Corral promete liderar la batalla por el Corredor Atlántico

SPC
-

La consejera de Movilidad expresa su «apuesta decidida» por el Corredor para unir Oporto y Madrid por vía férrea a través de Salamanca y clama por la reapertura de la Ruta de la Plata

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la consejera de Movilidad, María González Corral, ayer en el acto. - Foto: Ical

«Apuesta decidida» por el impulso del transporte ferroviario del Corredor Atlántico para unir Oporto y Madrid a través de dos puntos a ambos lados de la frontera hispanolusa: la localidad portuguesa de Aveiro y Salamanca. Este es el compromiso refrendado ayer por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante un encuentro organizado por el Ayuntamiento salmantino para reivindicar a ambos gobiernos centrales las inversiones necesarias para facilitar esta conexión. Durante su discurso, la consejera recordó que las infraestructuras comenzaron a tenderse hace una década en respuesta a la iniciativa europea de conectar todos los países a fin de incentivar su desarrollo económico y su crecimiento empresarial. «Esperemos que no haya que esperar otros diez años para que esto sea un realidad».

«Estamos más cerca, pero quedan grandes hitos por cumplir», reconoció la consejera, que destacó que la Junta viene trabajando en que «sea una realidad para las nueve provincias», y que, de este modo, «se convierta en garantía de desarrollo y cohesión territorial». Por eso, la Junta viene demandado históricamente la gobierno central esa apuesta decidida por el corredor y que se destinen las inversiones necesarias para las infraestructuras», resumió González Corral.

La consejera también recordó la necesidad de activar la reapertura de la Ruta de la Plata, en concreto el tramo que queda cerrado entre Plasencia y Astorga y que resulta clave para «conectar el norte con el sur peninsular». En diciembre, recordó, se perdió una votación en la Eurocámara, lo que interpretó como una oportunidad perdida. «Desde la Junta, con el Ayuntamiento de Salamanca y las provincias implicadas, pelearemos y lideraremos esa batalla para que la reapertura de la Ruta de la Plata sea una realidad a la mayor brevedad».

En este sentido, insistió en que las conexiones ferroviarias «son muy importantes» y para darse cuenta «solo hay que ver cómo han trabajado para ello los otros países europeos», según informa Ical. Y, según matizó, con la vista puesta hacia el futuro la plataforma intermodal de Salamanca, que «estará adaptada y podrá ser clave para potenciar los principales motores económicos de la provincia».

En último término, González Corral aludió a una reciente reunión con el presidente de Renfe en la que, según aseguró, reclamó «más frecuencias, más trenes y más plazas» para el uso de los cuidadnos de Castilla y León, especialmente en Salamanca. «La Junta estará con todos vosotros. Seguiremos peleando y defendiendo a esta tierra», concluyó la titular autonómica de Movilidad.