Un año de infraestructuras, sanidad y atracción de empresas

S.A./S.L./A.P.L.
-

Las inauguraciones de la Comisaría de Policía Nacional y la estación de autobuses abren un periodo en el que se avanzará en la A-11 y la A-15, el servicio de Radioterapia del hospital y la EDAR

Un año de infraestructuras, sanidad y atracción de empresas - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El año que acaba de comenzar se presenta intenso en cuanto a ejecución y finalización de actuaciones importantes que llevan a cabo las distintas administraciones en la provincia de Soria para mejorar la calidad de vida de los habitantes y lograr atraer población, desde infraestructuras hasta sanidad y educación. Además, habrá que esperar a los presupuestos del Gobierno Central y la Junta de Castilla y León para determinar qué depara 2024 a Soria y se seguirán gestionando los fondos europeos (en torno a 140.000 millones para España), como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La primera inauguración oficial será la de la Comisaría de Policía Nacional, por parte del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, en unos días, previsiblemente. La inversión ha sido de más de nueve millones de euros. Se estrenará, igualmente, el cuartel de la Guardia Civil de San Esteban de Gormaz, con tres millones de euros de inversión.

En breve llegará la licitación del tramo de la Autovía del Duero (A-11) Langa-Aranda, que acumula un retraso importante pero que prometió el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, así que las obras en este tramo podrían comenzar en 2024-2025 con una inversión de 212 millones de euros. Recordar que en la última legislatura se han puesto en marcha cinco nuevos tramos. De la Autovía de Navarra (A-15) se esperan avances hacia Pamplona en los tramos Fuensaúco-Villar del Campo, que se adjudicará en breve; y Villar del Campo-Ágreda Oeste (han aparecido restos arqueológicos) y Ágreda Este-Tarazona, ambos a la espera de licitación. En el tramo que une ambas autovías, de Los Rábanos (A-15) a La Mallona (A-11), el siguiente paso será la actualización del proyecto conforme a la nueva normativa y las nuevas condiciones ambientales. En los próximos meses habrá un boceto del proyecto para que salga a información pública. 

El Administrador de Infraestructuras Ferrovarias (Adif) presentó el pasado mes de noviembre el proyecto que culminará la renovación integral del servicio ferroviario en Soria:la remodelación de la estación de El Cañuelo. La inversión podría alcanzar los cuatro millones de euros y la licitación del proyecto se ha fijado para el primer trimestre de este año. Los trabajos de renovación del trayecto ferroviario Soria-Torralba, que comenzaron a mediados de 2022, han supuesto una inversión de 77,5 millones de euros. Han tratado de modernizar la infraestructura e incrementar su fiabilidad para una mayor calidad del servicio. Cabe recordar que al final de la pasada legislatura, el Gobierno central se comprometió a realizar un estudio sobre la viabilidad de la reapertura de la Soria-Castejón y se espera que este año puede haber avances.

En el plano de comunicación ferroviaria, otra buena noticia para los sorianos ha sido la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 del servicio Soria-Enlace AVE. De esta manera, los residentes en Soria pueden seguir adquiriendo, a través de Renfe, los billetes intermodales para los servicios de AVE desde la localidad aragonesa de Calatayud. 

La EDARSinova comenzará a funcionar a finales de 2024 para dar servicio a 135.000 habitantes de Soria y Los Rábanos (ampliable a 180.000 habitantes) y llegar a un caudal punta de tratamiento de 48.000 m3/día. Es la gran obra en ejecución y poco a poco van a ir finalizando las tres partes: la propia planta, que está a punto de concluirse; el túnel emisario (lo que más retraso ha supuesto por la orografía del terreno y precisando una gran tuneladora y turnos de 24 horas), que se concluirá en verano; y la incorporación de caudades, que termirá en marzo. Son plazos que dependerán también de la meteorología y las dificultades que presente el terreno. La obra la ejecuta ACUAES con fondos FEDER y aportaciones de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria, acercándose a los 70 millones de euros. Y este año avanzarán los dos grandes proyectos del Gobierno en Soria, que son el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social (200 millones de euros de inversión), ya adjudicado y con trabajos de preparación de terrenos; y el Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI), que se adjudicará en breve después de salir a licitación por 16 millones de euros. Las obras comenzarán este mismo año.

El Gobierno mantendrá las ayudas de funcionamiento a empresas, a la espera de mejoras que se puedan ir introduciendo para cumplir la orden europea; y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, igualmente, licitará nuevas actuaciones para mejorar conexiones móviles.

