Burgos, capital del arte

SPC
-

'Diario de Burgos' toma el testigo de la Fundación AXA como mecenas del prestigioso concurso de pintura rápida de la Catedral

Las calles de la ciudad volverán a llenarse de creadores que plasmarán en sus obras el espíritu de la Seo. - Foto: Christian Castrillo

La ciudad de Burgos se volcará una vez más con el arte y la pintura el próximo 8 de julio, sábado, con la edición número 26 del prestigioso Premio de Pintura Rápida Catedral de Burgos, pero en esta ocasión con un nuevo mecenas. 

Diario de Burgos toma así el relevo de la Fundación AXA, que tras 25 convocatorias previas pone el broche de oro a un cuarto de siglo, impulsando y consolidando el certamen como cita de referencia en el circuito nacional a través de una magnífica exposición en la Seo burgalesa, en la que reúne las obras ganadoras hasta 2022.

El rotativo, colaborador del proyecto desde sus inicios, mantendrá la misma vocación emprendida por la Fundación AXA en lo que a la dotación económica y finalidad de esta iniciativa cultural se refiere, repartiendo 13.500 euros en premios y colaborando en la conservación de la Catedral burgalesa, Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

La edición 2023 conservará los premios y las categorías establecidas. El primer premio de la modalidad de adultos (a partir de los 15 años) recibirá 6.500 euros y su obra formará parte de la colección de Diario de Burgos; el segundo clasificado obtendrá 2.500 euros y el tercero 1.500 euros. Asimismo, se distinguirán otras seis obras con un accésit dotado con 500 euros cada uno y dos menciones de honor más. La categoría infantil otorgará tres premios para cada grupo de edad (hasta 5 años, de 6 a 10 años y de 11 a 14 años). Las inscripciones y las bases completas estarán disponibles a partir del 22 de mayo en la web del certamen

En palabras de Álvaro Melcón, director de Diario de Burgos, para el rotativo «es un honor recibir el testigo de AXA y ayudar a perpetuar uno de los grandes hitos culturales de la provincia». En este sentido, subrayó que «el listón queda muy alto y que ahí reside nuestro reto, en lograr que el concurso continúe creciendo y siendo el referente nacional que ya es desde hace muchos años. Tampoco es menor el apoyo a la labor del Cabildo en su titánico esfuerzo por restaurar y mantener la Catedral de Burgos, ímpetu que compartimos y que queremos seguir amplificando a través de todos los medios a nuestro alcance». 

Melcón también agradeció a AXA y al Cabildo la labor realizada hasta ahora y destacó que lo que toca ahora es abordar con éxito el reto de la nueva edición.

«El Premio de Pintura Rápida de Burgos continúa su andadura y la Fundación AXA mantiene su implicación con la ciudad y su Catedral a través de nuevos proyectos», destacó el director general de la institución, Josep Alfonso. 

Referencia

A través de este proyecto, Diario de Burgos da un paso más en su apuesta por fomentar y dinamizar la actividad cultural, no solo mediante la difusión del evento, sino participando desde dentro en una cita que además de ser referencia artística, es una jornada de gran acogida en la ciudad. «Nuestra apuesta se incardina en el apoyo constante que el Diario, como institución que se debe a Burgos y a los burgaleses, da a la promoción de sus municipios y a cuantos eventos ayudan a promover las artes y a proyectar la imagen de una provincia culta y activa», precisó Melcón. 

El periódico refuerza de esta manera su compromiso con la sociedad y con la Catedral, sumando este proyecto a distintas iniciativas especiales puestas en marcha a lo largo de su Historia, como la edición del libro de gran formato La Catedral de Burgos. Ocho siglos de historia y arte, con imágenes inéditas del templo burgalés.