Adiós en 2023

SPC-Agencias
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La electrificación de las marcas y las nuevas necesidades provocan que modelos de toda la vida como el Ford Fiesta o el Passat se despidan en este año

Adiós en 2023

1. Ford Fiesta

Uno de los anuncios de despedida que más han impactado en los últimos tiempos es el del Ford Fiesta. A punto de cumplir los 50 años de venta ininterrumpida (se va a quedar en 47-48 años) la séptima edición del pequeño urbano será la última que salga de las factorías de la firma del óvalo. En la actualidad el Fiesta se comercializa únicamente con motores gasolina y carrocería de cinco puertas, pero lo cierto es que ha llegado a tener una de las gamas más amplias del segmento en términos de opciones mecánicas.

2. Volkswagen Passat

La tradicional berlina alemana no desaparece como tal, pero el fabricante ha decidido eliminar la carrocería estándar del modelo y únicamente seguirá fabricando la ranchera. La firma también está priorizando en su gama los SUV y la nueva familia de modelos cien por cien eléctricos, entre los que el ID.Aero será el sucesor de cero emisiones del Passat. Este mítico vehículo lleva fabricándose desde 1973 y hasta hoy ha acumulado más de 30 millones de ventas, unas cifras para un auténtico bestseller.

3. Lamborghini Aventador

El superdeportivo italiano Lamborghini Aventador es otro de los que se despiden, y la marca ya prepara un sucesor que se encuentra en pruebas y marcará la diferencia con un sistema de propulsión híbrido. El debut del vehículo fue en la edición 2011 del Salón del Automóvil de Ginebra con el modelo LP 700-4. Después de una década y un total de 11.465 ejemplares construidos, su vida comercial ha llegado a su fin, pero dejando un excelente legado y un nombre realmente exitoso.

4. Audi R8

El superdeportivo de Audi sigue estando disponible para su compra, aunque dirá adiós en este 2023. Nació en 2007 y pronto se ganó un hueco en el corazón de los aficionados al motor gracias a su dinámica de conducción y su estética. Originalmente disponible con cambio manual o automático y motores V8 y V10, en la actualidad únicamente está disponible con un motor V10 y cambio automático, siendo además el último modelo de la marca de los cuatro aros que utiliza un propulsor de aspiración atmosférica que, también morirá cuando el R8 desaparezca del mercado.

5. Kia Stinger

El KIA Stinger, un sedán con tintes de coupé que pertenece al Segmento B, se fabrica desde el año 2017 y se encuentra ya en su etapa final de producción debido al poco éxito que está teniendo, por lo que la marca asiática ha decidido retirarlo del mercado. Desde enero hasta septiembre de este año vendió apenas 1.499 unidades en Corea del Sur y en Estados Unidos, el otro mercado objetivo de la casa coreana solamente se vendieron 6.643 ejemplares en los últimos cinco años. 

6. Dodge Challenger  y Charger

El motor V8 será una cosa del pasado para Dodge y eso puede verse en la despedida de los Challenger y Charger, que dejarán de producirse este año y tendrán una edición final conmemorativa llamada Last Call. La marca norteamericana apunta a desarrollar un concepto eléctrico de muscle-car con el Daytona SRT, que hasta el momento es apenas un concept car. 

7. Chrysler 300

Aunque en Europa hace varios años que no se vende, el Chrysler 300 se comercializa todavía en otros mercados como en Estados Unidos. El popular sedán, un clásico a través de todas sus generaciones que se han puesto a la venta, ha tenido una extensa trayectoria de nada menos que 70 años. Para su despedida la marca norteamericano ha desarrollado una serie especial que estará limitada únicamente a 2.200 unidades.