Soria, farolillo rojo en el observatorio cultural

EDS
-

En la encuesta, realizada por 414 profesionales del sector, la capital empata a puntos con otras localidades como Lugo y Castellón

Soria, farolillo rojo en el observatorio cultural

Ni el Festival Otoño Musical Soriano-Castilla y León, que este año cumplirá su trigésima segunda edición concitando a las más destacadas personalidades y agrupaciones del 'bel canto' y la música clásica; ni Enclave de Agua, el evento que cada mes de julio reúne en torno a las márgenes del Duero a más de 20.000 aficionados a la música afroamericana, ni una de las únicas ferias literarias centradas en España en la poesía, ni tampoco el importante legado artístico que atesora la Fundación Cultural Gaya Nuño. El Observatorio de la Cultura que cada año elabora la Fundación Contemporánea coloca a la ciudad de Soria a la cola del 'ranking' de ciudades españolas en relación a la calidad e innovación de su oferta cultural. En concreto, la capital figura en el puesto número 38 (el último), empatada con Castellón y Lugo, concitando un 1,5% pírrico de los votos formalizados.

El informe ha sido elaborado a través de un cuestionario contestado por 414 profesionales destacados de fundaciones, museos, teatros, instituciones culturales, promotores culturales y galeristas. Madrid, con un 88% de la valoración positiva de los encuestados; Barcelona, con un 75%, seguida de Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla y San Sebastián encabezan las preferencias del panel de expertos consultado. Por encima de Soria es valorada la oferta cultural ofrecida en ciudades como Cuenca (en el puesto número 23), Mérida (en el 30) alumbrado por grandes reclamos culturales como el Museo de Arte Abstracto Español, la Fundación Antonio Pérez Centro de Arte Contemporáneo, o el Museo Romano, respectivamente. 

Valladolid es la capital de provincia castellana y leonesa mejor valorada de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ocupando el puesto número nueve en una clasificación nacional en la que, por otra parte, no figuran otras capitales castellanas y leonesas como Zamora o Palencia. entre las iniciativas culturales más valoradas de la región no figura ninguna soriana, encabezando las preferencias de los expertos participantes la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid como el evento más valorado o el Festival Sonorama Ribera, que figura en el puesto número cuatro de la clasificación autonómica.

ciudades grandes. Desde el Ayuntamiento de Soria, que en 2023 dedicó el 5,1% de su presupuesto municipal (un total de 3.501.685 euros) a acciones culturales, se señala que el informe parece centrarse en las grandes ciudades y eventos muy mediáticos y que, tal vez por ello, la aportación cultural de Soria queda un tanto diluida entre tan grandes entidades culturales como el Museo del Prado de Madrid, que es la que encabeza el 'ranking' nacional en la categoría de instituciones, el Festival de Teatro de Mérida en la categoría escénica o el Sónar+D en eventos musicales.