La Junta destina a Soria 88,8 millones, un 6,21% más

Ana Pilar Latorre
-

Destacan las inversiones de 25,5 millones de euros en Sanidad, para continuar ampliando el hospital y la puesta en marcha de la unidad de Radioterapia. Además, Somacyl gestiona 25,7 millones de euros, con las partidas más cuantiosas para el PEMA

La Junta destina a Soria 88,8 millones, un 6,21% más - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

La Junta de Castilla y León ha dado a conocer los presupuestos de 2024 (detallando hoy también las partidas para cada provincia), por los que Soria recibirá 88,8 millones de euros, un 6,21% más respecto a los 84,5 millones de euros de las cuentas de 2023. El área de Sanidad vuelve a ser la que cuenta con una de las mayores inversiones, concretamente 25,5 millones de euros, con una partida de 14,6 millones para las fases 1 y 2 del complejo asistencial de Santa Bárbara, 5 millones para el equipamiento de hospitales y 4 millones para la puesta en funcionamiento del servicio de Radioterapia, previsto para finales de año, según ha avanzado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Además, se destinan a los centros de salud de Soria Norte 119.000 euros, de San Leonardo 37.000 euros y de El Burgo de Osma 35.000, mientras que para el de Almazán irán 19.000 euros. Otras partidas menores van para el marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria y obras diversas en hospitales. De esta manera, el apartado sanitario recibe el 28,7% de la inversión total de los presupuestos de la Junta de Castilla y León para Soria en 2024.

Otra de las áreas con una mayor inversión, ya que se incluyen en el documento tanto las consejerías como las empresas y fundaciones públicas, es la de Somacyl, con 25,7 milones de euros. En el listado incluye la finalización del sector 1 del PEMA, que recibe 3,4 millones de euros. La Cúpula de la Energía cuenta con 6,1 millones de euros y la ampliación del aeródromo de Garray con 3,7 millones de euros. La Consejería de Economía y Hacienda destinará 2 millones de euros (2,2% del presupuesto) a la Ciudad del Medio Ambiente, según recoge el propio documento. En el apartado de Somacyl, se incluye obras de abastecimiento de aguas en Golmayo (medio millón de euros), obras de rapuración de aguas, con el programa para poblaciones de 500 a 2.000 habitantes y la mejora de la depuradora de Ágreda (en torno a 6 millones de euros), construcciones de viviendas eficientes para alquiler social (1,5 millones de euros) y construcción de viviendas eficientes en Garray y San Pedro Manrique (3,5 millones de euros). El porcentaje para Somacyl en las cuentas para el presente ejercicio se traduce en el 28,9%.

Son 9,5 millones de euros los del área de Movilidad y transformación digital, con 3,4 millones para carreteras en la zona de Castilruiz, 2,1 millones para carreteras de San Pedro Manrique y partidas para la estación de autobuses de El Burgo de Osma, señalización de carreteras, carreteras en Matalebreras y El Burgo de Osma. El porcentaje del total sería de un 10,7% para este apartado.

REGADÍOS Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS

El área de Agricultura, ganadería y desarrollo rural recibe 8,1 millones de euros (9,1% del total del presupuesto para Soria), que incluye los 1,9 millones de euros para la modernización del regadío del Campillo de Buitrago y los 1,5 milones de euros para la red de riego de Hinosa del Campo. También se destinan 1,3 millones de euros a la infraestructura rural de la zona Ágreda-Aldehuela-Fuentes y Valverde de Ágreda y 1,3 millones a sanidad y bienestar animal. Otras partidas son la adecuación de infraestructuras agropecuarias, transformación de regadío en Añavieja, caminos en zonas con mención de calidad diferenciada, modernización del canal de Ines, inversiones de reposición en centros integrados de FP y actividades formativas, Plan Renove de flota de vehículos, reposición de edificios administrativos e inversiones en estos.

En Medio ambiente, vivienda y ordenación del territorio se cuantifican 7,1 milones de euros (8% del total), de los que 3,8 irán al tratamientos selvícolas para la prevención de incendios y casi 760.000 euros a cuadrillas helitransportadas. El barranco de Santa María de Huerta, para obras del encauzamiento, cuenta con 500.000 euros. Otras partidas en este apartado son planes de gestión forestal, nuevo depósito regulador en Almazán, maquinaria y conservación de cortafuegos, programa Rehabitare, rehabilitación del parque público de vivienda, eliminación de nitratos en Nolay, rehabilitación del patrimonio arquitectónico y promoción forestal, entre otras.

Educación cuenta con un presupuesto de 6,4 millones de euros en Soria (7,3%), área que engloba la ampliación del Pico Frentes, con 5,8 millones de euros; la ampliación de La Merced, con 300.000 euros; y la ampliación del CEIP de Golmayo, con 110.000 euros. También se contemplan obras en centros y equipamiento de nuevas tecnologías.

En inversión le sigue el departamento de Cultura, con 2,9 millones de euros (3,3% del total), que cuenta con partidas para la restauración del claustro y las cubiertas de San Pedro (757.000 euros) y la restauración de las pinturas de San Saturio (721.000 euros). Otras partidas por debajo de estas cantidadas irán para el plan integral de comunicación y difusión KNH, monitorización de bienes de gestión pública, ARPA 2024, artes y circuitos escénicos, mejora de centros culturales, modelización de inmuebles protegidos, adaptación de inmueble de centro de control de datos, bienes del patrimonio cultural, actividad cultural y fondos bibliográficos y audiovisuales.

Familia e igualdad de oportunidades contará con 600.000 euros para construcción y equipamiento de residencias propias. Por su parte, la Fundación Patrimonio Natural dispondrá de un presupuesto para Soria de 591.000 euros, para construcción de infraestructuras, el plan de infraestructuras turísticas en áreas naturales y la conservación y mejora del medio natural.