Osma inaugura su plaza de España

EDS
-

Con un presupuesto de casi 600.000 euros la plaza se ha ampliado, renovado y modernizado sin perder la tradición.

Osma inaugura su plaza de España

La Plaza de España de la Ciudad de Osma se ha inaugurado hoy de forma oficial después de renovarse por completo durante el invierno. Coincidiendo con la festividad de la patrona, Santa Cristina, se ha celebrado un día cargado de actos para que los vecinos de todas las edades pudieran participar.

El alcalde de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Antonio Pardo, se muestra muy satisfecho del resultado de la intervención, asegura que "hemos conseguido una plaza del siglo XXI manteniendo todo el carisma de la Ciudad". Recuerda que se trata de un proyecto largamente anhelado que "sólo ha podido llevarse a cabo apostando de forma rotunda por él y sumándole todas las posibilidades que estaban a nuestro alcance para hacer la mejor plaza posible".

Tras la misa y la procesión en honor a la Santa, en torno a las dos de tarde, arrancaba la inauguración propiamente dicha con un vino español preparado por los alumnos de la Escuela Taller Los Fogones del Burgo. Los vecinos de la Ciudad y los visitantes también han podido disfrutar del colorido de la salida de los tradicionales cabezudos.

A las seis de la tarde, una exhibición de pelota a mano con la colaboración del Club de Pelota San Mateo hacía revivir la gran cita oxomense con este juego popular. El nuevo frontón ocupa el mismo emplazamiento que el anterior, un lugar destacado en la plaza otorgarle un lugar preferente en la vida de la Ciudad.

Además, también se han programado actividades para los más pequeños con la compañía Tocajugar. El día concluye con la verbena amenizada por la Orquesta Phoenix hasta la madrugada puesto la situación ha obligado a suspender los fuegos artificiales que, con el castillo de fondo, suelen ser uno de los momentos más emotivos del día de Santa Cristina.

En el mes de abril ya se celebró un día lleno de actividades para celebrar que la Ciudad de Osma cuenta con una plaza digna de su categoría. Sin embargo, no ha sido hasta este día de Santa Cristina de Osma, patrona tan querida de la Ciudad cuando se ha podido realizar toda una fiesta en este nuevo espacio.

La renovación de la plaza de Osma se llevó a cabo según el proyecto de Arquitectura Altier, Arquitectura y Construcción S.L. de Íscar en Valladolid. El presupuesto de renovación de la plaza oxomense se ha elevado a unos 600.000 euros. El mayor porcentaje se fue en las obras de puesta a punto que ejecutó la empresa local Francisco Ruiz Cano. La compra de la conocida como casa del cura se llevó 80.000 euros y las de otras tres casas en otro lado 15.000 más. A esto hay que sumar los 25.000 euros de la redacción del proyecto y los 136.000 que se incorporaron después para sufragar los trabajos en la nueva zona.

La plaza cuenta con un árbol metálico en el centro, una escultura de un autor muy vinculado con la zona que pretende ser un guiño actual a los tradicionales olmos que presidían buena parte de las plazas de los pueblos sorianos. Alrededor del árbol también se ha realizado un pequeño homenaje al Baile de la Escoba tan significativo en la Ciudad de Osma. La nueva Plaza de España cuenta con una fuente y una moderna iluminación que, sin ser invasiva, logra un ambiente cálido y acogedor. En la plaza no falta una zona cubierta y, por supuesto, se mantiene frontón que es toda una seña de identidad de la localidad y que era uno de los puntos marcados en el proyecto como imprescindibles.

Además, cuenta con numerosos lugares para el descanso, entre ellos unos bancos en la zona central que son desmontables. El objetivo es fomentar la versatilidad de espacio y poder retirar los bancos en los momentos en los que se necesite un espacio más diáfano como por ejemplo estos días con las verbenas durante sus fiestas.