios, de atención continuada y las unidades de profilaxis obstétrica, rehabilitación, salud bucodental, soporte vital básico y servicios oficiales de salud pública.

El servicio del centro de salud se presta ahora en un edificio de propiedad municipal con más de 40 años de antigüedad. Con el nuevo centro se pasará de siete consultas a nueve en atención primaria junto a una consulta para pediatría y otra de enfermería pediátrica. Además, tendrá espacios para el radiodiagnóstico, análisis químicos y unidades de obstetricia y bucodental. 

La necesidad de un nuevo centro de salud en la población viene reclamándose desde hace muchos años tanto por parte de las diferentes corporaciones locales como por los vecinos de la zona. No fue hasta el año 2009 cuando la Junta solicitó terrenos al Ayuntamiento para su construcción. En aquel tiempo, tras varias reuniones de trabajo y ajustes en el Plan General de Ordenación Urbana, El Burgo acordó la cesión definitiva de una parcela en la zona del Centro Polivalente a la Gerencia Regional de Salud, era el mes de junio de 2010. En septiembre de eses mismo año, la Gerencia aceptó la cesión gratuita de los terrenos ofrecidos por lo que asumió la obligación de continuar con el expediente.

Pese a que, en marzo de 2011, se aprobó la resolución del inicio del expediente administrativo de redacción de proyecto, en diciembre el proceso se paró por una hipotética renuncia transitoria al mismo. Desde entonces, el Ayuntamiento intentó por todos los medios que continuara, pero no fue hasta el año 2013 cuando el consejero del ramo comunicó que "el proyecto sigue siendo prioritario, pero se retrasa". En el año 2017, de nuevo el consejero se comprometió ante el alcalde de la localidad a iniciar las obras del Centro de Salud en el año 2019. Incluso las Cortes Generales aprobaron una enmienda para la construcción de dicho Centro de Salud el 01 de octubre de 2018.

En el año 2021 se inició un nuevo expediente por parte de la Comunidad Autónoma para "la redacción de levantamiento topográfico, proyecto básico y de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud, y comunicación ambiental de las obras de construcción del Centro de Salud de El Burgo de Osma". La redacción del proyecto se adjudicó el 24 de agosto de 2022 y posteriormente se produjeron determinados recursos que fueron resueltos por los órganos de contratación pertinentes. El 8 de noviembre de 2022, se formalizó el contrato que se había iniciado en agosto de 2021.