El diccionario definitivo para no ser un 'viejoven'

Sumando Comunicación
-

¿Eres incapaz de seguir una conversación con tus hijos, nietos, sobrinos o amigos más jóvenes? ¿Te llaman 'boomer'? Aquí tienes una recopilación de los términos y expresiones más usadas entre la generación Z y Alfa. De nada.

El diccionario definitivo para no ser un 'viejoven'

Era una necesidad, un clamor y casi una obligación que por fin apareciera un diccionario que permitiera traducir a un vocabulario millennial, boomer o anteriores toda la jerga de la generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) y Alfa (2010-Actualidad). 

Es importante destacar y recordar que cada época tiene sus formas de socialización, sus 'nasti de plasti', sus 'hasta luego Lucas', sus 'que no te enteras contreras', sus gestos y sus modas, pero si no quieres quedarte desactualizado con tus nietos, hijos, sobrinos, vecinos o amigos más jóvenes, aquí tienes un amplio recopilatorio de las expresiones más usadas por la sociedad del futuro.

24/7: Si alguien te dice esta expresión no tienes que ser programador ni hacer un cálculo matematico, simplemente te puede estar diciendo que está disponible las 24 horas del día, siete días a la semana, es decir siempre. Podría sustituirse por 'lo que necesites' o 'cuenta conmigo'. 

Bacano: Expresión apropiada de Latinoamérica que suele hacer referencia a que algo es de buena calidad o tiene muy buena apariencia. Ejemplo: "Estos pantalones están bien 'bacanos'"

Beef: Ataque verbal que normalmente suele producirse a través de canciones. Depende de la influencia musical puede llamarse 'tiraera'. Lleva inventado décadas, de hecho, Paquita La del Barrio tiene su 'Rata de dos patas' y Rocío Jurado, 'Ese hombre'. Ejemplo: "Residente le tiró un beef a J Balvin en la BZRP Music Sessions #49 pero Shakira con Piqué se pasó el juego".

Bichear: En el sentido más furtivo de la palabra significa vigilar o espiar a una persona relevante para el otro a través de redes sociales y saber acerca de sus aficiones, sus gustos o sus últimos movimientos. No existe una connotación negativa siempre que haya un interés positivo.

Boomer: Expresión que hace referencia exactamente a la generación del 'baby boom', aunque también se utiliza para llamar mayor a alguien que no entiende determinados comportamientos o expresiones de moda entre la juventud. He ahí la necesidad de este diccionario (cuidado con caer en el error de convertirse en 'viejoven').

Bro: Diminutivo de 'brother' y se utiliza para calificar a un amigo íntimo al que calificas como hermano.

Bugear: Término que nace en los videojuegos cuando uno de ellos tiene errores o fallos (bugs) que dificultan el juego o directamente no permiten avanzar en la partida. En la calle, hoy en día se le dice a una persona cuando se traba al hablar o cuando es incapaz de llevar a cabo una acción cotidiana y sencilla. Siempre en un tono amigable. 

Cancelar: Atiende a su significado más puro de dar de baja o anular, pero trasladado a suscripciones en canales de Twitcht, expulsiones en redes sociales o que un error personal le lleve al protagonista desaparecer de la escena pública en determinados sitios. También se suele usar 'funar', aunque no sea exactamente lo mismo.

Cora: Hace referencia a todo lo relativo al corazón, pero mayormente lo que tiene que ver con lo sentimental. Este vocablo ha trascendido al panorama musical con Karol G como máximo referente.

Creepy: Dícese de una situación o persona espeluznante o tenebrosa y que genera cierto rechazo o incluso asco.

Cringe: Lo que en otras épocas fue dar grima.

Crush: Dícese de una persona por la cual sientes un atractivo físico pero ella lo desconoce. Idealizar a una persona como tu alma gemela. Vamos, un flechazo de toda la vida.

De chill: Estar tranquilo, relajado o sin ánimo de alterarse y decir algo sin ánimo de ofender. Suele escucharse en frase como "hacer un plan 'de chill'"

De locos: Cuando un hecho o suceso se escapa de cualquier lógica o supera la expectativa en el buen o mal sentido, eso es 'de locos'. Uno de los máximos exponentes en internet es Ibai Llanos, a quien se llegó a hacer una canción en su honor al ser uno de los mayores defensores de la expresión. 

En plan: Este es uno de los pilares de la gramática de la generación Z y Alfa. Se trata de una muletilla muy recurrente entre la población más joven y sirve para explicar una acción, un sentimiento o cualquier cosa. Es el todo vale por antonomasia y no duele abusar en exceso de la misma aunque no lleve a ningún lado. Para otras generaciones sería el clásico '¿sabes?'. Ejemplo: "En el examen me salieron preguntas de todo tipo, en plan random".

Es bien: Que algo sea correcto o positivo 'es bien'. Término 'cuqui' para mostrar satisfacción o expresar bienestar. También se ha llegado a utilizar la expresión 'hacer bien'. Ejemplo: "Veranear en el pueblo 'es bien'", "ir de paseo con mi perra 'me hace bien'".

