Vuelve el que todo lo cubre

Agencias-SPC
-

De todo lo que se ha dicho o escrito sobre N'Golo Kanté, la afición de Leicester y Chelsea tienen una reflexión favorita: «La tierra está cubierta en su 70 por ciento por agua. El resto está cubierto por Kanté». Siete meses después de su grave lesión en el tendón de la corva -parte trasera del muslo-, la que le obligó a pasar por el quirófano en octubre y perderse el Mundial, la 'máquina' vuelve a sentirse futbolista: hace dos fines de semana disputaba 60 minutos con el filial del Chelsea ante el Charlton Athletic y el último martes ya fue titular en el duelo que midió a los 'blues' contra el Liverpool (0-0). En ese encuentro quedó patente que el cuadro inglés ha echado de menos al «futbolista con 15 pulmones», como señaló Pogba.  

Kanté llegará a tiempo (no en plenitud) a las semifinales de Champions que le enfrentarán al Real Madrid. «No podrá a jugar 90 minutos a tope en un buen tiempo, pero el hecho de que esté de vuelta con nosotros es emocionante», decía Graham Potter, extécnico del club. Y su regreso a los campos es una buena noticia para todo el mundo del fútbol: pocos jugadores hay tan admirados y queridos como el mediocentro francés, un tipo que ha hecho de la humildad y el trabajo una bandera… incluso con su sueldo aproximado de 11 millones de euros por temporada. 

Aún a sus 31 años es el muchacho tímido que en las celebraciones por el Mundial de 2018 no se atrevió a pedir el trofeo y tuvo que ser Giroud quien lo pusiera en sus manos para la foto; o el tipo que huye de las ropas de marca o los coches de lujo: en sus inicios fue a entrenar con una 'scooter' hasta que ya en la Premier compró un Mini… que condujo durante seis años. Solo el pasado año dio 'el paso' y adquirió un Mercedes de alta gama. El único que hay en su garaje. 

Un «líder»

«Kanté es increíble. Sus actuaciones son muy buenas. Es un líder», declaró Bruno Saltor, técnico interino del Chelsea, tras las arrancadas y recuperaciones que el galo dejó en el choque ante el Liverpool.

Su aparición en la plantilla, tras una temporada en el ostracismo por las lesiones, pone hasta en duda el sistema del equipo de cara a la eliminatoria contra el Madrid. Los 'blues' estaban acostumbrados a jugar con un doble pivote formado por Enzo y Kovacic y tres jugadores de perfil de ataque por delante, normalmente Joao Félix y Kai Havertz acompañados de un tercero: Mason Mount, Mykhailo Mudryk, Hakim Ziyech, Pulisic...

Con la opción de Kanté, el francés puede incrustarse entre Kovacic y Enzo y dar un equilibrio diferente al combinado inglés. No es coincidencia que el Chelsea dominara con claridad a los 'reds', especialmente durante la primera parte, con la única ausencia del gol.

«Lo que aporta al equipo en cuanto a fútbol y liderazgo es espectacular. Es un gran plus tenerle de vuelta», añadió Saltor, que sabe que tiene entre manos a un jugador que ya fue 'MVP' de una final de la Champions, un campeón del mundo y un hombre que fue fundamental para eliminar a los blancos hace dos años.

«Es como si los jugadores del Liverpool se hubieran olvidado de quién es N'Golo Kanté y de lo bueno que es. No intentas ir a por él o ser mejor que él físicamente. Solo intentas alejarte lo máximo posible. Dos o tres jugadores intentaron ir al choque y...», reconoció Jamie Carragher, leyenda del Liverpool, en Sky Sports.

Con 32 años, el centrocampista ahora está en una situación muy diferente de su carrera. Su contrato acaba el próximo 30 de junio y aún no ha renovado, y nada hace pensar que se vaya a quedar.

Kanté será una ganga para el que pueda firmarle gratis en el próximo mercado, aunque antes, querrá irse con una nueva exhibición en la Liga de Campeones.