Cruz Roja presenta sus nuevos vehículos eco

Iván Juárez
-

Este proyecto de adquisición de vehículos adaptados y eco ha contado con la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León

Cruz Roja presenta sus nuevos vehículos eco

 

La Delegada Territorial Yolanda de Gregorio, junto al Presidente Provincial de Cruz Roja, Eduardo Martínez Pedroso, la diputada de servicios sociales Laura Prieto y el alcalde de El burgo de Osma, Antonio Pardo, han presentado esta mañana los vehículos que han llegado a la provincia, 2 vehículos de accesibilidad y una Tech truck, en el espacio polivalente que tiene Cruz Roja en El Burgo de Osma. Durante la presentación, la delegada territorial ha recordado que la mejora las condiciones de vida de los residentes en el medio rural es una apuesta decidida de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco. Especialmente, en lo que se refiere a las personas mayores y en situación de dependencia que viven en los pequeños municipios, las cuales han de desarrollar su proyecto vital en igualdad de condiciones con respecto al resto de la población.

Todos ellos se han coincidido en la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta para atender las necesidades de las personas que habitan en los pueblos, trabajando de forma activa en las consecuencias que conlleva la despoblación, mejorando la autonomía de vecinos y vecinas de estas localidades.

Buscar formas de acercar recursos a estas zonas, de forma coordinada con las instituciones, en diferentes materias, las que abordan nuestras áreas; medioambiente, socorros, inclusión social, salud, juventud y empleo, a través de diferentes proyectos.

Resumido en una frase, DIGITALIZACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL SOBRE RUEDAS.

Estos vehículos son parte de los 27 nuevos vehículos eco que Cruz Roja Castilla y León incorpora a su flota, financiados mediante el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Gen) a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León: 1 autobús adaptado con 24 plazas, 1 Unidad Móvil de Emergencia Social (UES), 16 vehículos de accesibilidad al mundo rural, más 9 Unidades Móviles adicionales dotadas de autonomía tecnológica para la atención integral en cualquier municipio de la comunidad (Tech Truck).

El autobús, -en uso por parte de las personas usuarias en el momento de la presentación- tiene como prioridad llegar a personas mayores y con otras dificultades motoras que mejora la intervención que ya se venía realizando ante las necesidades de "movilidad adaptada".

La nueva Unidad móvil de Emergencia Social (UES) viene a reforzar la labor de apoyo y atención a personas en situación de sinhogarismo realizada hasta la fecha en diferentes provincias de Castilla y León. El vehículo, en este caso 100% eléctrico, cuenta con los elementos que permiten la intervención directa en calle, (cafetera, microondas, frigorífico, cargadores de telefonía, generador, y espacios específicos para el transporte/entrega de útiles para hacer frente a las inclemencias meteorológicas, tanto frio como calor: mantas, sacos de dormir, bebida caliente y fría, etc..).

Los 16 vehículos de accesibilidad para el mundo rural pretenden facilitar la movilidad, accesibilidad y atención de las personas, mediante un recurso sostenible y ecológico, así como, mejorar las condiciones de vida de los habitantes del espacio rural, promoviendo su desarrollo integral y pleno acceso a derechos en igualdad de oportunidades.

El resto de Unidades Móviles (9), adquiridas en base al proyecto piloto denominado Tech Truck, tienen la capacidad de acercar, a cualquier municipio de nuestra comunidad, la misma operativa a la que se accede en una asamblea de Cruz Roja: conectividad, atención directa e individualizada a cualquier colectivo vulnerable, posibilidad de acciones de capacitación y sensibilización, entre otras.


 

El compromiso de Cruz Roja es el de aproximarse, más aún, a las personas que habitan en los municipios con menor población, facilitando mediante su intervención, el empoderamiento y la autonomía. Cruz Roja está comprometida con los retos que afronta la población de la España Despoblada, con sus vulnerabilidades y problemas. Con el Reto 1213, pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en estas zonas y promover el acceso a sus derechos en condiciones de igualdad de oportunidades. ? Todo ello, gracias a la presencia territorial que la organización tiene a través de sus 78 asambleas comarcales.

Todos estos tipos de vehículos presentan, en sus características técnicas, el componente de compromiso medioambiental, responsabilidad ampliada desde nuestra entidad, por un lado, con la adaptación de nuestras infraestructuras (instalación de puntos de recarga en sedes, placas fotovoltaicas etc.), y por otro promoviendo comportamientos más sostenibles con el entorno que contribuyen a minimizar el impacto medioambiental y sus consecuencias en la sociedad.

La distribución de la flota que se presenta está asignada a diferentes territorios de las 9 provincias, con la siguiente correspondencia:

Ávila: (3) 2 vehículos de accesibilidad al mundo rural y 1 Tech Truck

Burgos: (3) 2 vehículos de accesibilidad al mundo rural y 1 Tech Truck

León: (2) 1 vehículos de accesibilidad al mundo rural y 1 Tech Truck

Palencia: (4) 2 vehículos de accesibilidad al mundo rural, 1 UES y 1 Tech Truck

Salamanca: (4) 2 vehículos de accesibilidad al mundo rural, 1 autobús adaptado y 1 Tech Truck

Segovia: (3) 2 vehículos de accesibilidad al mundo rural y 1 Tech Truck

Soria: (3) 2 vehículos de accesibilidad al mundo rural y 1 Tech Truck

Valladolid: (2) 1 vehículos de accesibilidad al mundo rural y 1 Tech Truck

Zamora: (3) 2 vehículos de accesibilidad al mundo rural y 1 Tech Truck


 

Los datos de actividad en Castilla y León durante 2023

Las cifras más destacadas de la intervención, que se verán beneficiadas/ampliadas con esta nueva dotación, quedan representadas con la exposición del alcance de las acciones que hacen uso de este tipo de recursos para su despliegue.

En el transporte de personas de personas mayores o con problemas de movilidad, en 2023 se han atendido a 1.228 personas, de las cuales el 71% corresponde a mujeres y el 29% a hombres, a través de 14.267 intervenciones.

La atención a personas en situación de sinhogarismo en nuestra comunidad ha llegado a 1.696 hombres y 427 mujeres, un total 2.123 personas, 137 de ellas atendidas en la ciudad de Palencia con atención específica en calle.

Cabe destacar la imprescindible labor que realiza el voluntariado de Cruz Roja en Castilla y León, que cuenta con 13.658 personas voluntarias, del que 65% son mujeres.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario del mundo cuya misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.

En España, Cruz Roja lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para lograr su objetivo. Cuenta con más de 263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.