Bayubas de Abajo vuelve a latir con la reapertura del colegio

SPC
-

Las familias de los cinco alumnos escolarizados en este centro rural confían en el sistema educativo de Castilla y León

Bayubas de Abajo vuelve a latir con la reapertura del colegio - Foto: ICAL

Bayubas de Abajo (Soria), con tan solo 145 vecinos censados, volvió hoy a recuperar el pulso, gracias a la reapertura del colegio y la escolarización en el mismo de David, Cristofer, Valentina, Ana y María Paula. Estos nuevos pobladores han vuelto a sembrar de alegría las calles de este pueblo de Tierras de Berlanga que lucha por combatir la despoblación con la oferta de empleo y servicios de calidad. 

Los niños son hijos de dos familias provenientes de Colombia que llegaron hasta la localidad para trabajar en los montes resineros. Los niños varones son hermanos entre sí y las niñas, hermanas y primas, a la vez, de los primeros.

Karen Cuello, madre de las tres niñas que hoy les acompañaba en su primer día hasta el colegio, asegura que sus tres hijas han vuelto a las aulas "felices y muy contentas" de poder asistir a clase juntas, en el mismo aula, ya que "están muy unidas".

El pasado año las niñas estuvieron matriculadas en el Colegio Rural Agrupado de Tierras de Berlanga pero este curso, debido a la llegada de sus primos, han podido quedarse en el pueblo donde residen. "Las niñas iban en autobús y ahora puedo venir yo a recogerlas", indica como punto a favor de la nueva situación.

Asimismo, muestra su confianza en el sistema educativo de Castilla y León "más avanzado" que el de su país de origen, y matiza no estar preocupada porque los alumnos de diferentes ciclos estén juntos, ya que las clases son casi "individualizadas".

Cuello valora también la tranquilidad y calidad de vida del medio rural, y precisa que ahora no cambia la paz de Bayubas por el estrés de una gran ciudad. "Los vecinos también están felices y se preocupan de si los niños se adaptan y cuánto nos vamos a quedar", alude para indicar que su marido trabaja de resinero y ella en el ámbito del servicio doméstico.

También los niños han sido acompañados por su madre, Angie. Llegaron el 18 de julio a Bayubas de Abajo, gracias a la llamada de sus familiares. "Hoy los chicos estaban nerviosos porque era el primer día pero estamos muy felices".

María José Martínez, la directora del colegio, oriunda de Berlanga del Duero, manifestó que el Ayuntamiento impulsó la apertura de este colegio que ha sido reformado durante este verano, tras 14 años cerrado, y después se habilitó el aula unitaria de Infantil y Primaria.

Martínez alude a que en el aula los niños más mayores ayudan a los más pequeños en las aulas, siguiendo el método Montessori . "Unos niños enseñan a otros y es un método constructivo", afirma para indicar que la programación es igual en toda Castilla y León pero el profesor hará hincapié en la Historia.

"La apertura de este centro abre un espacio de la esperanza para que el pueblo sobreviva, Además, la calidad de vida de los niños en los pueblos es mayor que en la ciudad por el contacto con la naturaleza, la posibilidad de juego continuo y la autonomía que ganan que, sin duda, es más enriquecedor", opina.

Asimismo, avanza que previsiblemente se abra otra aula gracias a la llegada de otra familia a Bayubas, que espera "se adapten al entorno", algo que es fundamental. "Estas familias hacen efecto llamada a nuevos pobladores", puntualiza.