Hacienda decidirá si mantiene las ventajas fiscales de Ferrovial

Agencias
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El CEO de la compañía confirma al Ministerio de Asuntos Económicos que seguirá adelante con su traslado a Países Bajos

El Gobierno ha advertido a Ferrovial de que la Agencia Tributaria será el organismo que tendrá la última palabra sobre las ventajas fiscales a las que la compañía podría acogerse por su traslado a Países Bajos, siempre y cuando encuentre un motivo económico a su traslado.

Fuentes del Ejecutivo han explicado a Europa Press que una de las condiciones para que una empresa pueda disfrutar de las ventajas fiscales del régimen especial de fusiones, recogida en el Impuesto sobre Sociedades, es que la operación responda a un motivo económico válido.

Es decir, "que tenga una lógica empresarial y no persiga únicamente un ahorro tributario", algo que el Gobierno duda, toda vez que Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no han encontrado impedimentos para que la empresa pueda llegar a cotizar en Estados Unidos sin tener que mover su sede a Países Bajos.

La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroLa ministra de Hacienda, María Jesús Montero - Foto: EFE/ Daniel González

"En todo caso, será la Agencia Tributaria quien tendrá la última palabra y determinará si la operación de restructuración y cambio de sede responde o no a un motivo económico válido", han trasladado las mismas fuentes.

Hay ciertos impuestos que una compañía tiene que pagar por realizar una fusión como la que Ferrovial ha planeado con su filial neerlandesa, pero que podrían estar bonificados si se alega un motivo económico válido y con lógica empresarial.

El estudio llevado a cabo por BME y la CNMV ya ha concluido que no es necesario que Ferrovial traslade su sede para llevar a cabo su principal objetivo, que es cotizar en Estados Unidos. Sin embargo, la empresa defiende que ninguna empresa cotiza en ese país manteniendo su sede en España, por lo que argumenta que necesita experiencias que ya estén contrastadas por el bien de la empresa y de sus accionistas.

Estos últimos decidirán este jueves sobre este movimiento corporativo reunidos en junta general. En caso de aprobarse, la compañía ya ha establecido una hoja de ruta para mover su sede antes del próximo otoño y pedir su cotización en Estados Unidos antes de que acabe el año.

Conversaciones con el Gobierno

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha explicado que todas las fusiones transfronterizas pasan por este proceso de la Agencia Tributaria, por lo que será este organismo el que determine si la empresa se puede acoger a las excepciones fiscales o no.

"El análisis demuestra que se puede cotizar en EEUU desde España y es importante que sean conscientes de que existe una alternativa. Creo que es una buena noticia para ellos y también para otras empresas, que no existan obstáculos", ha añadido.

García Andrés habló este lunes con el consejero delegado (CEO) de Ferrovial, Ignacio Madridejos, para trasmitirle los resultados del análisis realizado por la CNMV y BME, pero el directivo le aseguró que la compañía seguirá adelante con su plan.

"Ferrovial podría ser la primera empresa española en cotizar en Estados Unidos desde España. Estamos viendo el interés de empresas extranjeras por invertir y por crecer en España y los datos de la evolución de la economía demuestran este interés. Yo creo que eso es lo que sorprende, que (la decisión de Ferrovial) va un poco contra la tendencia", ha concluido.

El fondo soberano noruego se opone al traslado

Por su parte, el Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y del petróleo en el extranjero, votará en contra del traslado de la sede social de la constructora española Ferrovial a los Países Bajos en la junta general ordinaria de accionistas de este jueves.

Según las instrucciones de voto difundidas hoy por el considerado mayor fondo soberano del mundo en su página web, este se opondrá a la fusión inversa a través de la que Ferrovial sería absorbida por su filial holandesa.

La decisión del fondo, que posee una participación del 1,49% en Ferrovial, obedece a sus directrices generales relacionadas con decisiones corporativas.

"Cuando evaluamos transacciones corporativas, consideraremos también si hay suficiente transparencia para tomar una decisión completamente informada, si todos los accionistas son tratados de forma equitativa y si hay conflictos de intereses innecesarios", explica el fondo.

Varias asociaciones de accionistas minoritarios, la World Federation of Investors (WFI), la europea Better Finance y la española AEMEC, respaldan el traslado de Ferrovial a Países Bajos y resaltan la importancia de respetar la soberanía del accionista y la libertad de establecimiento en la Unión Europea (UE).

El fondo petrolero noruego invierte en más de 9.000 compañías, renta fija y sector inmobiliario en setenta países.

A 31 de diciembre pasado tenía un valor de mercado de 12,43 billones de coronas noruegas (1,09 billones de euros, 1,18 billones de dólares).