Fantasía: Cuando algo es estupendo o maravilloso es una 'fantasía'. No es un término nuevo, pero sí goza ahora de mucha popularidad. Ejemplo: "Esa story es una fantasía"

Ghosting: Nadie lo quiere, pero existe. Se trata de la práctica de dejar a alguien en visto en redes o de rechazar ignorando los mensajes de la conversación.

Hacer match: Extraído de apps de citas, significa que dos personas conecten sentimentalmente o físicamente.

Hype: Crear expectación de un evento o un hecho que está por ocurrir. Se utiliza también cuando alguien hace mucha publicidad sobre algo es que está creando 'hype'. Viene a ser lo que comúnmente sería expectativa.

Lol: Esta expresión puede tener dos acepciones: 1ª. Dícese del acrónimo de la expresión inglesa de 'Laughing out loud' que significa reírse a carcajadas; 2ª. Abreviatura del videojuego de 'League of Legends'. Es recomendable estar atento al contexto para no parecer desactualizado al confundir un término con otro. Eso sería de 'boomer' y no queremos eso.

Mamadísimo: Lejos de obviar que históricamente esta expresión ha estado ligada al alcohol, las nuevas generaciones utilizan el vocablo para referirse a aquellas personas con un cuerpo muy trabajado en el gimnasio. Equivale a lo que tradicionalmente se hubiera conocido como mazadísimo

Mazo: No es una expresión excesivamente moderna porque en determinadas poblaciones como Madrid ya se usaba varias décadas atrás e incluso podría ser un icono lingüistico de la región. Se podría entender como mogollón o muchísimo. Ejemplo:

Mejos: Abreviatura de mejores amigos. En ocasiones se utiliza 'BFF' (best friend forever).

Pana: Término adoptado del vocabulario propio de Ecuador, Puerto Rico, República Dominica y Venezuela que la misma RAE lo incluye en su diccionario como amigo, camarada o compinche. Pues eso es exactamente.

Padre: Fuera de su significado tradicional de progenitor, las nuevas generaciones utilizan el término para referirse a aquellos adultos que son referentes para ellos, bien sean ídolos deportivos, musicales o 'streamers'. También se pueden escuchar acepciones como 'padrear', 'padreo' o 'padreando'. Ejemplo: En el pasado Mundial, la versión más social de Luis Enrique en Twitch despertó una enorme ola de jóvenes alegando que el entonces seleccionador era su 'padre', Incluso se le llegó a llamar Luis Padrique. Otro de los más aclamados es Fernando Alonso y es usado para numerosos memes en redes sociales.

@elmagic_nano Se que la calidad es malisima pero hago lo que puedo #f1 #formula1 #racing #cars #fernandoalonso #humor #fyp @Fernando Alonso ? 1 second count / when button pressed / time signal 23(1117365) - QUESS

POV: Aunque su origen está en el teatro ('Point of view', punto de vista en castellano) su uso está muy extendido en TikTok e Instagram para recrear escenas de la vida cotidiana desde un ángulo personal en un contexto diferente o fuera de lo común y que puede dar lugar a risa.

Prime: Dícese, generalmente, del artista o el deportista que se encuentra en el mejor momento de su carrera profesional. Suele encontrarse en redes sociales comparativas de "¿qué jugador era mejor en su 'prime', Ronaldinho o Messi?. También se puede aplicar a otros sectores. Ejemplo: Vídeo sobre los mejores momentos de Hazard en su 'prime'.

Random: Aleatorio, sin sentido. No tiene más.

Rentar: Para bien o para mal, que algo es más o menos provechoso para alguien. Ejemplo: "Correr para coger el último bus del día 'me renta'".

Salseo: Cotilleo sobre un suceso que ya ha sucedido o está por pasar. Generalmente, el contexto suele dar lugar a entender con perfección la expresión.

Se vienen...: Expresión totalmente extraída de las redes sociales que suele preceder a un sorteo, novedad o exclusiva interesante para la comunidad. Ejemplo: "'Se vienen' cositas para el canal" (este ejemplo también sirve para crear 'hype')

Shippear: Es difícil de explicar, pero lo vamos a intentar. Atención. Se trata de la acción o preferencia de una persona porque otras dos 'hagan match', es decir, se gusten. No es una celestina al uso porque no interviene, pero sí desea ese emparejamiento porque cree que tienen altas compatibilidades o simplemente le parece que harían buena pareja.

Stalkear: Viene a ser lo mismo, y si no muy similar, a 'bichear', es decir, cotillear en redes sociales. Llevado al extremo puede derivar en acoso.

To': Se utiliza para exagerar cualquier expresión que venga por detrás. Ejemplo: "Esto está to'guapo", "ese coche es to'bacano".

Trollear: Acto de engañar o vacilar a alguien dentro o fuera de las redes sociales, generalmente sin maldad y en un contexto de camaradería.

 

*Este diccionario está hecho puramente por millennials, cualquier tipo de error o discusión que genere cada una de las acepciones es fruto del irremediable paso generacional.