 

DIFERENTES PROYECTOS

El Plan Soria 2024 cuenta con una financiación de cuatro millones de euros, aportados al 50% entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria. En la partida destinada a vivienda se incluyen 750.00 euros, de los cuales 300.000 van a ayudas para vivienda joven y 300.000 para rehabilitación de viviendas municipales destinadas a alquiler social. Además, hay otra partida de 150.000 euros dirigida a que los ayuntamientos acometan mejoras en edificios en ruinas. En materia económica del Plan Soria destaca una línea nueva para subvencionar la transformación digital de las empresas, que está dotada con 210.000 euros, 100.000 euros para la atracción de empresas a través de Invest in Soria, así como 67.500 euros para el convenio con la Cámara de Comercio para el semillero de empresas. Dentro del Plan Soria, el sector de la resina, importante en la provincia, vuelve a tener dos subvenciones, cada una con una partida de 60.000 euros. También hay ayudas para el fomento de la natalidad, para becas educativas y comercio rural, entre otras.

Continuando con los fondos de la Junta, una de las demandas históricas ha sido la modernización de la estación de autobuses de Soria, que se inaugurará en breve. Los trabajos han supuesto una inversión de 3,29 millones de euros. En esta misma línea, la estación de autobuses de Almazán ha contado con 298.710 euros para su reforma, que prevé estar lista en las próximas semanas. 

La Administración autonómica tiene prevista la conclusión de las obras en las unidades 1 y 2, así como en cinco módulos de las Cúpulas de la Energía para este año después de movilizar 12 millones de euros. Las dos primeras cúpulas se destinarán para el Centro de Formación Regional del Profesorado de Castilla y León. En la tercera se implantará el Centro de Formación Profesional en Renovables del  Ecyl. La cuarta se dedicará a la oficina empresarial al servicio de las empresas que se asienten en el parque (en breve se anunciará la llegada de una nueva firma), y la quinta servirá para acoger los servicios generales,  administrativos y de gestión del parque. Además, cabe destacar que el PEMA afronta este año con el 66% de su suelo industrial comprometido, con «cuatro grandes proyectos empresariales comprometidos», tal y como anunció El Día de Soria en su pasada edición. En el primer trimestre de este ejercicio operarán Moreno Sáez, H2Duero y Asfoso. 

En el área de sanidad es importante destacar la finalización de una nueva fase de las obras de ampliación del Hospital Universitario de Santa Bárbara y la puesta en funcionamiento del servicio de Radioterapia (se adjudicará la instalación del acelerador), tan demandado, para evitar desplazamientos de pacientes oncológicos a Burgos. Además, la Junta de Castilla y León avanzará en el centro de salud de Soria Norte, así como en los de El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe. En carreteras se finalizarán las obras de mejora de las comunicaciones en Tierras Altas; en agricultura se proseguirá con la modernización de los regadíos en varios puntos (Hinojosa del Campo, Ines y Eza, Ágreda y Campillo de Buitrago); y en educación se actuará en en los centros de FP Pico Frentes y La Merced y en el Fuente del Rey. En el área de medio ambiente, se estrenará el nuevo mirador de La Galiana, en el espacio natural del Cañón del Río Lobos; y comenzará a rodar el proyecto 'Soria, paraíso del deporte'. Además, en materia de vivienda la Junta prevé incorporar en esta legislatura un total de 149 viviendas energéticamente eficientes al parque público de vivienda en Soria, de ellas 61 en venta, preferentemente para jóvenes, y 88 en alquiler, con una inversión global que alcanza los 15.940.817 euros.

AÑO CLAVE 

Si 2023 puso el punto final a las actuaciones de la Estrategia Urbana de Desarrollo Urbano (EDUSI) Soria Intramuros y, por tanto, la conclusión de diferentes proyectos que han dado la vuelta del centro histórico de la ciudad (la rehabilitación de Santa Clara, de diferentes tramos de la muralla, mejora de los entornos de conexión del Casco Viejo con la Soria más contemporánea, la regeneración del parque de La Arboleda o la mejora de la eficiencia energética, entre otras cuestiones), este año también se presenta decisivo para la modernización de la ciudad con proyectos ya en marcha de los que comenzarán a verse sus frutos a partir de 2024. Como, por ejemplo, las travesías. Desde el pasado verano se avanza en la mejora de la que discurre en torno a la avenida de Valladolid y Eduardo Saavedra, pero a lo largo de este año dará comienzo también la que serpentea desde el puente de piedra sobre el Duero hasta la carretera de Logroño. La humanización de estos ejes transversales de la ciudad se unirá a la renaturalización que brindará el Brera (Bienestar, Restauración, Resilencia y Adaptación), cuyas primeras actuaciones comenzarán a concretarse a lo largo de este año en la mejora del entorno de la calle Doctor Fleming o el parquin de los Pajaritos, entre otras. También encara su última fase de construcción la ronda del Duero, el nuevo vial que mejorará las comunicaciones del centro de la ciudad con Los Royales entre de la avenida de Valladolid y Eduardo Saavedra. 

