Noviembre fue el mejor mes exportador de la historia de CyL

David Alonso
-

Castilla y León despachó el penúltimo mes del pasado año 1.756 millones de euros al extranjero, superando el anterior techo de abril de 2016, y dejando a tiro de piedra convertir el 2023 en el mejor año exportador

Coches en stock en el puerto seco de Renault en la planta de Villamuriel del Cerrato, en Palencia. - Foto: Óscar Navarro

El comercio exterior de Castilla y León vivió en noviembre del pasado año un mes como nunca antes. 1.756,16 millones de euros en productos y servicios salieron de las empresas de la Comunidad con destino a otros países, en lo que se ha convertido ya en el mejor mes exportador de toda la historia de Castilla y León. Una cifra que ha servido al undécimo mes de 2023 para romper el techo de cristal que llevaba impuesto desde que en abril de 2016, el contador se quedara en 1.586,15 millones de euros. No obstante, hay que tener en cuenta que el notable encarecimiento del coste de los productos durante estos siete años dificulta la comparación, pero lo cierto es que en términos absolutos, la economía autonómica nunca había vivido un mes como el pasado noviembre. Y el gran 'culpable' de este histórico dato es un viejo conocido del Producto Interior Bruto regional. Realmente se trata del puntal que lleva sosteniendo la economía de Castilla y León durante años, y que ha resurgido tras unos ejercicios realmente difíciles: la automoción.

Y es que este sector ha vivido durante la parte final del pasado año una segunda, o tercera, juventud. Solo en noviembre despachó casi 700 millones de euros fuera de las fronteras nacionales, el mejor dato de todo 2023, y que, por ejemplo, duplica lo exportado en enero de ese mismo año, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De hecho, Renault, emblema del sector en Castilla y León, anunció recientemente que durante el pasado año había registrado una «fuerte aceleración» de las ventas gracias a su apuesta por «marcas fuertes y complementarias», con un nueve por ciento más que en 2022, con más de 2,2 millones de unidades vendidas.

«Estamos entre las pocas comunidades que crecen, en un contexto general de bajada», señaló esta semana el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Y no es para menos, toda vez que las exportaciones autonómicas repuntaron un 14 por ciento interanual hasta noviembre, mientras disminuyeron un 0,7 por ciento en España. Números que sirvieron a Fernández Carriedo para sacar pecho y poner en valor la tendencia de «claro crecimiento económico» de Castilla y León, con indicadores que se encuentran en «mejores condiciones que los nacionales».

En busca del récord

Pero no solo de la automoción vive el sector exterior autonómico, que ha visto como al impulso del motor cada vez se le suman cifras positivas en otros como las semimanufacturas, la alimentación, o los bienes de equipo. En total, entre enero y noviembre de 2023, Castilla y León exportó 15.724 millones, por lo que todo está preparado para que el pasado ejercicio se convierta en el mejor año exportador de la historia de Castilla y León. El anterior récord está en los 16.329 millones de 2016, apenas seiscientos millones más, que parece más que probable que se registraran durante diciembre.