La recuperación del patrimonio histórico-artístico continuará siendo un pilar importante en la gestión municipal dando continuidad al proyecto de rehabilitación de la muralla medieval con una nueva partida de dos millones de euros, también en el acondicionamiento del nuevo centro cultural del Palacio de Alcántara para el que se ha reservado una partida inicial de 200.000 euros. Este inmueble estará muy ligado al futuro Centro Nacional de la Fotografía ubicado en el edificio del antiguo Banco de España, cuyas obras se retomarán, según anunció el Gobierno de España, en el primer trimestre de este año con un presupuesto que rondará los siete millones de euros. A nivel privado, este año está previsto que abra sus puertas el Hotel Convento San Francisco en el antiguo edificio del Colegio Universitario de Soria (CUS) tras una remodelación integral que convertirá sus estancias en un complejo hostelero con varios salones con capacidad para 240 y más de 400 personas, especialmente indicado para grandes celebraciones.

En el apartado patrimonial, también en 2024 deberá concluirse la adecuación de las viviendas y el espacio ciudadano en el antiguo trinquete de la calle Zapatería y poner en marcha la nueva unidad de ejecución urbanística en el gran solar entre la avenida de Valladolid y García Solier. El Ayuntamiento de Soria aprobó en la última Junta de Gobierno Local de 2023 el convenio de colaboración que convertirá a la constructora Europea de Viviendas en agente urbanizador de este proyectos de edificación de viviendas público-privado. En total, se construirán unos 58 pisos (14 de ellos engrosarán el parque municipal de vivienda) y acondicionarán 1.500 metros cuadrados como nuevo espacio ciudadano.

Aunque si hay un barrio para el que será clave el presente ejercicio anual éste es el barrio del Calaverón. Junto a la rehabilitación integral del parque de Santa Clara (actualmente en período de licitación) y su entorno, los presupuestos han consignado una partida de 400.000 euros para poner en marcha los primeros proyectos de mejora de accesibilidad a través de escaleras mecánicas para mitigar sus desniveles.  Será un primer paso para rehabilitar este barrio para el que ya se trabaja en la redacción de un proyecto de revitalización.

En el terreno de medio ambiente, la capital está a la espera de que se habilite la planta de tratamiento de Golmayo (la intervención está ya presupuestada para realizar este año) para desplegar sus nuevos contenedores de residuos orgánicos para su reciclaje en compost. Dará continuidad así a su nuevo pliego de limpieza y residuos urbanos en el que se quiere dar un paso más hacia la sostenibilidad. Asimismo, proyecta su propio plan de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), un planteamiento con el que el Consistorio de la capital se adelanta a las obligaciones de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. 

En el terreno turístico, en diciembre deberá estar ya en marcha una buena parte de Plan de Dinamización Soria Orígenes, que se concretará su primera actuación con la puesta en marcha de un servicio de barco turístico en el río Duero. Al mismo tiempo, se proyecta la rehabilitación del antiguo hotel Valonsadero. Hay consignados en los presupuestos municipales una partida de 200.000 euros. La idea es habilitar en él un centro de interpretación. Aún está en estudio si podrá instalarse allí el planetario.

RETOMAR PROYECTOS

Dos veces ha quedado desierta la licitación de obra para construcción de tres parques de bomberos comarcales en la provincia debido a la pérdida de más de la mitad de los fondos europeos FEDER concedidos para ejecutar estos proyectos.  La Junta de Castilla y León no concedió a la Diputación provincial de Soria la prórroga para la justificación de los fondos. Finalmente, la institución provincial ha incluido dentro del Plan Soria 1,3 millones de euros para la materialización de estos parques comarcales cuya andadura prevé inciar este año. 

Dentro de los Planes Provinciales de la Diputación para este año se han destinado diversas partidas por valor de 313.000 euros para el Aeroparque Tecnológico e Industrial (ATI) de Garray. La cuantía estará destinada para diferentes actuaciones, como la prima para el seguro, vigilancia, compra de terrenos, consorcio y otros gastos, según se desglosa en el presupuesto de la institución provincial aprobado el pasado 29 de diciembre. Un primer paso para que despegue este proyecto para estacionamiento y transformación de aviones, que busca generar empleo en la provincia vinculado al sector de la aviación.

La institución provincial también tiene presente la remodelación de la Casa de Soria en Madrid, cuya licitación de redacción del proyecto planea para el primer trimestre de este año. Para ello dispone de una cuantía de 60.000 euros. Asimismo, la Diputación provincial está pendiente de un informe del Ayuntamiento de Madrid para conocer si se puede retomar la actividad en el restaurante. El objetivo es convertir este espacio en un referente para las casas regionales de Castilla y León y dotarle de otro tipo de actividades, como coworking. 

En cuanto al turismo, la Diputación ha incluido en sus presupuestos su Plan Sostenible Turístico Celtiberia por 3.420.500 euros, así como el Programa de Experiencias Turísticas, por 229.143, ambos con fondos europeos. Asimismo, ha saca a licitación la primera actuación en el Punto de Nieve Santa Inés por 1.182.213 euros, que se desarrollará a lo largo de este ejercicio.